Internacional

BREXIT

Europa preocupada por los ministros euroescépticos de Theresa May

La nominación de Boris Johnson y David Davis, dos euroescépticos, en el gabinete de Theresa May, encendió la alarma entre los gobiernos europeos, que los recibieron con preocupación.

Juan Andrés Gallardo

@juanagallardo1

Jueves 14 de julio de 2016 | 15:47

Los políticos europeos recibieron la designación de Boris Johnson, un euroescéptico, como ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido con un coro de críticas. Lo mismo sucedió con el la nominación del eurófobo David Davis, a cargo de las negociaciones del "Brexit".

Tras la asunción como Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May anunció su nuevo gabinete que tiene ubicados en puestos clave a muchos de los políticos conservadores que hicieron campaña abiertamente por el Brexit. Se trata de una forma de dar respuesta a la relación de fuerzas surgida del resultado del referendum por el brexit, pero que cayó muy mal entre los gobiernos europeos.

Te puede interesar: Nuevo gabinete de Theresa May, con funcionarios a favor del Brexit

Algunos analistas indican que la designación de Johnson es para "tenerlo controlado", y las primeras declaraciones de May parecerían ir en el sentido de intentar estirar los plazos de negociación de la salida del Reino de la Unión Europea. Sin embargo estas nominaciones produjeron alarma entre los políticos de la UE.

"No estoy preocupado sobre Boris Johnson, pero (...) durante la campaña mintió mucho al pueblo británico (...) Yo necesito un socio con quien pueda negociar y que sea claro, creíble y fiable", dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, a la radio Europe 1 este jueves.

Esta reacción tiene que ver con que Johnson fue acusado de engañar a los votantes sobre la cifra que Reino Unido pagaba a la UE. La campaña a favor del brexit, reconoció luego del referéndum que los números habían sido "inflados" para incluir sobre el electorado.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, declaró al exalcalde de Londres, Boris Johnson, de "irresponsable", y dijo que su designación era una clara señal de que Reino Unido tenía la intención de salir de la UE.

El ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, resumió los sentimientos de varios al interior de la UE: "Claramente el humor británico no tiene límites".

Rebecca Harms, líder del grupo ecologista Verdes en el legislativo de la UE, dijo: "Primero pensé que era una broma. Ahora no sé si reír o llorar. Pero sé que no es bueno cuando se premia la irresponsabilidad en la política".

El propio diario británico Daily Mirror, se burló de la situación con algo de humor publicando en su portada una fotografía del entonces alcalde Johnson colgado de un cable en los Juegos Olímpicos de Londres usando un casco y agitando banderas del Reino Unido junto al texto: "Querido Mundo... perdón".

Estas declaraciones de políticos de la Unión Europea son un anticipo de la posible recepción hostil a Johnson en su primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE el próximo lunes en Bruselas.

Por su parte la canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo el jueves haber invitado a Theresa May, a sostener conversaciones en Berlín. Ante el terremoto del brexit y las indigestas designaciones de Johnson y Davis, Merkel quiere asegurarse algún plan de ruta para una salida del Reino Unido lo menos traumática posible para la Unión Europea. Es una incógnita si podrá lograrlo.







Temas relacionados

Theresa May   /    Boris Johnson   /    Brexit   /    Reino Unido   /    Unión Europea   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO