Mundo Obrero

CORONAVIRUS

Ledesma SAAI obliga trabajar a obreros mayores de 60 años y con problemas de salud

El secretario gral. del sindicato azucarero de Ledesma, Rafael Vargas, notificó a la empresa de la familia Blaquier el incumplimiento con la normativa nacional que dispone la licencia con goce de sueldo para trabajadores mayores de 60 años y con enfermedades crónicas por el Coronavirus. Es necesario conformar comisiones de seguridad e higiene para que los trabajadores defiendan su salud.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Jueves 19 de marzo | 15:56

El complejo agro industrial de Ledesma SAAI se encuentra produciendo tanto azúcar, papel, frutas, jugos y aceites esenciales, alcohol para mezcla con naftas, y sobre todo alcohol de 70° para uso medicinal, ya que tiene una importante demanda de esta mercancía por la propagación de la pandemia del COVID-19, coronavirus.

En los medios de comunicación, la empresa viene mostrándose "solidaria" con la donación de alcohol medicinal al Estado, ante la emergencia sanitaria decretada por la proliferación de casos de coronavirus a nivel internacional y nacional, pero por detrás de esto esconde importantes ventas al Estado.

Avivada: Ledesma “dona” 2.500 litros de alcohol al Estado y le vende 30.000

También esta patronal viene mostrándose hacia afuera como la principal impulsora de un protocolo interno de prevención ante la propagación del virus COVID-19, pero ante reclamos que obreros de fábrica y campo hicieron llegar a la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma-SOEAIL-, estos enviaron una carta documento firmada por el secretario gral. del gremio, Rafael Vargas, a la administración de la empresa Ledesma planteando que se estaba incumpliendo la resolución N° 207/2020 del Ministerio de Trabajo de la Nación que plantea la suspensión de asistencia a los lugares de trabajo para trabajadores mayores de 60 años por el plazo de 14 días con goce integro de sus remuneraciones.


La negligencia patronal tiene correlato con su sed de ganancias pese a la emergencia sanitaria y epidemiológica.

Según lo planteado por delegados del SOEAIL la carta documento surgió a raíz de que obreros pidieron retirarse de sus lugares de trabajo por tener 60 años, tal como plantea la resolución N° 207/2020 del Ministerio de Trabajo de la Nación, y tanto supervisores como jefes se lo impidieron.

Ante los reclamos de delegados de diferentes secciones, la empresa por intermedio de su Jefa del departamento de Relaciones Laborales, Viviana Fernandez, viene respondiendo con el argumento de que todas las secciones y sectores son esenciales, y por esto no estarían dando lugar a la licencia para trabajadores mayores de 60 años, poniendo en riesgo a obreros que son parte de la franja etaria más vulnerable al contagio del coronavirus, e incumpliendo con la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Trabas para obreros con enfermedades tengan la licencia

En relación a la licencia por 14 días con goce pleno de haberes para trabajadores con enfermedades establecidas en la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, Ledesma SAAI también viene poniendo restricciones que demoran su licencia, con trabas burocráticas como pedirle a los obreros certificados médicos, cuando el Servicio Médico Laboral de la Empresa Ledesma, que tiene como jefe a Jorge Paredes, está muy al tanto de qué patología padece cada obrero, porque esto figura en cada legajo de los trabajadores del complejo agro industrial.

Falta de desinfección de transportes y hacinamiento

A su vez, obreros de base de diferentes sectores de la empresa denunciaron que no se viene desinfectando los vehículos de transporte en los que la empresa traslada a los obreros del campo tanto para el cultivo, cosecha y labores de hidráulica, para la producción de caña, materia prima del azúcar y el alcohol, como para la producción de naranja y limones.

En los trailers, vehículos en los que los ingenios trasladan a los obreros del campo, además de la falta de desinfección en medio de esta pandemia, los trabajadores viajan como ganado, padecen el hacinamiento, sobre todos los trabajadores de las fincas donde se cosecha las frutas, y esta negligencia de la patronal en un marco de emergencia sanitaria como en la que estamos pone en riesgo a este sector obrero.

Situación que se profundiza ante la suspensión de remises, por el temor a multas que dispuso Gerardo Morales, en que los obreros se trasladan de otras localidades a la fábrica.

El hacinamiento también se produce en los comedores "estando apilados como hormigas" con los riesgos que conlleva en la propagación del virus.

Priorizar la vida de los obreros, antes que la productividad y las ganancias

Pese al protocolo que la empresa Ledesma envió la semana pasada, la misma viene incumpliendo con la resolución del gobierno nacional ante la propagación de la pandemia del COVID-19, y dando muestras que pone por delante ampliar la productividad y sus ganancias, antes que preservar la salud y la vida de los obreros, sus familias y la comunidad.

Para hacerle frente a los incumplimientos de la empresa Ledesma de las resoluciones emitidas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, como a la actitud negligente de la patronal ante la propagación del coronavirus y la detección de casos de enfermedades infecto contagiosas endémicas en la zona como el dengue, el hanta virus y la leishmaniasis, es fundamental que los trabajadores de la fábrica y del campo además de enviar cartas documentos e iniciar medidas judiciales contra la empresa, pongan en pie comisiones de control de higiene y seguridad íntegramente compuesta por obreros que exija el cumplimiento de medidas de prevención y protección sanitaria frente al coronavirus y otros virus a los que están expuestos.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Carlos Pedro Blaquier   /    Ingenio Ledesma   /    Jujuy   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO