Internacional

CHILE

Finaliza la huelga de miles trabajadores de Walmart Chile tras acuerdo entre el sindicato y la empresa

Cerca de 17.000 trabajadores de Walmart en Chile volvieron este martes a sus puestos de trabajo, tras seis días de huelga, por un acuerdo entre el sindicato y la empresa que no fue consultado con las bases.

Martes 16 de julio | 12:30

Los trabajadores de Walmart en Chile acaban de protagonizar la huelga más importante de esa cadena fuera de Estados Unidos. Se trató de seis días de paro, del que participaron 17.000 trabajadores y trabajadoras de Walmart y la cadena de supermercados que controla, Lider.

La huelga, que exigía el fin de la precarización de las condiciones laborales fruto de los procesos de automatización y flexibilización del empleo, fue apoyada por un 70% de la población, según diversas encuestas. La simpatía que generó esta huelga contra el modelo precarizador de Walmart se sintió también en la solidaridad expresada entre los trabajadores de la multinacional y los docentes, que llevan más de un mes de paro nacional.

A pesar de la fuerza que ganó la lucha y el apoyo social que logró, el Sindicato Interempresa Líder de Trabajadores de Walmart, decidió dar por concluida la huelga en la noche del lunes tras un acuerdo con la empresa que no expresa el conjunto de las demandas de los trabajadores y trabajadoras.

El presidente del sindicato Juan Moreno antes del comienzo de los acercamientos ya había señalado que: “Están todas las posiciones para que haya un acercamiento y poder zanjar esto lo antes posible, nuestra asamblea nos entregó toda la confianza y además nos ratificó como interlocutores válidos ante la empresa(…) para poder cerrar prontamente esta huelga y que ambas partes trabajemos en conjunto para generar estos procesos de automatización”. Sin embargo tras el acuerdo con la empresa el sindicato no volvió a poner a votación de trabajadores y trabajadoras lo que habían negociado, sino que dio por terminada la huelga sin más.

Te puede interesar: Trabajadores de Walmart en pie de lucha: por el cumplimiento de todas nuestras demandas unidad de las y los trabajadores

Moreno, señaló a los periodistas que se logró un reajuste salarial real de hasta un 5,1 % y que todos los trabajadores afectados por la multifuncionalidad (deberán cumplir varias funciones) tendrán un reajuste adicional de 3,5 %.

Sin embargo la demanda de fondo de los trabajadores y trabajadoras tenía que ver justamente con la precarización laboral que implica la multifuncionalidad y con el peligro de despidos que trae la automatización de determinadas tareas.

El sindicato no puede dar respuesta a este problema ya que la negociación con la empresa incluye mantener ambos planes. Es por esto que la directiva del sindicato presentó como un triunfo los “planes de reconversión laboral” para los trabajadores despedidos y el aumento del sueldo a quienes conserven sus puestos de trabajo. Este último incremento es insignificante teniendo en cuenta que ahora cada trabajador y trabajadora tendrá que cumplir el rol de 2 o hasta de 3 empleados, esto debido a las “políticas de multifuncionalidad” que toda la industria del retail busca implementar como otra forma de maximización de las ganancias y abaratamiento del costo de producción”.

En la conferencia de prensa que dio Moreno tras el acuerdo con la empresa señaló que no se podía continuar con la huelga ya que había signos de desgaste: "aceptamos la propuesta dado que la movilización no se podía sostener por más tiempo". Sin embargo los índices de apoyo social y la solidaridad conseguida, mostró que la huelga más grande en la cadena Walmart fuera de Estados Unidos, tenía todavía posibilidades de dar más pelea frente a un modelo de precarización laboral que esta empresa expande en todo el mundo.

Walmart opera en Chile los supermercados Híper Líder, Líder Express, Central Mayorista, Superbodega Acuenta y Ekono, con un total de 371 establecimientos. La huelga había supuesto el cierre de unos 130 supermercados de los distintos formatos, mientras más de un centenar funcionaron "a media máquina".

Es por esto que la empresa buscó a toda costa negociar lo más rápido posible. Cómo contracara, los trabajadores mostraron en la calle la fuerza social que tienen y la simpatía con la que cuentan para pelear por sus derechos.







Temas relacionados

Chile   /    Paro total Walmart   /    Huelga Walmart Chile   /    Walmart   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO