NI UNA MENOS

Indignación por asesinato de alumna de la UACJ: ¡Si tocan a una, nos organizamos miles!

Estudiantes llaman a movilizarse y a votar un Paro Universitario contra la violencia.

Sábado 6 de abril | 21:30

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez convocan a asamblea general para votar un posible Paro Universitario. La convocatoria anuncia una movilización desde el Instituto de Ciencias Sociales y Administración pasando por el resto de los institutos hasta llegar a la Rectoría. Esta convocatoria, que circula en redes, se da en respuesta al asesinato de la joven Dana Lizeth Lozano Chávez de 18 años de edad, estudiante de la Licenciatura en Literatura Hispanomexicana de la UACJ.

Según versiones periodísticas de esta frontera, Dana se encontraba con unos amigos en el Foro Café, ubicado en la calle Henry Dunant 615 a metros de la Av. Plutarco Elías Calles, muy cerca del Instituto de Ciencias Biomédicas, de la UACH y de la propia Rectoría de la UACJ. Dana salió del lugar avisando que acudiría a una tienda de conveniencia ubicada en dicho cruce.

Al paso los minutos Dana no regresó por lo que sus compañeros reportaron su desaparición y pidieron a través de las redes sociales la ayuda de la comunidad para localizarla. Al paso de unas horas, a las 00:40 horas, su cadáver fue localizado entre unos arbustos de un parque ubicado entre la calle Haití y Bucarest, a unos 200 metros del lugar en donde desapareció.

Maestros, compañeros y universitarios en general han manifestado su enojo y pesar por este agravio a la comunidad universitaria. Se ha escrito sobre su pasión por la literatura y de su compromiso con los derechos de las mujeres, intentando adelantarse al vil relato de criminalización que al que las autoridades suelen recurrir para criminalizar a las víctimas de la violencia en esta ciudad.

En los últimos tres meses han sido asesinados dos estudiantes de la UACJ y recientemente los estudiantes protestaron frente al alcalde “independiente" Armando Cabada por la violación de un alumno de música, quien responsabilizó a los policías municipales que lo detuvieron por su apariencia física.

La UACJ cuenta en su haber con no pocas agresiones a los miembros de su comunidad. En los momentos más álgidos de la militarización de la ciudad durante el gobierno de Felipe Calderón fueron asesinados dos profesores de apellidos Guerrero y Arroyo. En esas mismas fechas se reportaron las desapariciones de Lidia Ramos Mancha y de Mónica Janeth Alanís quienes nunca fueron encontradas con vida. En el marco de las protestas contra la militarización de la ciudad en el año 2010, la Policía Federal le disparó por la espalda a un estudiante de Sociología en pleno estacionamiento del Instituto de Ciencias Biomédicas.

El feminicidio en esta ciudad fronteriza ha cobrado miles de vidas de manera alarmante durante los últimos 30 años. Las autoridades tanto locales como federales no sólo han sido omisas, sino abiertamente parciales en este tipo de crímenes, como lo demuestran los hechos ocurridos en el llamado “campo algodonero”.

El llamado de los estudiantes a movilizarse y votar un paro de actividades es una respuesta lógica y justa que debe extenderse a todos los centros de trabajo para presionar y hacer valer la voluntad de una población harta de tantas violencias.

Desde la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas repudiamos el feminicidio de Dana Lizeth Lozano y exigimos juicio y castigo a los culpables por acción u omisión de este crimen. ¡Ni una más! ¡Si tocan a una, nos organizamos miles!






Temas relacionados

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez   /   Feminicidio   /   Chihuahua   /   Ciudad Juárez

Comentarios

DEJAR COMENTARIO