Política Internacional

INTERNACIONAL

Guatemala, primer país en trasladar su embajada a Jerusalén después de Estados Unidos

Estados Unidos aplaudió el pasado domingo la decisión de Guatemala de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, secundando la resolución del presidente estadounidense, Donald Trump.

Martes 26 de diciembre de 2017 | Edición del día

Luego de más de 40 años, Guatemala decide instalar en Jerusalén su embajada, pese al rechazo que mantiene la comunidad internacional. La acción ha sido aplaudida tanto por el gobierno de Estados Unidos como por Benjamín Netanyahu, quien celebró este lunes la decisión de su homologo y adelantó que otros países secundarán la acción. Con esta medida se hace aún mayor la presión del imperialismo estadounidense en los países latinoamericanos para secundar esta ofensiva contra el pueblo palestino, donde Guatemala parece ser un incondicional a los intereses de la Casa Blanca.

“Aplaudimos la decisión histórica del presidente Jimmy Morales y el gobierno de Guatemala de trasladar su embajada en Israel a la ciudad de Jerusalén”, dijo en su cuenta oficial de Twitter la embajada estadounidense en Guatemala.

Por su parte, Netanyahu declaró “Otros países reconocerán a Jerusalén y anunciarán el traslado de su embajada”. La viceministra israelí de Exteriores, Tzipi Hotovely, fue más puntual y declaró en una entrevista de radio la existencia de conversaciones con otros 10 países para el traslado de sus embajadas desde Tel Aviv a Jerusalén.

Gobiernos latinoamericanos alineados a Estados Unidos

En 1980, cuando Israel se anexionó la parte oriental de la llamada Ciudad Santa tras haberla ocupado en la guerra de 1967, las delegaciones diplomáticas de los 12 países latinoamericanos se trasladaron a Tel Aviv. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó entonces la medida unilateral del estado hebreo como una violación del derecho internacional. En ese entonces los últimos países en cambiar sus embajadas fueron Costa Rica y El Salvador, que se mantuvieron en Jerusalén hasta 2006.

Según la prensa israelí, el siguiente país que seguiría en reconocer a Jerusalén como capital de Israel sería Honduras, un país que atraviesa por una importante crisis política por el cuestionamiento de fraude electoral a finales de noviembre, y cuyo costo para la población han sido más de 34 asesinatos durante las protestas que rechazan la reelección del presidente derechista, Juan Orlando Hernández.

Honduras fue uno de los siete países que votó a favor de Estados Unidos e Israel el pasado jueves durante la Asamblea General de la ONU. Paraguay también se encuentra en los países dispuestos a seguir los pasos de Guatemala, aunque hasta el momento la diplomacia israelí ha dicho que “por ahora” no hay más reconocimientos que darían continuidad a lo realizado en la ONU, frente a los 128 que rechazaron la decisión, las 35 abstenciones y 21 que no ejercieron su voto.








Temas relacionados

Política Internacional   /    Guatemala   /    #ResistePalestina    /    Donald Trump   /    Estado de Israel   /    Benjamin Netanyahu   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO