Juventud

TRABAJO PRECARIO

Glovo Neuquén suspende y despide trabajadores en plena pandemia

La multinacional Glovo a pesar de haber incrementado su área geográfica de servicio, la expansión de su mercado y sus ganancias en tiempos de pandemia y cuarentena, de manera arbitraria bloquea la cuenta de ciento de trabajadores en todo el país.

Ariel Curbelo

Red de trabajadores precarizados

Miércoles 22 de julio | 12:02

Como si el maltrato que ejercen las empresas de reparto contra sus trabajadores fuese poco, Glovo bloquea, despide y suspende sin ningún tipo de justificación a repartidores que de un día para el otro no pudieron ingresar a la apps.

En el caso de la ciudad de Neuquén le han bloqueado la cuenta a Fredy Silva, referente de la lucha de los trabajadores de reparto en la región y quien ha sido el vocero de varios paros y acciones que han realizado los repartidores por aumento salariales y reconocimiento de sus derechos laborales.

Esta modalidad de suspensiones y despidos virtuales no son casuales. Silva ha sido uno de los trabajadores que denunció por fraude laboral al gerente local de Glovo en la comisión de Asuntos Laborales de la Legislatura y es la segunda vez que le bloquean la cuenta a para persuadir e intentar amedrentar la lucha de los repartidores.

Te puede interesar https://www.laizquierdadiario.com/Por-primera-vez-repartidores-de-Glovo-hacen-escuchar-su-reclamo-en-la-Legislatura-neuquina

En dialogo con la Izquierda Diario, Silva señaló que “actualmente estas empresas no dan la cara ni cuentan con ningún coordinador o representante que atienda los problemas que presentamos a diario los repartidores, tales como incumplimiento en los pagos, indumentaria para hacer frente al invierno, bloqueos repentinos y arbitrarios de la aplicación que de repente no nos permiten trabajar.

También se refirió a la exposición en la que se encuentran los repartidores frente al contagio del coronavirus y que “si algún organismo sanitario auditara el servicio prestado por los repartidores, seguramente Glovo se quedaría sin poder funcionar en Neuquén. Las mochilas de muchos ya están deterioradas, por más que se limpien ya requieren cambios, lucen sucias e insalubres. Solicitar alcohol en gel, barbijos y guantes ha sido una batalla con la empresa que incumple todos los acuerdos de resguardo sanitarios.”

Por último, denunció el bloqueo de su aplicación que desde el 2 de junio ha quedado inhabilitada y lo ha dejado sin trabajo en plena pandemia “ante estos reclamos que hemos hecho en varias ocasiones la empresa toma medidas que van en contra de los repartidores. Aquel que de una u otra forma se organiza y levanta la voz en contra del fraude que llevan adelante estas plataformas, son maltratados y silenciados. Para ellos es mejor amenazar y dejar sin laburo que corregir sus fallas.”

Camilo, es repartidor de Glovo e integrante de La RED de trabajadores precarizados de Neuquén también denunció cómo “estas empresas se llenan de guita a costa de la precarización de los que todo los días repartimos en la calle porque no nos queda otra. Se aprovechan del vacío legal que les garantizan el estado y la justicia para llevar adelante una modalidad de contratación fraudulenta, en donde no nos reconocen como trabajadores, y bajo la figura de supuestos `colaboradores autónomos´ nos niegan derechos laborales. En lo que va de la pandemia la precarización laboral que llevan adelante estas empresas de plataforma se han cobrado la vida de seis repartidores en todo el país. “

"...nos tenemos que comprar la mochila y pagar el servidor de la aplicación cada 15 días sin contar con bonos por lluvia ni por viento.”

Camilo aclara que estas empresas “aumentan su facturación escondiéndose detrás de una aplicación, violando la propia legislación laboral que establece la ley nacional de contrato de trabajo, evadiendo todo tipo de responsabilidad y negándole derechos al que debería acceder cualquier trabajador registrado en blanco, como una obra social, ART, seguro de vida, licencias medicas, aguinaldo y vacaciones entre otras. Las penas son de nosotros y las ganancias son ajenas “.

Camilo cuenta que “actualmente Glovo paga $13 por kilómetro más una tarifa base de $42. Sin embargo, lo de ellos es pura ganancia, no tienen ningún tipo de perdida ni costos, las bicis o las motos al igual que el celular las ponemos y mantenemos los trabajadores. Además, nos tenemos que comprar la mochila y pagar el servidor de la aplicación cada 15 días sin contar con bonos por lluvia ni por viento.”

Los y las trabajadoras de Glovo buscan una forma de representación laboral: “Nos estamos organizando para que nos reconozcan como trabajadores, por la reincorporación de Fredy y todas las cuentas bloqueadas. A nivel nacional estamos lanzando una campaña de juntada de firmas por trabajo genuino con plenos derechos laborales para todos los repartidores, porque no somos trabajadores de segunda y no vamos a permitir que sigan pasando por encima de nuestros derechos”, finalizó Camilo.

Te puede interesar "Campaña de apoyo por el reconocimiento de los derechos laborales de repartidores"







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    App   /    Glovo   /    Neuquén   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO