Juventud

LA VIVIENDA NO ES DELITO

Facultad de Derecho UNLP: las familias de Guernica necesitan nuestro apoyo

Es necesario el debate dentro de la facultad para discutir qué aporte dar a los miles de trabajadores, mujeres y estudiantes que sufren la pandemia y las consecuencias derivadas de la crisis económica, social y sanitaria. Estudiantes, docentes y no docentes debemos unirnos en esta tarea.

Lucas Orellana

Estudiante de Derecho UNLP

Martes 22 de septiembre | 14:51

Créditos: Javier Brat

Una injusticia que toma revuelo

Actualmente se suma una nueva problemática que viene desde siempre, las ocupaciones de tierra por familias que no tiene nada y están desamparadas por el Estado, tienen a Guernica como caso emblemático. Son 2500 familias que, empujadas por la necesidad de tener vivienda, un derecho constitucional como tantos otros incumplidos, recurren a la toma de predios. En la toma de Guernica hay muchas mujeres, madres como cabeza de familia que escapan de la violencia machista en sus casas.

La respuesta de la Justicia no se hizo esperar y el juez Martín Miguel Rizzo del Juzgado de Garantías n° 8 de Cañuelas ordenó el desalojo del 23 al 25 de septiembre. Eso sí “se deberá resguardar la integridad de las más de 2500 familias que ocupan el predio y se realizarán protocolos anti Covid y no debe llover.” ¡Cuanto cinismo... mientras esas familias parecen estar en un campo de concentración acechados por las fuerzas policiales todo el tiempo!

Para quienes somos estudiantes o abogados se nos abre el debate de qué derecho se legitima: el derecho a tener un techo o el derecho de defender la propiedad privada por la que los poderosos dan pelea; o en otros términos derecho a la vivienda o delito contra la propiedad privada.

La posición del oficialismo está más que clara. Tanto Alberto Fernandez como Axel Kicillof apuntaron en sus dichos a calificar de “ilegal” e “injusto” la toma de tierras. Es claro que la ley es un elemento de control social y está del lado de los poderosos; por lo tanto, lo “legal” en este debate es todo lo que va dirigido a la defensa de la propiedad privada, avalar despidos, rebajas salariales, reprimir trabajadores y familias pobres y un largo etcétera.

La “Justicia” y la toma de Guernica

Es claro que la concepción de lo “ilegal” que tiene el Gobierno y esta
Justicia para ricos abarca toda aquella pelea en la que los trabajadores y el pueblo pobre pelean por sus “legítimos” derechos que son vulnerados gobierne quien gobierne. Es justo para el oficialismo aumentar el sueldo a la Policía bonaerese, asesina de Facundo Castro. Y que siga en el cargo Berni, que seguramente estará al frente de los desalojos en Guernica.
Nosotros defendemos los derechos de los desposeídos, y esta lucha es legítima en cuanto a la defensa de los derechos de los más necesitados, en este caso la toma de Guernica, el derecho a la vivienda.

¿Qué salida dar?

El tema da mucho para discutir pero la facultad permanece ajena a estos debates. “De esto no se habla" y la verdad es que como futuros profesionales podemos cumplir otro rol.
La unidad entre docentes y estudiantes puede permitir el aporte legal y jurídico a la defensa de los miles de trabajadores despedidos, a las miles de familias que no tienen vivienda, a los trabajadores migrantes que sufren la opresión del sistema y el racismo por parte de las instituciones del Estado, tal es el caso de los senegaleses en la ciudad de La Plata. No se puede permitir que se legitime la desigualdad social mediante una concepción de la ley que solo beneficia a la minoría capitalista.

Esos miles de familias se encuentran sitiadas por la Bonaerense, incluso llegando a impedir la entrega de donaciones de alimentos. El centro de estudiantes conducido por la agrupación EA debe terminar con la pasividad y ponerse al frente de organizar la más amplia solidaridad a las familias. Debe pronunciarse contra la represión, el desalojo y los dichos del Gobierno.

No puede seguir el mismo camino de las autoridades radicales que quieren imponer una visión de que la facultad permanece ajena de la sociedad. Se tiene que terminar con esa visión elitista. La facultad es parte de la sociedad y debe aportar a sus necesidades. Hay que exigir junto a las agrupaciones al centro de estudiantes que urgentemente convoque una asamblea para poder discutir estudiantes, docentes y no docentes como dar respuesta a las necesidades del momento. Debemos rodear de solidaridad a las familias de Guernica.

Los estudiantes, docentes y no docentes unidos tenemos que ponernos a disposición de la toma, juntando alimentos, haciendo colectas, organizando campañas de fotos y videos, aportando y produciendo conocimiento para la defensa del pueblo trabajador que sirvan para pelear por la legitimidad de sus derechos.
Llamamos a las agrupaciones y al Centro de Estudiantes a declararnos en estado de alerta y debatir las medidas de ayuda que podemos poner en pie.

#NoAlDesalojoEnGuernica
#NiUnaMenosSinVivienda
#TierraParaVivir
#LaViviendaNoEsDelito
#PresupuestoParaTierraYViviedaYa







Comentarios

DEJAR COMENTARIO