Internacional

CENTROAMÉRICA

Honduras: Nasralla secunda el llamado del Gobierno sobre “diálogo nacional”

La Alianza de Oposición contra la Dictadura presentará este martes su impugnación contra la declaratoria que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que da como ganador de las elecciones generales al gobernante Juan Orlando Hernández, quien hace un llamado a la clase política en Honduras para llevar a cabo “diálogo nacional”.

Miércoles 27 de diciembre de 2017 | 01:11

Juan Orlando Hernández señaló en su última conferencia de prensa que muy pronto convocará a los sectores políticos al diálogo nacional. La propuesta intenta ser un paso para cerrar la crisis abierta tras las elecciones celebradas el pasado 26 de noviembre, mientras Alianza de Oposición impugnará este martes el proceso frente al Tribunal Superior Electoral.

Por su parte, el ex candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, anunció el pasado domingo la conformación de una nueva fuerza nacional para un «diálogo inclusivo» en Honduras. La acción secunda la medida de Hernández, por lo que su retiro de Alianza de Oposición ha sido calificado por la opinión pública nacional, como una traición al pueblo hondureño en resistencia.

“He concluido mi etapa como candidato de la oposición, pero hay que seguir luchando ahora como una fuerza nacional”, expresó Nasralla a través de un vídeo publicado en su cuenta de Facebook.

Dicha fuerza, –señaló– debe incluir a personas “buenas” de las Fuerzas Armadas, a los “empresarios honestos”, a los jóvenes, trabajadores, a los gremios y a todos los que luchan por restituir la democracia en el país.

El nuevo llamado del candidato, no ha sorprendido, pues venía de reunirse con organismos internacionales afines a Estados Unidos. Prueba de ello fue la reunión sostenida la semana pasada con el Congreso de gobierno de Estados Unidos, así como con miembros de la OEA.

Manuel Zelaya Rosales, ex presidente de Honduras, consideró que con la separación del ex candidato Salvador Nasralla se destruyó la “Alianza”. Por medio de su cuenta de twiter ’Mel’ Zelaya respondió el vídeo difundido por Nasralla en el cual se desvincula de Alianza de Oposición.

“Cada quien, con sus parciales, disculpen, eso no es “Diálogo Nacional”, es imitación a “JOH”. La verdad es que se anunció la destrucción de la Alianza, porque nadie nunca nos podrá explicar cómo se abandona la “Alianza” en plena batalla desmotivando al pueblo”.

¿Un diálogo con los represores y corruptos?

La decisión tomada por Nasralla, quien asegura que “el país ha superado la etapa de la alianza electoral” incluye a las fuerzas represivas del Estado, que se han encargado de descargar una brutal represión contra la población, dejando como saldo más de 34 muertes.

El llamado a establecer una plataforma de “diálogo” no puede ser más impune. Esta política pretende imponerse sobre la base de decenas de muertes, cientos de detenciones ilegales, así como el aumento exponencial de la violación de los Derechos Humanos a cientos de trabajadores, mujeres y jóvenes hondureños. Nasralla no sólo secunda y favorece las condiciones que “den aire” a Juan Orlando Hernández y a la derecha hondureña para establecer un marco de gobernabilidad y legitimidad después de la crisis que abrieron las elecciones; también se alinea con los intereses de Estados Unidos y demás organismos internacionales como la OEA y la Unión Europea.

Frente a la “unidad” de los de arriba, planteada con este nuevo giro de Nasralla, quien ahora muestra ser la nueva carta al servicio de los intereses de empresarios y del imperialismo estadounidense, es necesaria anteponer la unidad de los de abajo; organizando la indignación y el descontento social mediante nuevas jornadas de movilización. Para ello, es fundamental que ésta se fortalezca y se extienda de manera independiente de cualquier partido en las calles, bajo la denuncia de la “alianza” cómplice de la represión y el fraude en Honduras.








Temas relacionados

Juan Orlando Hernández   /    Crisis política    /    Centroamérica   /    Honduras   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO