Política

ELECCIONES 2019

#LaPlataDebate: con la ausencia del Frente de Todos, la izquierda denunció la gestión de Garro y Cambiemos

Luana Simioni, candidata del Frente de Izquierda Unidad en la ciudad, participó del debate que se realizó en el Colegio de abogados.

Jueves 17 de octubre | 09:47

Fotos: Catalina Lucasovsky

Los candidatos a intendente de la ciudad expusieron sus propuestas. Además de Luana Simioni estuvieron presentes Julio Garro, actual intendente y candidato por Juntos por el Cambio, Gabriel Crespi por Consenso Federal, y Marcelo Peña por Frente NOS. Florencia Saintout pegó el faltazo.

“ Las estrategias están bastante claras. El oficialismo ha decidido municipalizar las elecciones. Otros, su estrategia ha sido ausentarse del debate. Es la única estrategia válida para ocultar que en realidad son la misma fuerza política que gobernó durante 3 décadas la ciudad en función de las necesidades y los intereses de un puñado de empresarios del transporte, de la especulación inmobiliaria, responsables de la inundación del 2 de abril del 2013 que dejó al menos 89 muertos y mucha impunidad” expuso Luana Simioni sobre el comienzo del debate.

“El Frente de Izquierda Unidad es el único que propone dar vuelta las prioridades del país y la ciudad en pos de los trabajadores, las mujeres y la juventud”, desarrolló Simioni en la presentación de cada fuerza política.

Los debates giraron en torno a los siguientes ejes: Desarrollo económico, Desarrollo social y Gobierno y fortalecimiento institucional y dentro de cada uno se expuso sobre trabajo, salud, educación y género.

Terminar con la precarización laboral y generar trabajo genuino

“En nuestra ciudad 4 de cada 10 platenses tienen problemas de empleo, el 11% están desocupados, el 13% subocupados y el 25% se ven en la necesidad de buscar un segundo empleo porque no les alcanza y la situación en las mujeres jóvenes es aun peor” afirmó Luana Simioni. “ Miles de pibes pedalean todos los días en nuestra ciudad para las agencias de plataformas sin ningún derecho. (...) Pero la principal agencia de precarizacion es el propio municipio, con más de 5 mil trabajadores y trabajadoras que cobran apenas 7000 pesos. Deberían incorporarse a la planta permanente. Hay que terminar con la precarización laboral” declaró la candidata del Frente de Izquierda Unidad en la ciudad.

Además se refirió a la necesidad de impulsar un plan de viviendas populares para generar empleo genuino y resolver el problema de la vivienda.

La pelea por el aborto legal

Luana simioni fue la única que nombró el masivo Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias Sexuales que se realizó el fin de semana pasado en la ciudad y, con el pañuelo verde, reivindicó la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, la pelea por la plena implementación de la Educación Sexual Integral laica y científica en todos los niveles educativos y por terminar con todo tipo de violencia machista.

Denunció ademas las condiciones de precariedad que sufren las trabajadoras del único refugio para mujeres que sufren violencia de género, como todas las trabajadoras de la dirección de políticas de género, con salarios por debajo de la línea de pobreza y contratos cada 3 meses.

Ubicado a la derecha en el panel, Marcelo peña, candidato local de Gómez Centurión, defensor de la iglesia, se definió como “pro vida”, militante de la campaña por “las dos vidas”, planteó que estará persiguiendo cada centro abortivo.

Peña fue abogado defensor del policia del gatillo fácil José Salmo, que baleó en el año 2001 a nuestra compañera Carla Lacorte. Además defendió al cura Von Wernich, capellán de la policía y cómplice de la dictadura militar. Fue el segundo juicio que se realizó después de la derogación de la ley de obediencia debida y punto final en la cual participó como abogada defensora de los organismos de derechos humanos Myriam Bregman.

Garro, a tono con Macri, mostró números que se contradicen con la realidad. Reivindicó las obras hidráulicas que realizaron, obras que siguen siendo insuficientes porque con la ultima lluvia se pudo ver que en diversas zonas de la ciudad se siguen inundando. Además, enumeró los montos que destinan al fondo educativo, contraponiéndose con la situación de las escuelas; techos que se caen, edificios que se inundan, comedores que cada vez están más llenos de chicos con hambre, con cupos que se reducen y bajan en calidad.

La candidata del frente de izquierda unidad mencionó a los choferes de la Línea Este, que por pelear por mejores condiciones laborales y defender sus derechos, 4 de ellos fueron detenidos en forma escandalosa, entre los cuales se encuentra Sebastián MacDougall , candidato del Frente de Izquierda Unidad en la ciudad.

Además rechazó el código de convivencia que propone el municipio. “ Todo está penado y regimentado” afirmó. Nombró a Damian Raña, un joven de 25 años preso hace 120 días por cultivar cannabis medicinal y planteó que no puede haber ni un preso más por cultivar.

En un cierre claro y contundente Luana simioni finalizó “cuando votes tenés que saber que en nuestras listas no hay panqueques, no hay cómplices, no hay antiderechos. Hay luchadores y luchadoras, hay trabajadores y trabajadoras, hay juventud y hay futuro”







Comentarios

DEJAR COMENTARIO