Política

TUCUMÁN

La rebaja de impuestos a los empresarios costará 900 millones de pesos

Mientras el país entero seguía la situación en el Congreso Nacional, la legislatura provincial aprobó un presupuesto provincial con fuertes beneficios para el empresariado local.

Domingo 17 de diciembre de 2017 | Edición del día

El jueves pasado, mientras el país entero seguía los acontecimientos en el Congreso Nacional, donde un operativo represivo sin precedentes intentó garantizar la votación fallida de la reforma previsional, la legislatura provincial aprobó casi por unanimidad el presupuesto previsto para el 2018.

Si bien la copia parcial del presupuesto que circula tiene pocas precisiones sobre el destino de los gastos presupuestados (67.504 millones de pesos), con la poca información disponible se pueden observar gastos tributarios por 897 millones de pesos por la rebaja del impuesto a los ingresos brutos para los empresarios.

Esta reducción de impuestos implicará una considerable merma en la recaudación y se suma a los beneficios previstos en la reforma tributaria por la reducción de los aportes patronales que, sólo en Tucumán, implicaría una transferencia a los empresarios cercana a los 4500 millones de pesos.

La reducción de los ingresos brutos se inscribe dentro del Pacto Fiscal firmado entre los gobiernos nacional y provincial, que incluye el apoyo de los diputados del PJ a las reformas impositiva y previsional que implicarán un duro golpe al bolsillo de los jubilados en beneficio de las grandes empresas.

La batería de medidas ajuste popular y beneficios para las empresas que se predisponen a votar este lunes fue coronada con el festejo del senador Alperovich, quien se adjudicó el lobby en nombre de los ingenios y de la multinacional Coca Cola ante funcionarios del Palacio de Hacienda para que la reforma tributaria diera marcha atrás con el aumento del impuesto a las bebidas azucaradas.

Mientras tanto en esa misma sesión de la legislatura provincial se aprobaron subsidios para la cervecería Quilmes por un total de 23 millones de pesos.

Otra de las perlas del presupuesto provincial es la suma millonaria que votaron para el funcionamiento de la legislatura y su 49 diputados provinciales. Suma que asciende a 2.650 millones de pesos, un aumento del 32 por ciento respecto al presupuesto del año anterior.

Con 38 votos a favor y 4 en contra, el PJ y gran parte de los legisladores de Cambiemos votaron juntos este combo de beneficios empresariales y fondos millonarios para el manejo discrecional de los legisladores.

Recordemos que algunas de las actividades beneficiadas por la reducción o eliminación de la carga del impuestos a los ingresos brutos, como la ganadería, la producción de maíz, soja, y trigo, la actividad inmobiliaria, o la compra de vehículos cero kilómetros, son de especial interés para funcionarios empresarios del PJ como Jaldo, Alperovich, y el propio Manzur, y funcionarios empresarios de Cambiemos como Alberto Colombres Garmendia.







Temas relacionados

Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO