Medios de comunicación

CAMPAÑA

La Izquierda Diario en defensa de los trabajadores de prensa

Desde La Izquierda Diario iniciamos una campaña en defensa de los trabajadores de prensa motivada por los reiterados ataques y restricciones que vienen sufriendo por parte de las fuerzas represivas durante la cobertura de noticias, especialmente en distintas protestas callejeras. Los ejemplos más reiterados se dieron en las acciones que vienen realizando los trabajadores de la autopartista Lear de Pacheco en la Panamericana por la reincorporación de los despedidos y en defensa de sus delegados.

Martin Espinoza

@martinespi05

Miércoles 24 de septiembre de 2014 | Edición del día

La Gendarmería bajo las órdenes directas de del subsecretario de Seguridad Sergio Berni desde un helicóptero, volvió a golpear a varios periodistas en la cobertura de la jornada de protesta del pasado 18 de septiembre, no permitiendo a los medios capturar imágenes y registrar los hechos desde cerca en el corte de ese día sobre la mano al norte del km 31.3 de la Panamericana. La Izquierda Diario publicó entonces dos artículos al respecto: “ Lear: la Gendarmería no quiere que filmen “Carancho 2"” y “Lear: el gobierno rompe su protocolo y restringe a la prensa”

Por su parte, la Comisión Gremial Interna de Canal 13 en un comunicado denunció: “Repudiamos y exigimos el cese de la actitud represora de las fuerzas de seguridad a la que fue objeto la prensa en la cobertura del día de ayer 18/09/2014 en los acontecimientos de la protestas de los trabajadores de Lear en la autopista panamericana. La preocupación obsesiva por parte de la Gendarmería acerca de que la prensa no registrara ningún nuevo gendarme "carancho", llevó a estos a "gasear" y a golpear a camarógrafos periodistas y fotógrafos. Los trabajadores de prensa no "inventamos" lo que sucede en la sociedad, los registramos y los comunicamos a toda la población. No habrá golpes ni gases que nos detenga en esta tarea.”

La actitud violenta de la Gendarmería Nacional hacia los trabajadores de prensa se había repetido ya en otras manifestaciones de los trabajadores de Lear como ocurrió en la represión del 8 de julio cuando varios periodistas fueron corridos con perros, el 30 de julio cuando el infiltrado Galeano agredió al fotógrafo y camarógrafo Javier Gabino de La Izquierda Diario y TV PTS y el 8 de agosto cuando efectivos golpearon y violentaron sus herramienta de trabajo a los movileros Ariel Lima de la TV Pública y Jennifer Di Serio de CN23. Ese último hecho fue denunciado por la Comisión Gremial Interna de Télam que manifestó su “preocupación por las muestra de intolerancia a los trabajadores de prensa y la falta de garantías para su labor”.

Otros casos de ataques y restricciones a la prensa que podemos agregar son el de la reportera gráfica María Pirsch, que fue agredida por efectivos de la División Antidisturbios de la Policía Federal cuando cubría una movilización de estatales en General Paz y Constituyentes durante la jornada de lucha del pasado 27 de agosto y en el desalojo del asentamiento "Papa Francisco" en Villa Lugano el 23 de agosto por orden de jueza María Gabriela López Iñíguez, donde no se permitió tampoco tener registro cercano de ningún tipo en el operativo conjunto llevado adelante por la Gendarmería Nacional y la Policía Metropolitana.

Desde La Izquierda Diario hacemos un llamado a tomar en manos esta campaña firmando, impulsando y difundiendo el petitorio que compartimos a continuación, comenzando por periodistas, trabajadores de prensa y comisiones gremiales internas de todos los medios.

Basta de ataques a los trabajadores de prensa

Los abajo firmantes repudiamos los ataques de la Gendarmería Nacional bajo órdenes directas del Secretario de Seguridad de La Nación Sergio Berni, contra los trabajadores de medios y de prensa durante la cobertura de la acción de protesta que realizaron los trabajadores de la autopartista Lear sobre la ruta Panamericana contra los despidos el pasado 18 de septiembre; golpeando y agrediendo a varios periodistas, camarógrafos y fotógrafos e impidiéndoles registrar y reflejar libremente los hechos. Esa misma actitud de restricción a la prensa ya tiene antecedentes en otras protestas de los trabajadores despedidos de Lear y en el desalojo del asentamiento "Papa Francisco" en Villa Lugano por orden de jueza María Gabriela López Iñíguez, donde no se permitió tampoco tener registro cercano de ningún tipo en el operativo conjunto llevado adelante por la Gendarmería Nacional y la Policía Metropolitana.

Repudiamos este y todo ataque contra los trabajadores de prensa y el derecho a su libre desempeño en la cobertura y difusión de noticias. Este es un ataque contra la libertad de expresión y de prensa. El libre desempeño de la prensa en manifestaciones callejeras incluso es contemplado en el punto 21 del denominado protocolo de "Criterios mínimos para el desarrollo de actuación de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad federales en manifestaciones públicas" impulsado por el gobierno nacional en 2011 bajo la gestión de la entonces Ministra de Seguridad Nilda Garré, y que señala que “los efectivos de las instituciones de seguridad deben respetar, proteger y garantizar la actividad periodística. Los periodistas, invocando su sola condición, incluyendo pero no limitándose a reporteros gráficos o camarógrafos, no podrán ser molestados, detenidos, trasladados o sufrir cualquier otra restricción de sus derechos por el sólo hecho de estar ejerciendo su profesión durante la realización de manifestaciones públicas. asimismo, los efectivos de las fuerzas policiales y de seguridad deben abstenerse de realizar acciones que impidan el registro de imágenes o la obtención de testimonios en esas circunstancias.”

Enviar adhesiones a petitorioprensa@laizquierdadiario.com







Temas relacionados

Trabajadores y trabajadoras de prensa   /    Prensa   /    Medios de comunicación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO