ELECCIONES DE DELEGADOS

Hospital Garrahan: La Agrupación Marrón renueva sus puestos de lucha

Se realizaron las elecciones de candidatos de la Lista Roja. La Marrón vuelve a ganar dos puestos de delegadas.

Bárbara Acevedo

Enfermera | Hospital Garrahan @acevedo_bar

Florencia N. Vargas

Delegada Junta interna ATE Garrahan | Agrupación Marrón Clasista

Lunes 29 de octubre de 2018 | Edición del día

Agrupación Marrón Clasista Salud, Hospital Garrahan turno mañana

Las elecciones de delegados se realizaron del 18 al 20 de octubre en asambleas por turno de afiliados y no afiliados a cualquier gremio. Así se conformó la Lista Roja que no tiene oposición en las elecciones de Junta Interna a realizarse en noviembre. Por la Agrupación Marrón Clasista fueron elegidas Florencia Vargas y Florencia Claramonte que serán delegadas junto a compañeros y compañeras de otras agrupaciones e independientes.

De esta forma, la Agrupación Marrón Clasista, que hace 10 años es parte de la Junta Interna ATE Garrahan, con una importante campaña en los sectores, mantiene y renueva puestos que vienen estando al servicio de la lucha y organización de las trabajadoras y trabajadores.

En Agrupación Marrón Clasista Salud hay compañeras y compañeros que estuvieron al frente de la lucha del 2005. Desde entonces fue creciendo sobre la base de la unidad de efectivos, contratados y tercerizados.

Construimos nuestra tradición siendo parte de las luchas contra los despidos con las que se lograron reinstalaciones. Junto a la lucha por justicia para Mariano Ferreyra luchamos por el pase a planta de las tercerizadas. Como nuestras compañeras de limpieza de la tercerizada Floor Clean que para poder organizarse por sus derechos enfrentaron patotas y despidos. La reinstalación de Rosana y Andrea Cascino es una conquista de una lucha en la que la que tuvimos un rol protagónico. O los compañeros tercerizados de transporte horizontal de la ex - Decide. Así como las reinstalación de Elizabeth Ríos, enfermera de 20 años de antigüedad. Hoy seguimos luchando por la reincorporación de los compañeros que despidió el macrismo.

Nuestras delegadas y el conjunto de la agrupación están hace años al frente de la pelea de los franqueros, persistiendo en la lucha contra la insalubridad, denunciando las muertes obreras, exigiendo justicia y enfrentando la desidia patronal que se llevó la vida de Cecilia Ferreyra. En la última lucha con un mes de paro y medidas, resistiendo ataques de los supervisores.

En defensa de la Salud Pública enfrentamos la represión de la metropolitana en el Hospital Borda en la demolición del taller 19 y con la lucha logramos el desprocesamiento de los detenidos en la represión, como Cristina Díaz Alem, enfermera de neo. También enfrentamos la represión junto a las trabajadoras dePepsico, el 14D y el 18D contra la reforma previsional. Luchamos por aparición con vida y luego justicia por Santiago Maldonado. Hoy seguimos defendiendo Salud Pública junto al Posadas y los residentes, contra el 5X1 de Larreta, contra la carrera profesional precarizadora y todo intento de vaciamiento mientras pagan millones en deuda externa ilegítima. También en defensa de la Salud Pública denunciamos que los agrotóxicos matan, así como los recortes del PRO y FpV degradaron la atención de los niños.

Levantamos con fuerza la lucha por los derechos de las mujeres y LGTBI. En defensa del jardín maternal, por horas de lactancia y licencia por violencia de género. Contra las redes de trata y prostitución como cuando recuperamos a Giselle, hija de una de nuestras compañeras. Por el aborto libre, legal seguro y gratuito realizado en los hospitales públicos; anticonceptivos de distribución gratuita y Educación Sexual Integral, inclusiva y con perspectiva de género. Marchamos decenas de compañeras el 8A, en cada paro convocatoria #NiUnaMenos desde la Comisión de Mujeres del Garrahan. En cada intervención dando debates desde el feminismo socialista, como en las charlas en el Garrahan.

Pero también planteamos que para pelear por todas estas demandas las trabajadoras y trabajadores tenemos que dar un paso más y construir nuestra propia alternativa política. Ya en las PASO 2015 sumamos 30 candidaturas del Garrahan a la lista de Nicolás del Caño en el Frente de Izquierda, hicimos recorridas con Myriam Bregman, presentaciones en la legislatura contra la insalubridad con Patricio del Corro y enfermerxs del hospital, acompañando las 6 horas para enfermería considerando tienen que ser para todo el sector salud.

Con la fuerza de esta tradición de la Agrupación Marrón volvimos a entrar a la Lista Roja. Los puestos de nuestras flamantes delegadas estarán al servicio de darle continuidad.

Recuperar los sindicatos para la lucha

Estamos un contexto político de ajuste, inflación y tarifazos, signado por ataques a los trabajadores, en el que el salario cae aún más por la devaluación y a fin de mes ya no queda sueldo. En un mes en el que el Gobierno en complicidad con sectores del peronismo logró media sanción de un presupuesto 2019 de ajuste, que incluye un fuerte desfinanciamiento de la salud y la educación públicas. El recorte ya lo empezaron a hacer: en el caso de la salud vienen de recortar programas importantes y estuvieron los despidos en el Hospital Posadas. O con el decreto de Larreta que buscar cerrar los Hospitales Udaondo, Ferrer, Curie y el Instituto de Rehabilitacion Psicofísico -IREP, reduciendo a una institución en el Muñiz, con la idea de poner terrenos a disposición del negocio inmobiliario.

Mientras tanto, la cúpula de la CGT viene de impulsar paros domingueros mientras publica el libro “provida”. Y los sindicatos nucleados en el Frente Sindical hicieron su procesión orando a Luján, entre ellos la CTA de Hugo Yasky, los sindicatos docentes como el Suteba. También estuvieron dirigentes del FpV y del peronismo.

Desde la Agrupación Marrón Clasista dimos una fuerte pelea en los plenarios de ATE. Contra esta política de encorsetar la lucha y lavarle la cara a una institución reaccionaria y oscurantista como es la Iglesia. E impulsamos la votación de participar en el acto de la embajada de Brasil contra el golpista de Bolsonaro.

Las mujeres que protagonizamos la marea verde junto a los trabajadores y la juventud venimos exigiendo un plan de lucha activo hasta ganar nuestras reivindicaciones. Muy lejos de la propuesta de resignarse y orar.

Desde la Agrupación Marrón creemos que la Lista Roja tiene por delante la pelea de recuperar los sindicatos para la lucha. Cómo la mayoría de los años las conducciónes burocrática de las CTAs, la kirchnerista y la de Cachorro Godoy no presentan lista. Es necesario construir fracciones clasistas en los sindicatos para arrancarles las direcciones y recuperarlos para la lucha. Con la mayor unidad de todos los trabajadores, buscando la confluencia de afiliados a cualquier sindicato y no afiliados, de pie, organizándonos independientemente de los gobiernos y de las burocracias, y para coordinar con todos los sectores en lucha y que la crisis no la paguemos los trabajadores.

No se puede esperar al 2019, la lucha es ahora. No sólo en defensa de la salud pública, sino para frenar el intento del macrismo y el PJ de degradar la calidad de vida de millones de familias trabajadoras y populares, a pedido del FMI. Ahora es necesaria la más amplia unidad de los que quieren enfrentar los ataques como los trabajadores del Astillero Río Santiago, de las miles de mujeres que se pusieron de pie con la marea verde, junto a los estudiantes y docentes que pelearon por la educación pública. Es necesaria la coordinación de todos los sectores para pelear por un salario indexado a la inflación y que nadie cobre por debajo de la inflación, contra los tarifazos y contra el presupuesto. Vamos a seguir impulsando la comisión de Mujeres para pelear por nuestros derechos como el aborto, legal, seguro y gratuito en el Hospital, y por todos los derechos de las mujeres trabajadoras.

Este 24 de Octubre estuvimos en el Congreso, enfrentamos la represión del gobierno y veníamos de exigirles a las centrales sindicales un paro activo nacional a la altura del ataque del gobierno. La CGT brilló por su ausencia, el Frente Sindical de Moyano, Palazzo y SMATA movilizaron a Luján pero se borraron el 24, como hicieron contra la reforma previsional. De esta forma impiden la movilización de los millones de trabajadores afiliados a estos sindicatos. Desde la Agrupación Marrón Clasista vamos a redoblar nuestra exigencia de paro activo nacional hacia la segunda votación a realizarse en noviembre. Te invitamos a organizarte con nosotros para construir potentes corrientes en los hospitales que concentren la lucha de trabajadoras y trabajadores de la salud, pacientes y sus familias, para imponer un plan de lucha hasta ganar.







Temas relacionados

Hospital Garrahan

Comentarios

DEJAR COMENTARIO