Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

Instalan Oxxo en maquila de Tamaulipas: ¿el regreso de las tiendas de raya?

Delphi en Reynosa Tamaulipas decidió abrir un Oxxo al interior de su planta ubicada en la nave de Río Bravo.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Lunes 20 de noviembre | 23:04

El servicio es el mismo: salvo que no existe el expendio de bebidas alcohólicas. Orgullosos los responsables de Oxxo cuentan que es único “es la primera de nuestras tiendas en una maquila” quieren ampliar su negocio.

La vida en la maquila

La militarización del país ha generado pérdidas para diversas empresas. Oxxo es una de ellas. Según un comunicado “Oxxo tiene dificultades para mantener abiertas su tiendas en pleno boulevard Morelos tenemos tiendas que llevan meses cerradas.”

Un testimonio de una maquiladora sentencia “Delphi es una monstruosidad así estilo película/serie gringa donde entras a las oficinas y lo único que vez es una interminable fila de cubículos llenos de personas todas empalmadas”.

¿ El regreso de las tiendas de raya ?

Tal como en el siglo XX y XIX. La gran industria maquiladora recupera la figura de las tiendas de raya. Las fábricas instalaban junto a sus instalaciones tiendas en las que se les obligaba a comprar sus menesteres.

Pero explica “tienen los obreros de la maquila su propio mundo para que no tengas que salir, tiene tienda, banco, farmacia (de centro medico, o sea privada), plaza de comida (restaurant, subway y otro de frutas/ensaladas)” Básicamente la vida interna de la fábrica.

En China el modelo Foxconn ha cambiado el modo de trabajo en la fábrica. Los grandes clusters tienen habitaciones, centros nocturnos, grandes comedores de tal suerte que los maquiladores no deben salir de la fábrica para desarrollar su vida común. El resultado es el aumento de la explotación, y con ello el aumento de los suicidios.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Oxxo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO