Economía

CRISIS

La industria produjo en mayo 6,9 % menos que un año atrás

Jueves 4 de julio | 17:27

En mayo de 2019, la industria arrojó un nivel de actividad 6,9% inferior que en igual mes del año 2018, según informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta forma, el quinto mes del año volvió a mostrar un fuerte rojo en la actividad. El acumulado de los primeros cinco meses de 2019 presenta una disminución de 9,8% respecto a igual período de 2018.

Con relación al mes anterior, la serie original con estacionalidad registra un aumento en su nivel de 4,9%. La serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior.

No es la primera vez en este año que el índice de producción industrial manufacturero (IPIM) mostró variaciones mensuales positivas, que luego se revirtieron. En marzo, el índice mostró una variación mensual negativa (en la serie desestacionalizada), después de dos meses positivos. De esta forma, y a diferencia de lo que espera el gobierno, no puede afirmarse que la crisis encontró piso.

A nivel sectorial, la división “Alimentos y bebidas” registró en mayo una disminución interanual de 0,9 %; “Productos de tabaco” muestra una caída de 20,7%; “Productos textiles” cae 19,8%; “Prendas de vestir, cuero y calzado” muestra una disminución de 12,4%; “Madera, papel, edición e impresión” cae 3,8%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” exhibe una suba de 2,9%; “Sustancias y productos químicos” muestra una retracción de 2,8%; “Productos de caucho y plástico” registra una disminución de 12,6%; “Productos minerales no metálicos” cae 5,0%; “Industrias metálicas básicas” sube 3,3%; “Productos de metal” muestra una disminución de 4,5%; “Maquinaria y equipo” muestra una caída de 15,1%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos” expone una contracción de 19,8%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” registra una disminución de 22,2%; “Otro equipo de transporte” cae 45,7%; y, por último, “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” muestra una caída de 22,8%.

La construcción, 3,4 % abajo

El Indec también informó el jueves que el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró en mayo una caída de 3,4% respecto a igual mes del año 2018. El acumulado de los cinco primeros meses de 2019 del índice serie original presenta una disminución de 8,9% respecto a igual período de 2018.

La serie original con estacionalidad registra en mayo una suba en su nivel de 6,8% respecto al mes anterior. El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,9% respecto al mes anterior.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en mayo de 2019 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 42,3% en asfalto; 25,3% en placas de yeso; 22,8% en artículos sanitarios de cerámica; 16,0% en pisos y revestimientos cerámicos; 13,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 10,7% en pinturas para construcción; 9,1% en hierro redondo y aceros para la construcción; 7,8% en cales y 4,6% en ladrillos huecos. Mientras tanto, se observan
subas de 17,9% en hormigón elaborado; 16,4% en yeso; 4,3% en cemento portland y 0,9% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción). Las variaciones del acumulado durante los cinco primeros meses del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior presentan caídas de 27,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 23,8% en asfalto; 23,7% en artículos sanitarios de cerámica; 16,9% en ladrillos huecos; 14,9% en placas de yeso; 12,7% en mosaicos graníticos y calcáreos; 12,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 10,7% en cales; 6,9% en cemento portland y en pinturas para construcción y 3,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin
costura y vidrio para construcción). Mientras tanto, se observan subas de 9,0% en yeso y 6,4% en hormigón elaborado.







Temas relacionados

Producción manufacturera   /    Indec   /    Industria   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO