Cultura

TEATRO // CABA

La pasión según Lorca

Se reestrena "La Pasión según Lorca" en el Espacio NoAvestruz, los domingos a las 21hs, en Humboldt 1857, C.A.B.A.

Jueves 31 de agosto de 2017 | Edición del día

María Inés Azzarri se encarga de la dirección, puesta en escena y vestuario de esta obra que combina escenas de La casa de Bernarda Alba con poemas y prosa de distintas épocas de Federico García Lorca. La dramaturgia, en manos de María Inés Azzarri, Mariela Maehokama, Carolina Baigorria incluye también al escritor granadino como personaje en una visión trágica e intensamente vital.

El sometimiento de los sentimientos a mandatos que son contrarios a la presión de los propios deseos es el eje principal de la obra. Así, es posible ver cómo las distintas mujeres van descubriendo sus deseos y cómo la sociedad les exige que los repriman. “Nos hundiremos todas en un mar de luto” sentencia Bernarda y el deseo se convierte en ley.

Las acciones van transcurriendo al compás de la música en vivo que ejecuta Alberto Jiménez. Esta ayuda a generar los climas y acompaña a los actores.

Mariela Verde y Eloísa Colussi son quienes le van poniendo el cuerpo a las distintas mujeres que circulan por el universo creado en aproximadamente una hora.

Fernando Atias interpreta a un Lorca que se dirige al público y este lo sigue escuchando, aún 81 años después de su fusilamiento. ¿Por qué? Lorca no se calla porque se ha convertido en un clásico indiscutible a nivel mundial.

En su famoso texto Por qué leer a los clásicos, el escritor Italo Calvino señala que los clásicos son aquellas obras que nunca terminan de decir lo que tienen que decir. Este autor se ha convertido él mismo en un clásico, en tanto representa una de las luchas más grandes que se han llevado a cabo, dando su vida para defender su ideología.

Un clásico también es, según Calvino, una obra que suscita un incesante polvillo de discursos críticos, pero que la obra se sacude continuamente de encima. Por eso, celebramos la puesta en escena de La pasión según Lorca, que al darle vida al texto teatral, ayuda a que se sacuda el polvillo de los discursos críticos y hable por sí sola.
En consonancia con el compromiso incuestionable que Lorca tenía, al finalizar la función del domingo 27 de agosto, a sala llena, los actores pidieron la aparición con vida de Santiago Maldonado. Y toda la audiencia se sumó al reclamo con su aplauso.

Ficha técnica:
Dramaturgia: María Inés Azzarri, Mariela Maehokama, Carolina Baigorria
Elenco: Mariela Verde, Eloísa Colussi, Fernando Atias
Música original y en vivo: Alberto Jiménez
Iluminación: Ariel Bottor
Gestión operativa: Cecilia Pérez Declercq
Producción ejecutiva: Mariana Zarnicki
Prensa y difusión: Kazeta Prensa.
Fotografía: Karina Macchioli.
Realización de vestuario: Allegra Dee
Diseño gráfico: Verónica Martorelli
Dirección, puesta en escena y vestuario: María Inés Azzarri







Temas relacionados

Teatro   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO