Géneros y Sexualidades

TUCUMÁN

Festival #8M en Tucumán: la deuda es con nosotras y nosotres

En el día internacional de las mujeres se realizó en Tucumán un festival acompañando las movilizaciones en todo el mundo y preparando la marcha del 9M.

Domingo 8 de marzo | 21:27

Mas de mil de personas se reunieron el Piletón del Parque Avellaneda este 8 de marzo, día internacional de las mujeres, en la previa de la marcha convocada nacionalmente para este lunes por las organizaciones que integran el colectivo #Ni Una Menos.

Desde las primeras horas de la tarde una larga lista de artistas dieron vida un festival bajo la consigna "La deuda es con nosotras y nosotres", entre ellas las Macumbias, las Musicletas, Murga Pechando el Camión, Leticia Albarracín y los stand ups de Nancy Cordero y Susana Matas, entre otras.

Hacia las 20hs se realizó un pañuelazo donde se expresó la exigencia de legalización del proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, por el no pago de la deuda externa, por paritarias libres y sin techo, por el pago de la cláusula gatillo a los estatales y por la separación de la Iglesia y el Estado, en el marco de una jornada que la Iglesia intentó copar en todo el país convocando a una misa en contra del derecho al aborto. En Tucumán, la movida organizada por el monseñor Carlos Sanchez a las puertas de la Iglesia Virgen de la Merced, tuvo notablemente mucho menos presencia que otros años.

El festival continuó durante toda la tarde y hasta entrada la noche, mientras llegaban imágenes impresionantes del movimiento de mujeres en todo el mundo y preparando los ánimos para la movilización de este lunes.

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas, Alejandra Arreguez, manifestó que "el movimiento de mujeres ha logrado poner en agenda la legalización del aborto a pesar de las reiteradas negativas de los sucesivos gobiernos en tratarlo; el gobierno ya manifestó que no quiere confrontar con la Iglesia. Por eso mañana tenemos que movilizarnos para que no se negocien nuestros derechos y se apruebe el proyecto presentado por la Campaña Nacional, pero también junto a las docentes que vienen protagonizando paros y movilizaciones masivas contra el ajuste al salario de Fernández y Manzur; porque la deuda es con nosotras, para repudiar el pago de la deuda externa ilegal y por la separación definitiva la Iglesia y el Estado".







Comentarios

DEJAR COMENTARIO