Política

OPINIÓN

La foto de Brian, estigmatización de la juventud y demagogia peronista

Después de las elecciones se difundió por las redes sociales un meme de una foto de Brian. Un pibe de un barrio de Moreno que le tocó ser presidente de mesa.

Franco Villalba

Trabajador de Alicorp - La Matanza

Nicolás Almarante

Trabajador de Madygraf

Jueves 31 de octubre | 22:21

El meme recorrió todas las redes sociales. En él se veía la imagen de Brian durante el domingo de elecciones y una frase acompañaba: "Si votas en Moreno no lleves cosas de valor".

Brian fue vestido como si fuera cualquier otro día normal en su vida, como lo haríamos cualquiera de nosotros: visera, conjunto deportivo, etc. El supuesto "chiste" era que Brian, en su condición de presidente de mesa, te pedía el DNI para votar y (también) la billetera, dando a entender que por su forma de vestir, también te robaba.

Tal como muchos indicadores de una sociedad que todo el tiempo te dice como tenés que vestirte, como tenés que ser, qué es lo que está bien y que es lo que esta mal. Esos mismos indicadores, que están por fuera de la realidad de los barrios, estigmatizan una manera de vestirse de muchos pibes que son laburantes y se ganan la vida como la mayoría.

Esta estigmatización no es casualidad: viene de una política sistemática de los distintos gobiernos y de los medios de comunicación que pretenden criminalizar a la juventud de los barrios. Porque saben que son los que menos tienen para perder, porque saben que de ahí puede prender la mecha en la que exploten su rabia, bronca y odio acumulado hacia los políticos y sus gobiernos.

Lo único que ellos tienen para ofrecer son trabajos con salarios muy bajos y de largas jornadas. Eso si tenés suerte, porque si no te toca hacer changas en obras o salir con la bici o la moto a repartir comida. Nunca nos ofrecen soluciones para que deje de inundarse todo cada vez que llueve, y no se pierda todo lo que tanto trabajo costó conseguir. Pero para llenar de policías y gendarmes las calles, están a la orden del día, mientras te dicen que es por seguridad… ¡Sí! ¡Su seguridad!

Mientras tanto, los muertos los ponemos nosotros: Luciano Arruga en La Matanza (desaparecido durante la presidencia de Cristina Fernández y la gobernación de Scioli) que lo mataron por negarse a robar para la maldita Bonaerense. Diego Cagliero en Martín Coronado, después de ser perseguido por la Policía y que le dispararan a quemarropa. Los pibes de San Miguel del Monte que tenían entre 13 y 14 años, y que también fueron perseguidos y baleados por la Policía cuando sólo salieron a dar una vuelta con el auto de un amigo.

Sabemos que mucha gente ve como un gesto distinto el hecho de que Alberto Fernandez se saque una foto con Brian, mientras el Gobierno de Macri recibió a Chocobar. Un gesto que trata de mostrar un nuevo Gobierno que va a estar del lado de esos jóvenes. Sin embargo, es difícil pretender mostrar algo distinto cuando un día atrás viajó a Tucumán para abrazarse con el gobernador Manzur, el mismo que obligó a parir a una niña de 11 años en su provincia.

Lo que muestra realmente Fernandez es que se pone la gorra y no la visera, porque fue parte del Gobierno kirchnerista que mantuvo el modelo de precarización y flexiibilización laboral hacia la juventud. Porque su lista la integran personas como Scioli, que gobernó la provincia y militarizo los barrios del conurbano; el gobernador de Chubut Mariano Arcioni, que viene de reprimir y mandar patotas a los docentes que reclaman por salarios dignos; y hasta Sergio Massa, que propuso bajar la edad de imputabilidad a 14 años y sacar a los militares a las calles.

Los "verdaderos ladrones", como le gusta decir hipócritamente a los medios de comunicación que siempre se horrorizan con las viseras y la ropa deportiva (pero ahora son parte de esta demagogia cínica), son el capital financiero. Los que especulan con el dólar y se fugan millones por día y que no lo hacen solos si no con la ayuda de sus amigos del Gobierno. Las fuerzas de seguridad que son cómplices y están detrás del negocio del narcotráfico, los desarmaderos de autos y de cada red de trata.

Esos son los verdaderos chupasangre de cada país y contra los que tenemos que pelear para poder vivir mejor.







Temas relacionados

Diego Cagliero   /    San Miguel del Monte   /    Criminalización   /    Luciano Arruga   /    Criminalización de la juventud   /    Fernando Espinoza   /    Policía   /    Bonaerense   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO