PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Las ideas del marxismo hacen pie en Ramos Mejía

El viernes pasado se realizó el primer encuentro del taller Marx ha vuelto en el local del PTS de Ramos Mejía. Asistieron al mismo estudiantes, y trabajadores de la zona. El próximo jueves será el segundo encuentro.

Santiago Fucík

Estudiante Terciario Nº 46 | Ramos Mejía

Martes 12 de diciembre de 2017 | Edición del día

El pasado viernes 08/12 cerca de 50 personas se acercaron al local del PTS/FIT en Ramos Mejía para participar del primer encuentro del taller “Marx ha vuelto” de introducción al marxismo. Más de la mitad de ellos se acercaba por primera vez. El jueves a las 18:30 tendrá lugar el 2do encuentro.

Pasadas las 18:30 iniciábamos el encuentro con la participación de jóvenes, estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la zona, que se acercaban para debatir con el PTS las ideas del fundador del socialismo científico.

Muchos de ellos integrantes de la agrupación estudiantil No Pasarán - Frente de Izquierda, en el terciario número 46 de Ramos Mejía. También choferes del gremio UTA, integrantes del Movimiento de Agrupaciones Clasistas. Más de la mitad de los concurrentes lo hacían por primera vez.

Un taller militante

Lo primero a lo que se hizo alusión, es el hecho de que el taller que se llevaba adelante tenía un fin militante:

“En general, todas las luchas, combates y consignas, tales como la batalla de PepsiCo, Zannon o la propuesta de reducir la jornada laboral a 6 horas, 5 días, a la semana, repartiendo las horas entre ocupados y desocupados, sin que nadie cobre por debajo de la canasta familiar, están ligadas a un fin último, que es la conquista de una sociedad sin explotadores, ni explotados. Y para eso hace falta recuperar las mejores tradiciones de la clase trabajadora, que en definitiva, es la que mueve al mundo.”

Se rescató del diálogo que tuvo el diputado nacional, Nicolás del Caño, con trabajadores de Mondelez, donde contaba como empresarios se organizaron, dejando parte de sus ganancias como tal, para pasar a ser funcionario público y formaron un partido que defiende sus intereses, el PRO. De ahí la necesidad de que trabajadores, trabajadoras y estudiantes, dediquemos parte de nuestro tiempo para formar el nuestro, puesto que es la herramienta que necesitamos para pelear por un gobierno de trabajadores que lleve al fin de la explotación del hombre por el hombre.

Marx Ha Vuelto

Después de ver el primer capítulo de la mini serie de TvPTS, “Marx Ha Vuelto: Burgueses y Proletarios”, se discutieron conceptos como: la sociedad dividida en clases con intereses antagónicos, explotación, plusvalía y la lucha de clases como motor de la historia.

Estas discusiones fueron planteadas en función de remarcar que el capitalismo no tiene nada que ofrecer a la humanidad más que miseria, explotación y muerte. Y que para superarlo y formar una sociedad superior es necesario que los trabajadores tengamos nuestra propia organización, sin burócratas ni patrones.

Por eso cuando surgió el debate sobre sobre si fue correcto o no que la izquierda llame a votar en blanco en el ballotage presidencial, se respondió que los trabajadores no debemos caer en la trampa del sistema que nos quiere hacer creer que tenemos una única opción: elegir entre patrones al “menos malo”. Porque nuestro fin último es cambiar la historia y no gestionar el régimen del capital. Luego de eso se recordó la complicidad de quienes como el PJ se dicen opositores pero tanto desde el congreso como desde los gobiernos provinciales y los sindicatos vienen siendo cómplices de la aplicación del ajuste macrista, reafirmando la necesidad de mantener nuestra independencia política.

También se abordó la frase peronista por excelencia: “el trabajo dignifica”. Luego del debate llegamos a la conclusión que bajo el régimen del capital el trabajo no es una potencia de auto-realización sino su contrario. Separado de los medios de producción el obrero es ajeno a su producto y no trabaja por una necesidad de dignidad sino por cubrir las carencias materiales que le impone su condición de desposeído. Y por último esa frase lo único que busca es colgar flores sobre nuestras cadenas.

Solidaridad con los trabajadores de MAM

Finalizando el encuentro abordamos lo que había ocurrido ese mismo día en Neuquén: la misma policía que asesinó a Carlos Fuentealba había reprimido y desalojado a los obreros madereros de MAM que pelean por defender sus puestos de trabajo. Represión en donde fue baleado el diputado por el FIT Raul Godoy, por estar donde tiene que estar, junto a los trabajadores.

El segundo encuentro del taller tendrá lugar el siguiente jueves 14/12, a las 18:30 horas, en la casa político y cultural del PTS - Frente de Izquierda, en Ramos Mejía, Av Rivadavia 13.762. En el abordaremos las ideas del marxismo en relación al Estado y la revolución.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO