Juventud

UBA

Estudiantes de Derecho junto a trabajadores de AGR-Clarín

Los trabajadores de AGR-Clarín siguen luchando por su reincorporación. El Gobierno de Cambiemos da luz verde a las patronales para ajustar, y avanza en leyes flexibilizadoras. La Facultad de Derecho-UBA en sintonía con estas políticas, del otro lado estudiantes que se solidarizan con los trabajadores.

Ezequiel Canepa

Abogado CeProDH

Miércoles 15 de febrero de 2017 | 17:26

Desde el 16 de enero la imprenta gráfica AGR-Clarín está ocupada por sus trabajadores en reclamo contra el cierre y el despido de todos. La empresa Clarín, a quién pertenece esta gráfica, no necesitó aducir ninguna crisis para dejar en la calle a 380 familias, lo que se demuestra al no haber iniciado el Procedimiento Preventivo de Crisis en el Ministerio de Trabajo.

Te puede interesar: Triaca justificó los despidos en AGR-Clarín

No es una crisis la que empuja a Clarín a tomar esta decisión, sino que lee el signo del gobierno nacional que está permitiendo los despidos y el cambio de los convenios colectivos de trabajo para imponer peores condiciones laborales, como mostró el ejemplo del sindicato de petroleros.

Te puede interesar: Petroleros: ¿anticipo de una nueva oleada de flexibilización laboral?

El ajuste económico de Cambiemos no sólo consiste en un nuevo aumento exorbitante de tarifas de servicios y transporte que descargan sobre el pueblo trabajador para reducir los gastos del Estado sin afectar las ganancias de las empresas que se la "llevan en pala" gracias a sus vínculos con los gobiernos de turno. El nuevo escándalo de Macri y Correo Argentino vuelven a poner en escena que es un gobierno representante directo de las empresas.

Pero además esto se expresa en despidos y el plan de flexibilización laboral, empezando por cambiar los convenios colectivos de trabajo, la modificación por decreto de la ya insuficiente ley de ART para los daños que causan los ritmos de producción en los lugares de trabajo, es decir, una reforma laboral contra los derechos y conquistas de los trabajadores.

Clarín no sólo encabeza el ejemplo patronal para despedir a trabajadores, sino que tiene su trayectoria monopólica íntimamente ligada a los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la última dictadura cívico-eclesiástica-militar, ocultando represiones brutales con titulares como "la crisis dejó dos nuevos muertos" y vinculado a la apropiación de hijos de desaparecidos.

Clarín miente y la Facultad de Derecho calla

Los trabajadores siguen en lucha en defensa de sus puestos de trabajo, gracias a su férrea voluntad de no dejarse atropellar por esta patronal con un verdadero prontuario contra los intereses populares, y a la solidaridad que encontraron en muchos trabajadores, comisiones internas, estudiantes y organizaciones políticas que permiten mantener el acampe y las medidas de lucha que deciden cada semana.

Un ejemplo de ello es el aporte que realizó la Juventud del PTS al fondo de lucha.

En la Facultad de Derecho de la UBA, "paradójicamente" es el mismo régimen de gobierno y academia la que vienen manteniendo y reproduciendo las condiciones de flexibilización a sus trabajadores, becarios, docentes y no docentes y promoviendo las pasantías precarizadoras de estudiantes. Tiene coherencia cuando vemos que el gobierno nacional de Cambiemos, coalición formada por el PRO y los radicales, son quienes digitan los planes de estudio, convenios en la facultad, de donde se gradúan sus cuadros políticos que luego promueven estas políticas desde el gobierno, y la íntima relación con el Poder Judicial y los servicios como el ex rector de la UBA Richarte que sigue nombrado como profesor en la facultad.

Te puede interesar: El “cuartel” de abogados de Clarín para atacar a sus trabajadores

La actual conducción del centro de estudiantes la Nuevo Derecho- PS, como la Franja Morada desde la vuelta de la democracia son "perros falderos" de los sucesivos gobiernos de turno y del decanato, convirtiendo a los espacios de discusión y organización de los estudiantes en verdaderas secretarías de gestión y trámites de los estudiantes. Con estos nuevos ataques es más necesario que nunca que empiecen a cumplir otro rol, solidarizarse con la lucha de los trabajadores es un primer paso.

Las agrupaciones kirchnerista que durante años hicieron campaña de "Clarín miente" y que dirigen centros de estudiantes como el de sociales no hicieron absolutamente nada para aportar a la lucha contra este multimedio monopólico, no hablar ya que pongan el cuerpo para enfrentar la represión que ya sufrieron los trabajadores, o que aporten al fondo de lucha, sino que difundan al menos el conflicto, para romper el cerco mediático, que se pronuncien.

Te puede interesar: Despidos en AGR-Clarín: la borrada kirchnerista

Como contracara, estudiantes de Derecho empiezan a mostrar su apoyo a la lucha de los trabajadores, discusión que de lo contrario no tiene ningún espacio y donde ni el Decanato ni el Centro de Estudiantes a mostrado apoyo político y aportes al fondo de lucha. Este jueves 16 se estará realizando una nueva jornada en la facultad de derecho para visibilizar la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín impulsada desde el CeProDH y la Juventud del PTS.







Temas relacionados

AGR-Clarín   /    Facultad de Derecho UBA   /    Grupo Clarín   /    Juventud del PTS   /    Despidos   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO