Juventud

NEUQUEN

Estudiantes secundarios contra la nueva ley de educación

La intención de votar en octubre la Ley Orgánica de Educación Provincial (LOEP), despertó la inquietud de los secundarios neuquinos. Junto a los docentes organizados en el sindicato ATEN, comenzaron a desarrollar una campaña para parar lo que definen como una ley que "destruye la educación pública".

Sábado 27 de septiembre de 2014 | Edición del día

Neuquén fue la única provincia, junto a la Ciudad de Buenos, que en 1997 impidió que se impusiera la Ley Federal de Educación menemista. Hoy, el intento de adaptar su legislación a la Ley de Educación Nacional del kirchnerismo (2006), encendió la alerta. La Izquierda Diario dialogó con Ariel Curbelo, presidente del Centro de Estudiantes de la EPET N° 14 , y Ulices Candia estudiante del CPEM N° 23, ambos militantes de la Juventud del PTS.

ID: ¿Por qué rechazan la LOEP?

AC: En primer lugar, porque la intención de (el gobernador Jorge) Sapag y el MPN (Movimiento Popular Neuquino), junto con el kirchnerismo, es votar una reforma del sistema educativo a espaldas de la propia comunidad educativa. A nosotros nunca se nos consultó.

UC: Hoy, en la provincia de Vaca Muerta, donde las petroleras se llevan millones, los estudiantes seguimos estudiando (y los docentes trabajando) en escuelas trailers. No tenemos viandas y el boleto estudiantil sale cada vez más caro. El objetivo de esta ley no es más que la legitimación y profundización de esta crisis que hoy existe en el sistema educativo público.

ID: ¿Qué implicaría esta nueva ley?

AC: El plan es adaptar la provincia a la Ley de Educación Nacional kirchnerista, que mantiene lo central del modelo menemista de la Ley Federal de Educación. Por eso es que al igual que en la Ciudad de Buenos Aires, donde los secundarios llegaron a tomar 60 colegios en el 2012, acá nos queremos empezar a organizar junto a los docentes.

UC: La ley habla de financiamiento y no de presupuesto educativo. Para ellos la educación no es una inversión si no un gasto del cual se quieren desligar. Permiten hacer convenios con empresas privadas para que se metan en el "financiamiento" de la educación, a cambio de permitirles ingerencia en los contenidos y generalizar las pasantías en las escuelas técnicas. También legaliza los subsidios a la educación privada y pone a la educación como "servicio esencial", no como derecho social. Eso habilita los ataques a las huelgas docentes.

ID: ¿Qué piensan hacer para parar esta iniciativa?

AC: Estamos impulsando junto con la agrupación Negra de ATEN (PTS + Independientes) todo tipo de iniciativas para difundir lo más ampliamente posible este nuevo ataque a la educación pública. Ya pintamos murales por distintas partes de la ciudad, y desarrollamos una gran jornada de lucha en la marcha de la noche de los lápices, donde el rechazo a la ley fue una de las principales banderas.

UC: No podemos permitir que hagan ley la decadencia. En el ’97 y 2012 las reformas se frenaron en las calles. La lucha es el camino que tenemos para defender una educación pública, laica, gratuita y de calidad, al servicio del pueblo trabajador, y no de las empresas.







Temas relacionados

Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO