Sociedad

VIDEOJUEGOS

La selección argentina de Counter-Strike: Global Offensive clasifica al mundial de Serbia

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a Jonathan Muñoz, capitán de la selección Argentina, clasificada por primera vez al mundial de Serbia tras derrotar a Brasil en las eliminatorias.

Domingo 7 de agosto de 2016 | Edición del día

¿Qué es ser un gamer o jugador para vos? Y también: ¿qué es jugar eSports?

Ser un gamer es ni más ni menos que divertirte con un juego, conocer gente y pasar el rato.
Jugar un eSports, es pasar a un escalón más arriba de lo anterior, en el cual empezas a tomarlo como una competencia en la cual queres ganar y ser el mejor.

¿Y cuándo empezaste con toda esta movida?

Arranque a ser gamer desde muy chico jugando al Mario, MK3U (Mortal Kombat 3 Ultimate, Sega Génesis), y en lo que respecta al CS, arranque a jugar de hobbie a eso de los 13 años y competitivamente (eSports) a los 15 años.

¿Qué tuviste que sacrificar a lo largo de tu vida para cumplir este sueño de ser un jugador competitivo en el mundo de los eSports?

Como toda competencia necesita su dedicación y esfuerzo, sacrifiqué cumpleaños, salidas con amigos y muchas noches de sueño, también se vi reducido el tiempo con mi novia, en fin pasa a ser parte de tu rutina como cualquier otro deportista que entrena diariamente, o tiene competencia los fin de semanas y no puede acostarse tarde, o salir a tomar algo, etc.

¿Tu familia cómo se toma todo esto que te pasa? Sabemos que viajaste a Brasil para mejorar tu nivel de juego. ¿Qué nos podés contar al respecto?

Ellos al principio me dijeron que mientras yo no deje de lado mis estudios me iban a apoyar, luego se dieron cuenta que para mí esto va más allá de mi carrera (Ing. en Sistemas), que era mi sueño irme a vivir a Brasil para competir y dedicarme 100% a esto, lo entendieron y me apoyaron mucho.
Respecto al viaje hubieron experiencias buenas y malas, pero lo importante es que logramos cumplir el objetivo el cual era que Argentina empiece a ser mejor vista en este eSport (Counter Strike), y malas como extrañar a tus amigos, familia, en fín todo lo que uno hace cotidianamente en su entorno y que se exilia en busca de cumplir objetivos.

Acá en Argentina se da la particularidad que a la selección Argentina de Counter Strike GO van los mejores, pero no pasa así en los países donde se valora más los eSports. Los equipos, que son todos entidades privadas, no permiten en su mayoría que sus jugadores participen de las selecciones. Paso con Brasil, al cual le ganaron la final de la clasificación al mundial. Ellos tienen el equipo privado más importante actualmente, SK Gaming, y sin embargo no son ellos los que acceden a la Selección. ¿Porque crees que se da esto? ¿Cambiará en algún momento en la Argentina si se profesionaliza más esto de los eSports?

Y como un empleado de una privada tenes tu contrato y torneos a los cuales competir, y si se superpone con otro no tendrás otra opción, creo que en este caso fue particular debido a que el año pasado los ganadores (Brasil), terminaron sin llevar a nadie en su representación (porque los que estaban anotados tenían otros torneos importantes), entonces esta vez para que no suceda lo mismo prefirieron armar con los jugadores locales residentes en Brasil, espero poder jugar siempre para la selección ya que es algo que me encanta hacer, y sino ayudar desde otro lugar y que alguien pueda hacerlo, es una experiencia que recién comienzo a vivir y es única.

Ahora nos adentramos en la Selección. ¿Qué se siente representar a la selección y cómo fue el proceso de elección de miembros?

Justo me adelante mira que casualidad jajaja, y nada es un flash saber que voy a representar a mi país, tener la bandera espero poder hacerlo de la mejor manera, aunque también soy consciente que hay muchos rivales de alto nivel.
El proceso de elección fue difícil pero termine armando con un teammate mío en el cual confío mucho, Nabil "nbl" Aleua, y luego con Nahuel ’Straka" Vazquez (que luego ingreso a mi equipo), por último se sumaron una dupla Tomas ’tomi’ Guardia y Matias ’tutehen’ Canale, ellos se conocían y eso nos servía debido a que ibamos a jugar la Qualyfier con poco días de práctica.

Contanos como fue toda la etapa clasificatoria de la selección al mundial de Serbia y cuando te diste cuenta que era posible.

Sinceramente desde el minuto 1, que sentí que se podía ganar luego fui viendo los seleccionados como estaban armados, y con la experiencia que adquirimos con nbl en Brasil, sólo teníamos que lograr volcarla y transmitirla a nuestros teammates, además de lo ya hablado anteriormente de la selección más difícil (Brasil).

¿Quiénes fueron las personas más influyentes e importantes dentro y fuera de los videojuegos?

Aunque apareció tan solo hace 3 años y medios, una de esas personas fue mi novia, que me apoyo y sobretodo ayudo en la toma de decisiones, como irme a vivir un par de meses a Brasil, o motivarme día a día con que pelee por lo que amo y demás, le debo mucho a ella (María Belen Vartuli), a mi familia también, y por último a todas esas personas que me decían que era difícil, que no lo intente y demás, me sirvieron como motivación día a día.

Y, por último, ¿Quién es Jonathan Muñoz, cuando se desconecta de todo esto?

Una persona normal que le gustan las series, los juegos de todo tipo (deportes, mesa, consolas), que le gusta mucho ir a bailar con sus amigos los fin de semanas, juntarse a comer y tomar algo.
Gracias aquellos que se tomaron el tiempo de leerlas y a vos por las preguntas, un genio total, espero que nos veamos en algún evento.

Te puede interesar: Los videojuegos y la industria militar







Temas relacionados

Videojuegos   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO