Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La herencia de Vidal y el plan de Kicillof para educación

Axel Kicillof juró asumió ayer como gobernador bonaerense en La Plata, con la presencia de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Acompañó desde el palco con fervorosos aplausos el dirigente kirchnerista de SUTEBA, Roberto Baradel. ¿Qué planteó el gobernador en su discurso, en términos de educación?

Nathalia González Seligra

Docente | Dirigente Suteba La Matanza

Jueves 12 de diciembre de 2019 | 16:28

Fotografía Urgente24

Kicillof comenzó su discursocon una descripción de la crisis de la provincia de Buenos Aires que deja el gobierno de Vidal, por la millonaria deuda que compromete la economía y las arcas de la provincia, la concentración de pobreza y fábricas cerradas del territorio. Ante este panorama, el plan del flamante gobernador es declarar la emergencia económica, de educación y sanitaria.

Reconoció que “es muy comprometida la situación, los datos oficiales muestran que la deuda pasó de U$S 9.362 millones a U$S 11.363, creció un 20 %. Y La deuda en pesos se quintuplicó por la devaluación. Por lo tanto el gobierno en la provincia deberá optar por cumplir con el endeudamiento de Vidal o responder a las necesidades de millones de bonaerenses que como el propio gobernador reconoció más de la mitad de la población está en la pobreza y si miramos a los niños y jóvenes asciende al 63%. Uno de cada tres niños comen mal en comedores escolares donde se sigue destinando $27,20 por alumno para el almuerzo

Hizo un llamado a que “todas y todos los bonaerenses” ayuden en la etapa que comienza. Es decir lleva la misma receta de Alberto Fernández, ambos plantean un acuerdo o pacto social con participación de los sindicatos, el estado y los empresarios. Un acuerdo solidario con los sectores más necesitados y desamparados que, en nuestro país, alcanza casi a la mitad de la población. En la docencia este llamado a ayudar no es necesario, día a día colaboramos -incluso con recursos propios- a paliar la grave situación de nuestros alumnos. Pero esto que dice el gobernador y el presidente, es sólo una parte de la triste y preocupante realidad que dejó el gobierno neoliberal de Mauricio Macri y por eso el pueblo lo repudió en las urnas y le impidió su reelección. La otra parte de la realidad es que no todos los argentinos ni los bonaerenses perdieron con el plan de Macri-Vidal, las cerealeras y agroexportadoras radicadas en las tierras bonaerenses, las mineras y petroleras, los bancos y grandes empresas ganaron millones así como los que apostaron a la timba financiera, generando una deuda impagable y fugando sus capitales al exterior. Ahí están los recursos para salir de la crisis.

La educación arrasada

Los docentes venimos denunciando el desfinanciamiento de la educación pública que llevó adelante el gobierno de Macri y Vidal. En estos cuatro años recortaron los presupuestos educativos, desmantelando ramas que hacen al deterioro de la educación, como los ataques a la educación de adultos, el recorte en la educación técnica y el cierre de los programas socioeducativos. Vidal se retira, dejando un gran deterioro de infraestructura de las escuelas, y junto a Sánchez Zinny son los responsables del crimen social de Sandra y Ruben.

La tarea de Vidal fue la profundización de la crisis que ya había dejado el gobierno de Scioli. Si observamos la última década gobierno tras gobierno, avanzó muchísimo el negocio de la educación privada en nuestro país que es subvencionada por el estado, incluso la educación religiosa que lograron jugosas ganancias aumentando en cantidades importantes el flujo de alumnos, por la crisis y decadencia de la educación pública.

Vidal, no tomó sola las decisiones de atacar la educación pública, lo hizo con la complicidad del massismo, hoy parte de la alianza Frente de Todos, que votó todos los presupuestos incluido el que estará vigente ya que Kicillof decidió postergar el tratamiento del presupuesto 2020, por lo tanto funcionará con el de 2019 del gobierno de Macri-Vidal.

Salir de la crisis, recuperar lo perdido

Kicillof habló de la emergencia educativa, recordemos que el 49.8 por ciento de las escuelas tiene “necesidades generales de mantenimiento”. Habló de que “el inicio del ciclo lectivo 2020 requiere que haya una atención urgente”. Para ello planteó un programa especial que se aboque a solucionar las obras de emergencia para el comienzo de clases. ¿Cómo lo hará? ¿Destinará fondos especiales en base a dejar de pagar la deuda de la provincia? O ¿aumentando las retenciones al agro que junta millones en la provincia o afectando a los empresarios del juego?

Kicillof convocará al pueblo “que nos dé una mano, con las cooperadoras, las madres y los padres” para reparar las escuelas. O sea ninguna inversión educativa. Los padres, docentes y cooperadoras ya vienen sosteniendo la escuela pública; son quienes arreglan los bancos que se rompen, colaboran como lo hacía Sandra y Rubén que ponían de su bolsillo para que los chicos desayunen, son quienes nos acompañaron estos años en las calles enfrentando el ajuste de Vidal. La emergencia educativa para revertir la crisis en las escuelas, no puede partir de pedir a las familias trabajadoras que arreglen las escuelas. Hay que imponer impuestos a las grandes empresas y fortunas, dejar de pagar la deuda externa provincial y nacional y destinar esos recursos al presupuesto en educación.

Sobre los salarios docentes, dijo que sabe “del deterioro, pero quiero decir que no esperen ver a un gobernador que se enfrente y ataque permanentemente a los maestros y las maestras”. Pero no anunció la convocatoria a paritarias en la provincia ni mencionó si está de acuerdo en que todos los trabajadores, los jubilados, recuperemos la pérdida del poder adquisitivo del salario.

El poder adquisitivo del salario docente perdió más de 23 puntos en 4 años. Por ejemplo, un docente que recién comienza está 13 mil pesos por debajo de la línea de pobreza. Las y los docentes necesitamos urgente recuperar el salario perdido en estos años, y aumento salarial. No podemos naturalizar trabajar 2 o 3 cargos para llegar a fin de mes, y que existan miles de docentes precarios. Como tampoco naturalizamos que nuestros alumnos estudien o lleguen a abandonar la escuela para ir a trabajos precarios, en negro con contratos basura o sin ellos, como miles de jóvenes que trabajan en las superexplotadoras aplicaciones.

Baradel desde el palco apoyó a Kicillof

El Secretario general de SUTEBA estuvo presente en la asunción de Kicillof y su cartera de ministros, se lo vio aplaudiendo con fervor.

Vidal también está agradecida, por el rol de tregua que “Robi” y el SUTEBA provincial tuvieron ante el ajuste de sus 4 años del gobierno, donde primó el ajuste contra la clase trabajadora.

Ante el triunfo de Fernández y Kicillof, Baradel y La Celeste, pretenden que el SUTEBA sea un apéndice del “nuevo gobierno”, y todo indica que se aprestan a ser parte de un pacto social, como lo expresó Yasky, anunciando que estaría a favor de un congelamiento salarial, o el mismo Baradel, que sin discutir la recuperación salarial, afirma que las clases comienzan en marzo.

Muchos docentes luego de sacarse de encima a Macri, tienen expectativa en recuperar lo perdido estos años, le dijeron no al FMI y al ajuste.

Por eso, desde la agrupación Marrón planteamos que en el SUTEBA tenemos que debatir en asambleas como revertir la crisis educativa empezando por recuperar lo perdido con el gobierno de Macri-Vidal y conquistar aumento general de salarios y jubilaciones, aumento del presupuesto educativo para comedores, construcción y reparación de escuelas, materiales didácticos y crear todos los cargos que hacen falta. No alcanza con anular el decreto de tarifazo de enero; hay que anular todos los tarifazos, basta de seguir endeudándonos para pagar las boletas de luz y gas, mientras las empresas tienen ganancias millonarias. Inmediata auditoría e investigación de la deuda, ni un peso al FMI y la ilegítima deuda externa. Que los especuladores devuelvan todo lo que se fugaron, repatriación de los capitales en el exterior. Plata para educación, salud, trabajo y jubilaciones.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Verónica Magario   /    Axel Kicillof    /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO