Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Ferroviarios: despidos y conciliación obligatoria en el Belgrano Norte

El Grupo Ferrovías sigue atacando a los trabajadores, que resisten a pesar de la actitud de la Unión Ferroviaria.

Miércoles 12 de diciembre de 2018 | 00:00

Foto: Anred

La empresa Ferrovías, bajo la tutela del "arrepentido" Gabriel Romero, envío 29 telegramas de despidos sin causa el día lunes 3 y martes 4. Este ataque, acompañado del ofrecimiento de retiros "voluntarios" para fraccionar a los despedidos, tuvo una respuesta inmediata de parte de los trabajadores. Por eso durante esa semana muchos se autoconvocaron en asamblea para decirle NO a los despidos y discutir las primeras disposiciones a tomar, aún con las puertas de la Seccional de Boulogne cerradas.

Frente a la bronca de la base, la burocracia Verde de Sasia tuvo que anunciar un paro -aunque aislado- por 24 hs para el jueves 6, que finalmente no se realizó ya que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Los despedidos pudieron volver a sus puestos de trabajo aunque la situación es crítica, ya que el dictamen dura apenas 15 días y todavía no hay ninguna resolución definitiva por sus reincorporaciones.

Mientras tanto la Unión Ferroviaria juega a las escondidas y no prepara ningún plan de lucha ni medida de fuerza seria para pararle la mano a una patronal que se dispone a vaciar el servicio del Belgrano Norte justo antes del vencimiento de su contrato con el Estado. El 31 de diciembre próximo vence la licitación por parte de Ferrovías y la propia empresa corre el rumor de más de 400 despidos como parte de una reestructuración de personal previa a la nueva adjudicación del servicio, que se dará dentro del plazo de los 18 meses posteriores. Los recortes de los subsidios por parte del Estado que van directamente a pagar salarios aceleran y profundizan la ofensiva patronal, que además cuenta con el aval del propio Ministerio de Trabajo para avanzar contra los trabajadores.

Estas son las consecuencias del Presupuesto del FMI que votaron tanto el gobierno de Macri como el peronismo en el Congreso. De esta forma se garantiza el margen de rentabilidad para las empresas concesionarias a costa del sufrimiento los trabajadores y el pueblo. Mientras los tarifazos y el aumento del costo del trasporte van directamente desde los bolsillos de los usuarios a los dueños de las privatizadas, son estas mismas patronales las que pretenden achicar la plantilla de trabajadores, degradando el ya mal servicio que ofrece Ferrovias y sobrecargando de tareas a los trabajadores en funciones.

Frente a la desidia del sindicato, que aún manejando información sobre los despidos no la pone a disposición de los compañeros ni ofrece certidumbre alguna (en línea con lo suscripto en el Artículo 19 del CCT por la directiva de la UF), son los propios trabajadores los que se autoorganizan para exigirle al sindicato que convoque a medidas de fuerza contundentes para enfrentar el plan de ajuste en el ferrocarril. El 2 de enero se termina la conciliación obligatoria, y la preparación de un plan de lucha contra los despidos se muestra como el único camino para pararle la mano a la patronal y al Gobierno, y que no quede ni un solo compañero en la calle.







Temas relacionados

Belgrano norte   /    Agrupación Naranja Ferroviaria   /    Ferroviarios   /    Unión Ferroviaria   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO