OAXACA

Invitan a celebrar la XIII Guelaguetza magisterial y popular 2018

"Del pueblo y para el pueblo", maestros de la sección XXII de Oaxaca llaman a celebrar una nueva edición de la Guelaguetza magisterial y popular, del 21 al 23 de julio.

Miércoles 18 de julio | 17:26

A través de un video difundido por su Centro de Comunicación Social, maestros de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca invitan a la decimotercera Guelaguetza magisterial y popular.

A unas semanas de haber protagonizado una importante jornada de lucha contra la reforma educativa que por medio del paro y la instalación de un plantón buscó arrebatarle al gobierno una mesa de diálogo que finalmente no llegó, el magisterio de la sección XXII, como cada año desde hace 13 años, convoca a la celebración de la Guelaguetza magisterial y popular.

Esta importante celebración, en donde confluyen los distintos pueblos que conforman la riqueza multicultural del estado de Oaxaca, tiene como característica principal el ser la respuesta popular a la cada vez más marcada apropiación de la fiesta por el gobierno de la entidad, quien le arrebató su sentido original de cooperación, y la convirtió en un negocio con eventos inaccesibles para la mayoría de la población debido a sus elevados costos. La Guelaguetza "oficial" se celebrará del 23 al 30 de julio

Leer: ¿Cuál es el origen de la Guelaguetza popular?

Rescatando el lema de Zapata de "Tierra y Libertad", el magisterio oaxaqueño recordó en su video de invitación cómo es que a 10 meses de los sismos que sacudieron al país en septiembre de 2017, hay comunidades en las que la "normalidad" de los poderosos no sólo no llegó, sino que se convirtió en un elemento más del panorama cotidiano de hambre y pobreza en el que los docentes ejercen su profesión y desde donde enfrentan los despidos y defienden la educación pública y gratuita. "Seguimos en pie de lucha", dice el video.

Bajo el lema que expresa el espíritu que dio origen a esta celebración, "del pueblo y para el pueblo" y con consignas como "¡Justicia para Nochixtlán!" y "¡Libertad a los presos políticos!", la Guelaguetza magisterial y popular 2018 tendrá los siguientes horarios:

Sábado 21 de julio. Convite, en la Plazuela del Carmen alto, 15:00horas
Domingo 22 de julio. Calenda, recorrerá los distintos barrios de la ciudad, 15:00 horas
Lunes 23 de julio. XIII Guelaguetza magisterial y popular, Estadio de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca (Iteso) 08:00 horas






Temas relacionados

Guelaguetza   /   Nochixtlán   /   Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca   /   SNTE   /   Sección 22   /   CNTE   /   Oaxaca

Comentarios

DEJAR COMENTARIO