Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

La Campaña por el Derecho al Aborto se reunió por primera vez con legisladores porteños

Debatieron sobre el alcance del nuevo protocolo de ILE, sobre la legalización del aborto y la educación sexual en la Ciudad.

Sol Bajar

Editora de Géneros y sexualidades | @Sol_Bajar

Viernes 13 de diciembre de 2019 | 14:08

Convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, se realizó este viernes, en la legislatura porteña, la primera reunión de la regional CABA de esta organización con legisladores y legisladoras de los diversos bloques.

Entre otros, estuvieron presentes Leandro Halperin, Manuela Thourte, Juan Nosiglia, Patricia Vischi, Marcelo Guouman, Ariel Alvarez Palma, del bloque UCR-Evolución; Guillermo Suarez, Victoria Roldán Méndez, Ana María Bou Perez, de Vamos Juntos; Laura Velasco, Ofelia Fernandez, María Bielli, Lucía Cámpora y Claudia Neira del Frente de Todos, y la legisladora Alejandrina Barry, del PTS/Frente de Izquierda.

El encuentro, que se dio en el marco de la publicación de un nuevo Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), sirvió para que les presentes intercambiaran sobre diversas iniciativas, a propuesta de la Campaña.

Respecto al alcance de la guía, publicada finalmente en el Boletín Oficial de este viernes, los legisladores y legisladoras coincidieron en destacar que éste supera al actualmente vigente en la Ciudad, que luego del veto del entonces jefe de gobierno, Mauricio Macri, dejó en vigencia una guía sumamente restrictiva, que hoy vuelve a estar en debate. La posibilidad de promover la adhesión de la Ciudad a esta guía actualizada, fue uno de los puntos en los que todes coincidieron.

Podés leer: Se publicó en Boletín Oficial el protocolo actualizado para la interrupción legal del embarazo

La situación de la Educación Sexual Integral (ESI), la capacitación docente en servicio y a cargo del Estado; el acceso a todos los métodos anticonceptivos en todos los centros y salas de salud, y la necesidad de contar con una ley que garantice la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), fueron algunos de los temas que abordaron les presentes a propuesta de la Campaña.

Aunque en las intervenciones primó sobre todo el saludo al nuevo protocolo, la legisladora Alejandrina Barry, del PTS en el Frente de Izquierda, saludó la reunión destacando que "en CABA las mujeres ya mostramos que hay fuerzas para conquistar nuestros derechos. Lo demostramos con la marea verde, y más recientemente, también, lo demostraron las residentes y concurrentes, la marea blanca que tiró abajo la ley de precarización que querían imponerles".

La legisladora de la izquierda destacó también que, "junto a la promoción de un protocolo de avanzada, que garantice que toda persona gestante pueda acceder a este derecho elemental, como exigimos con el protocolo nacional que finalmente conquistamos, necesitamos la inmediata legalización de la interrupción voluntaria de los embarazos no deseados; la implementación de la educación sexual en todas las escuelas, sin injerencia religiosa; el acceso a todos los métodos de anticoncepción de manera gratuita", destacó.

Barry remarcó también que "en ese sentido, junto a mi compañera Myriam Bregman y a Nicolás del Caño en el Congreso Nacional, no solo hemos promovido, y seguimos promoviendo, la aprobación inmediata del proyecto de la Campaña Nacional, sino también distintas iniciativas para garantizar que se debata el proyecto de la Campaña en las escuelas y para avanzar en la separación de las Iglesias del Estado, que es otra de las demandas que dejó planteada, con su movilización en las calles, la enorme marea verde". "Volvemos a poner nuestras bancas, en el Congreso, en las legislaturas y en las calles al servicio de esta lucha", dijo.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO