Internacional

GRAN BRETAÑA

Internan a Boris Johnson por coronavirus

El premier había dado positivo el 27 de marzo. Desde el gobierno dicen que es preventivo y que sigue a cargo del ejecutivo

Domingo 5 de abril | 17:57

EFE/EPA/WILL OLIVER - Archivo

El primer ministro de Gran Bretaña muestra signos persistentes de la enfermedad 10 días después de haber dado positivo en el test de Coronavirus.

Este domingo fue trasladado a un hospital para ser internado. Es una medida de carácter preventivo por orden de su médico.

La noticia se anunció luego de que circularan rumores de que su estado de salud había empeorado y presentaba dificultades para respirar.

Sin embargo, las fuentes oficiales y Downing Street lo habían desmintiendo. Desde el ejecutivo insisten que Johnson sigue a cargo del gobierno y está en contacto con los ministros y funcionarios.

Distintos analistas se preguntan si no sería más sensato que el premier delegara sus funciones para recuperarse completamente. Dominic Raab, Ministro de Asuntos Extranjeros y Secretario de Estado, se está preparado para asumir en caso de que se agrave la condición de Johnson.

Desde el 27 de marzo, cuando se anunció que había dado positivo, Johnson se encontraba en aislamiento en la residencia oficial de Downing Street. Ese mismo día se conoció que Matt Hancock, el ministro de Salud del Reino Unido, también había dado positivo en el test de coronavirus.

Johnson había negado durante semanas la gravedad del virus, llamando a la gente a permanecer activa para no frenar la economía. Su política dio un giro tras un informe lapidario sobre los estragos que podría causar el brote en todo el reino.

Tarde, Johnson anunció medidas como el cierre de centros educativos, aislamiento social para toda la población y un "testeo intensivo", que por el momento se está realizando de manera muy flexible si se compara con otros ejemplos como el aplicado en Corea del Sur.

El sistema de salud (NHS) está hace años bajo ataque de los sucesivos gobiernos, sean conservadores o laboristas, que lo han desfinanciado y realizado recortes que lo debilitaron en extremo para afrontar una pandemia como la actual.

El mismo domingo se conoció un mensaje grabado por la Reina Isabel, desde su aislamiento en Escocia. Llamó a los británicos a ser fuertes y mantener la autodisciplina del confinamiento.

La cifra de muertos en el Reino Unido hasta este domingo es de 4934.







Temas relacionados

#coronavirus   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Boris Johnson   /    Gran Bretaña   /    Reino Unido   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO