Política

AMÉRICA LATINA

Golpe en Bolivia: en una maniobra de la oposición, Jeanine Añez se autoproclamó presidenta provisional

La senadora de la oposición asumió la presidencia en un Senado semivacío y en medio de movilizaciones en La Paz. Morales dijo que "se consumó el golpe". Repudio del PTS-FIT.

Martes 12 de noviembre | 20:07

En la tarde de este martes, la senadora opositora Jeanine Añez se autoproclamó “presidenta provisional” de Bolivia. Lo hizo en un recinto de la Cámara de Senadores semivacía, por la ausencia de los parlamentarios del MAS que pedían garantías de sesionar.

El hecho se da el mismo día que Evo Morales llegó a México, donde pidió asilo, tras renunciar en medio de un golpe de Estado cívico, policial y militar.

En una maniobra fraudulenta y en un Senado sin quórum, Añez citó el artículo 169 de la Constitución boliviana para autoproclamarse presidenta. En su discurso afirmó que las "nuevas elecciones" en Bolivia tendrán lugar después del nombramiento del nuevo Tribunal Electoral.

Luego realizó un discurso en las escalinatas del Senado, donde agradeció a la Policía, las Fuerzas Armadas y la Iglesia. Más tarde lo hizo en el balcón de la Casa de Gobierno, rodeada de algunos de los referentes del golpismo de las últimas semanas, como el líder Comité Cívico Cruceño, Luis Fernando Camacho. Con una biblia en la mano, dijo que "nuestra fuerza es Dios" y cantó con sus seguidores "Sí se pudo".

Uno de los primeros en felicitarla fue el excandidato presidencial e impulsor del golpe, Carlos Mesa.

También lo hizo el dirigente de la derecha golpista de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quién aseguró que levantarán sus medidas desde esta medianoche.

Al conocerse la noticia Evo Morales, que tras su derrocamiento pidió asilo en México, denunció que "se ha consumado el golpe". Recordemos que en su último mensaje antes de viajar había llamado al "diálogo y la concertación". Sin embargo, durante el lunes y el martes se dieron importantes movilizaciones que llegaron desde El Alto a La Paz, con la intención de resistir el avance de la derecha golpista. En la tarde del martes realizaron un multitudinario Cabildo en Plaza San Francisco.

Te puede interesar: ¡La derecha no pasará! Por la autoorganización independiente de la clase obrera y sectores populares

A pocos minutos de la "autoproclamación", las fuerzas represivas comenzaron a avanzar sobre los manifestantes.

En Argentina, ni bien se conoció la noticia, los principales referentes Frente de Izquierda repudiaron los hechos.

Durante este martes se llevaron a cabo masivas movilizaciones de sectores populares y de vecinos de El Alto. Miles se marcharon hacia la ciudad de La Paz para exigir el respeto a sus conquistas ganadas con su lucha y en repudio a una oposición que muestra lo que es, cuando quemó la wiphala en una muestra clara de racismo.

Más información: [Video] Masiva movilización de El Alto a La Paz este martes en Bolivia

Miles las personas que llegaron y rodearon las seis entradas a la plaza Murillo, centro político del país, instalando finalmente una vigilia para pedir que el congreso de lectura a sus demandas entre las que se encontraban la renuncia de Camacho, de Mesa así como la de la reciente presidenta autoproclamada Añez. En momentos que escribimos esta nota se empieza a desatar una brutal represión contra la vigilia que se había instalado en la capital.







Temas relacionados

Evo Morales   /    Internacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO