Política

EDUCACIÓN EN CRISIS

La Plata: escuelas incendiadas salen a la calle por infraestructura y edificio propio

El 20 de abril se realizó un corte en 7 y 50, en el centro de la ciudad de La Plata exigiendo obras para las Escuelas Primaria Nº23 y Secundaria Nº 81 y del plan fines.

Carolina Daglio

Delegada docente Secundaria N54 La Plata

Sábado 21 de abril de 2018 | 19:24

Docentes, estudiantes, auxiliares y familias enteras reclamaron al gobierno provincial de Vidal y al Ministerio de Educación comandado por Sanchez Zinny que construya el edificio que se merecen los jóvenes que asisten a los distintos establecimientos que funcionan en 7 y 601 y que sufrió un incendio en octubre del año pasado.

Desde el ministerio se han comprometido a iniciar obras de reacondicionamiento y construcción pero todavía, a 6 meses del incendio, no han arrancado.

Estas escuelas se encuentran en la periferia de la ciudad, y luego de varios cortes y reclamos que realizaron en la zona decidieron acercarse al centro de la ciudad para ser escuchados.

A continuación, un docente de la Escuela Primaria da su testimonio:

Mientras Vidal dice en su portal del Ministerio que “avanzan las obras para una mejor educación”, donde muestran la inauguración de una escuela de Berazategui que tiene 6 aulas, un laboratorio, una biblioteca, un SUM con escenario, un patio interno, un patio externo con mesas de ping pong y ajedrez, los que trabajamos en las escuelas públicas sabemos que esas no son las condiciones de la mayoría de las instituciones, sino todo lo contrario, vemos techos que se llueven, paredes con humedad, falta de mobiliario y de insumos básicos, salones con más de 40 estudiantes, clases que funcionan en pasillos, faltas de cargos, etc.

Además, se suma la denuncia que realizan familiares y docentes sobre la situación de los comedores

Está claro que hay una política de vaciamiento de la educación pública y el cierre de la Unidad Ejecutora Provincial (organismo encargado de construir escuelas) a fines del 2017 es muestra de esto. Mientras Macri, Vidal y la inmensa mayoría de los funcionarios mandan sus hijos a costosas escuelas privadas subsidiadas por el Estado, las escuelas públicas donde van los hijos de los trabajadores se caen a pedazos.

Hoy más que nunca es necesario organizarse con el conjunto de la comunidad educativa para exigir colegios en condiciones para enseñar y aprender. SUTEBA y todas las centrales sindicales se tienen que poner a la cabeza también de estas demandas en defensa de la educación pública.







Temas relacionados

Educación en crisis   /    Educación pública   /    María Eugenia Vidal   /    Educación gratuita   /    Mauricio Macri   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Educación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO