Política

CLAVES DEL DIA

Hoy llega Trump a la Argentina: mañana salimos a las calles contra el imperialismo

Será parte de la cumbre del G20 junto a otros líderes mundiales. También viene la directora del FMI, que ayer se manifestó muy conforme con el plan que en Argentina está saqueando al pueblo trabajador. El Frente de Izquierda publicó una declaración frente a la cumbre y convoca a movilizar este viernes.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Jueves 29 de noviembre de 2018 | 09:14

• Este viernes llega Trump a la Argentina, en su primera visita al país como presidente de EEUU. Es uno de los mandatarios más odiados del mundo por su xenofobia, misoginia y prepotencia imperialista. Participará del G20, junto a otros líderes de las potencias que discutirán sobre cómo se reparten el mundo, aunque esta vez está en seria duda alcanzarán acuerdos de fondo, dadas las disputas sobre temas comerciales y climáticos. Macri los recibe con honores y militarizando Buenos Aires.

• Quien también será parte del G20 será la titular del FMI, Christine Lagarde. Este miércoles ofreció una entrevista en la que aseguró que “el programa del está funcionando y ha estabilizado a la economía argentina”. También afirmó que “tenemos todas las razones para creer que la situación cambiará en términos de crecimiento en el segundo trimestre de 2019”. Cualquier similitud con promesas sobre “segundos semestres” o “luz al final del túnel”, es pura casualidad.

• Veamos cómo es que “está funcionando” el plan que puso contenta a Lagarde. Con inflación y recesión, en septiembre hubo 29.000 puestos de trabajo menos que en el mes anterior. A su vez, según los mismos datos publicados por la Secretaría de Trabajo, los salarios aumentaron en los últimos doce meses un 25,2 %, pero la inflación creció mucho más, un 40,5 %. Sí, el plan está funcionando para el capital financiero internacional. Al pueblo trabajador el FMI, junto con su socio Macri y el peronismo que deja pasar los planes, lo está hundiendo.

• Por eso este viernes saldremos a las calles. Este miércoles se conoció una declaración del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que hará un acto propio y luego participará de la movilización unitaria. El FIT concentra desde las 13:30 h en San Juan y 9 de Julio. Entre sus principales definiciones, la declaración dice que “El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) repudia la cumbre del G20 en Argentina, que reunirá a los jefes de Estado que ejecutan la política de guerra, militarismo y agresión a los explotados y explotadas de todo el mundo (…) En Buenos Aires, colocarán su agenda al servicio del capital internacional y la hipoteca de la deuda externa. Las principales potencias imperialistas del G20 son las que comandan al FMI y el saqueo en curso al pueblo argentino: pulverización del salario y las jubilaciones, tarifazos, cierres y despidos, para pagarle la fraudulenta deuda a los especuladores. Pero el G20 será también el escenario de feroces disputas por el mercado mundial; entre los Estados Unidos de Trump y la burocracia restauracionista de China; Entre estos y la Unión Europea de los ajustes y la persecución a refugiados. América Latina y Argentina, anfitriones de la Cumbre, serán otro botín de disputas comerciales e incluso militares (…)Con el pretexto del narcotráfico y el terrorismo, se quiere reforzar la presencia represiva del imperialismo, con vistas a reprimir la reacción popular de los trabajadores y oprimidos del subcontinente contra los ajustes (…) El Frente de Izquierda repudia este operativo represivo y llama a defender, con una gran movilización, el derecho a luchar contra el imperialismo, sus gobiernos y sus agentes políticos locales”.







Temas relacionados

Donald Trump   /    Frente de Izquierda   /    G20   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO