Géneros y Sexualidades

JUJUY

Jallalla Mujeres: por la libertad de Milagro Sala y todas las presas políticas

Bajo el lema “Jallalla Mujeres”, comenzó este viernes 8 de diciembre, en la provincia de Jujuy, una asamblea de mujeres convocada para exigir la libertad de Milagro Sala y todas las presas y presos políticos.

Sol Bajar

@Sol_Bajar

Viernes 8 de diciembre de 2017 | 17:11

Fotos: Ximena Talento

La iniciativa, surgida de una asamblea realizada en el marco del último Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco, concretó el compromiso que asumieron allí diversas organizaciones, al conocerse en esos días la noticia de la nueva detención ilegal de Milagro Sala. La jornada, que reúne a mujeres de diferentes organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles y de mujeres continuará este sábado 9 de diciembre con diversas actividades.

Te puede interesar: Chaco: se pronuncian por la libertad de Milagro Sala en el Encuentro Nacional de Mujeres

Patricia Cabana, de la Tupac Amaru, fue una de las primeras en hablar durante la conferencia de prensa, que comenzó pasado el mediodía. Patricia, quien también fue detenida por el gobierno jujeño y posteriormente liberada, denunció que “fue tanta la persecución que sufrimos durante estos dos años, que nos llenaron de miedo. Queremos que la fuerza que ustedes traen se la podamos transmitir a todas las compañeras”. Florencia Urquiza, de la Asamblea Feminista de Jujuy, señaló a su turno que “defendemos la participación política y la organización de las mujeres” y destacó que “el gobierno de Morales nos condena por mujeres y por andinas. Estamos acá porque más allá de las divergencias entendemos que el feminismo es acompañar estas causas”, afirmó.

Estela Díaz, de la CTA, detalló luego el cronograma de actividades que tendrán lugar entre este viernes y sábado de diciembre, donde se realizarán muestras de producciones artísticas y culturales y una movilización que tendrá lugar el sábado por la mañana, cuando las mujeres recorran la ciudad exigiendo la libertad a las presas políticas y el cese de la persecución a las que luchan. Más tarde, en el Penal de Alto Comedero, anunció que tendrá lugar la Asamblea de Mujeres en la que referentes de las diversas organizaciones participantes, feministas y luchadoras por los derechos de las mujeres y familiares de las presas y presos políticos, harán uso de la palabra. “Luchar por la igualdad, por el trabajo, en contra de la exclusión social, tiene como punto prioritario luchar por la libertad, porque nos están persiguiendo y porque están usando el aparato del Estado en contra de la resistencia popular a un modelo que nos quiere aplastar”, dijo. Díaz también hizo referencia “a las detenciones que tuvieron lugar el día de ayer y a los hechos que tienen lugar en este momento, tanto para encarcelar a dirigentes políticos opositores como para reprimir a los trabajadores de Neuquén, con un legislador con huesos rotos por acercarse a apoyar la resistencia a los despidos y el desempleo”.

A su turno, Natalia Morales, diputada provincial por el PTS en el Frente de Izquierda, acercó a las presentes el saludo de su compañera Myriam Bregman y destacó la importancia de la convocatoria. Morales, reconocida luchadora por los derechos de los trabajadores y las mujeres en Jujuy, sostuvo que la prisión de Milagro Sala demuestra que la justicia es un apéndice reaccionario del gobierno de Gerardo Morales, y “por eso desde el primer momento denunciamos que su detención era parte de un laboratorio de la represión, el ajuste y la impunidad que se fue desarrollando con ataques cada vez mayores contra el pueblo jujeño”. La referente local de Pan y Rosas y el PTS/FIT también enfatizó que “para nosotras es una cuestión de principios estar acá. Más allá de las diferencias políticas, que son públicas, sabemos que no defender las libertades democráticas ante el ataque del Estado, los gobiernos de turno y sus empresarios amigos sólo puede debilitar la lucha de los los trabajadores, las mujeres y la juventud”.

Finalmente, la diputada de la izquierda destacó la valiente lucha de las más de trescientas familias del Ingenio La Esperanza, que resisten a los despidos de la empresa y del gobernador Morales, aliado del macrismo, proponiendo por ello a las presentes un pronunciamiento conjunto para rodearlas de solidaridad. Entre otras cosas, Natalia también denunció la criminalización de activistas solidarios con los obreros de la empresa Ledesma y sus familias, actualmente imputados por este motivo. También, tras detallar el brutal operativo que culminó con la represión a los trabajadores y trabajadoras de la maderera MAM en Neuquén, donde resultó herido con bala de goma el diputado del PTS/FIT Raúl Godoy, Natalia Morales propuso a la conferencia manifestar su apoyo incondicional a esta lucha y rechazar estos hechos, apoyo que se expresó con un gran aplauso. Muy aplaudida fue también la denuncia que realizó al gobierno de Cambiemos por la brutal represión, desaparición forzada y asesinato a manos de las fuerzas represivas del Estado de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel.

Te puede interesar: El Bolsón: Asamblea Ni Una Menos por Santiago Maldonado

Como dejó en claro, la política del gobierno nacional y los gobiernos provinciales busca blindar el ajuste y las reformas laboral y previsional que pretenden imponer con represión y criminalización de la protesta. “Sabemos que estas medidas golpearán aún con más fuerza a las mujeres, más todavía a las jóvenes, trabajadoras y de los sectores populares. No lo podemos permitir. Desde Pan y Rosas y el PTS en el Frente de izquierda llamamos a todas las presentes y a todas las que no están aquí a asumir el enorme desafío de poner en pie un gran movimiento de mujeres que se exprese en las calles, independiente de todos los sectores que garantizan nuestra situación de opresión; un gran movimiento de mujeres que gane confianza en la fuerza de nuestra propia lucha, que se proponga pelear por la conciencia de las miles que en Jujuy y en todo el país han salido masivamente a las calles al grito de Ni Una Menos, como sucedió cada 3 de junio, o durante el último Paro Internacional de Mujeres”.

Las centrales sindicales y todos aquellos sectores que se han manifestado abiertamente contra estas reformas y medidas tienen que ponerse a la cabeza de impulsar un plan de lucha nacional, del que las mujeres, en unidad con los trabajadores y los sectores populares, sean parte protagónica, necesariamente, para conquistar estos derechos. Esa también fue otra de las propuesta que llevó Natalia Morales a la conferencia de prensa de este viernes, en la que destacó el rol que han jugado las trabajadoras frente a la política de ajuste y de despidos del gobierno nacional, comenzando por las mujeres azucareras de los ingenios de Jujuy y por el heroico ejemplo de las obreras alimenticias que enfrentaron a la multinacional PepsiCo en la provincia de Buenos Aires. "Llamamos a las referentes de la CTA, de la Confederación de los Trabajadores y a otros sindicatos presentes a poner manos a la obra, ya mismo, para avanzar en ese sentido tan fundamental", dijo.

Te puede interesar: Asamblea #NiUnaMenos por PepsiCo: “Algo muy grande que está por nacer”

El cierre de la conferencia de prensa estuvo a cargo de la integrante del colectivo Ni Una Menos Florencia Minici, quien destacó “la vocación opositora” del movimiento de mujeres contra el plan de reformas que impulsa el gobierno nacional, “que recorta los derechos a las mujeres, que somos quienes peor la pasamos”. Minici tambièn denunció "la avanzada represiva y la impunidad que rodea los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel" y llamó a profundizar en la unidad del movimiento de mujeres para enfrentar estos ataques. “Las mujeres, lesbianas, travestis y trans apostamos a la unidad de este movimiento con todos los movimientos sociales que en este momento enfrentan las reformas de este gobierno", sostuvo, y destacó que "cuando exigimos el fin de la persecución contra todos los luchadores y luchadoras estamos diciendo basta de ajuste, basta de neoliberalismo. Jallalla mujeres”.

Mirá acá la conferencia completa

Entre otras, también estuvieron presentes en esta Jallalla de mujeres por la libertad de las presas políticas, las diputadas Mara Brawer, la senadora chaqueña María Inés Pilatti, la diputada nacional del FPV-Chaco Lucila Masin, las integrantes del colectivo Ni Una Menos Florencia Minici y Florencia Alcaraz y organizaciones y referentes de HIJOS, APDH, la Asociación de ex detenidos desaparecidos, la Federaciòn Argentina de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans, el Frente Nacional Por La Igualdad del Movimiento Evita, la agrupación de mujeres Pan y Rosas/PTS-Frente de Izquierda, Mala Junta, Patria Grande, Católicas por el Derecho a Decidir, Furia Violeta, Red Interuniversitaria de Gènero, CTA, UTE, ATE, Conadu, Mujeres sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores, mujeres del sindicato AGTyC del subte, entre otras.








Temas relacionados

32º Encuentro Nacional de Mujeres   /    #EncuentroNacionalMujeres   /    Ni Una Menos   /    Movimiento de mujeres   /    #NiUnaMenos   /    Milagro Sala   /    Mujeres   /    Myriam Bregman   /    Pan y Rosas   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO