Géneros y Sexualidades

DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

8M Las mujeres mendocinas hicieron temblar la tierra

Desde las 18hs, miles de mujeres se movilizaron en un nuevo Día Internacional de las Mujeres. Con las consignas "la deuda es con nostras, no con el FMI" y el derecho al aborto, las calles de Mendoza las ganaron las mujeres

Casandra Martinez

@cas_martinezz

Domingo 8 de marzo | 20:20

Este 8 de marzo, desde las 18hs en Mendoza alrededor de 20mil mujeres se movilizaron por las calles céntricas. La cabecera de la marcha llevó la consigna "La deuda es con nosotras y no con el FMI". A pesar del llamado de sectores anti derechos las calles las ganaron las mujeres. Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, en solidaridad con las hermanas latinoamericanas que pelean por todos sus derechos en Chile, Bolivia, Ecuador.

Entre las columnas de este 8M2020 estuvieron las trabajadoras del SUTE, de la CTA y Satsaid. Las jóvenes secundarias que durante la semana se organizaron contra el gobierno y la DGE exigiendo condiciones dignas para cursar frente a la ola de calor, hoy marcharon por el aborto legal, por ESI en sus escuelas y en contra la violencia machista. Porque la deuda es con las pibas.

Noelia Barbeito, junto con la diputada provincial Mailé Rodriguez Abalo, marcharon a la cabecera de la marcha. "Una movilización enorme en Mendoza para decir que la deuda es con nosotras" declaró Noelia, dirigente del Frente de Izquierda y referente de Pan y Rosas. Y agregó que también se movilizaron para "exigir el aborto legal, seguro y gratuito, solidarizarnos con las hermanas en Chile y pedir basta de femicidios, ni una menos, vivas nos queremos"

La marcha finalizó en la Plaza Independencia con un festival y la lectura del documento de la Asamblea de Mujeres de Mendoza. "Estamos bajo la bota del FMI y los especuladores, con una deuda que que se chupa la sangre de los países a costa de los padecimientos de los sectores populares, mientras los grandes bancos, agroexporadoras y la mega minerías ganan millones", leyó Mailé Rodriguez Abalo como parte del documento.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto también tomó la voz y claramente dijeron "Nuestro proyecto está en las calles. La demanda es masiva y federal. ¡Es el momento!", y agregaron "queremos ponerle fin a la clandestinidad, a la criminalización y penalización de nuestras decisiones y deseos. No quieran sustituir la voz de las mujeres y personas disidentes"

Estos son algunos de los fragmentos del documento. Una vez más, las mujeres mendocinas hicieron temblar la tierra.

Ver esta publicación en Instagram

Pan y Rosas agitando en las calles 💜✊ #8M2020

Una publicación compartida por Pan y Rosas Mendoza (@panyrosasmendoza) el







Comentarios

DEJAR COMENTARIO