Política Internacional

CRISIS POLÍTICA

Este #28D todo Perú se movilizó contra el indulto a Alberto Fujimori

Este jueves 28 de diciembre en todo el Perú se llevó a cabo la Marcha Nacional de Rechazo al indulto de Alberto Fujimori convocada por la Confederación General de Trabajadores Peruanos. Se abre una situación incierta frente a la debilidad del gobierno y la persistencia de la movilización, los próximos días determinarán las formas de precisas de la crisis.

Cecilia Quiroz

Dirigente de Pan y Rosas Perú

Viernes 29 de diciembre de 2017 | 19:00

Foto: La República

El jueves 28 de diciembre miles de manifestantes se movilizaron en todo el país para expresar su rechazo al indulto a Alberto Fujimori, otorgado por el presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski. Esta manifestación nacional, que fue convocada por la Central General de Trabajadores del Perú CGTP y los colectivos contra el indulto, hace parte de las diversas iniciativas que se han venido desarrollando desde el 24 de diciembre último que fue cuando PPK concretizó el indulto al ex dictador Fujimori sentenciado por crímenes de lesa humanidad.

Te puede interesar: La CGTP se moviliza hoy en todo el Perú

Las consignas más coreadas por los manifestantes en las diversas movilizaciones se caracterizaron por rechazar la actitud del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el cual llegó al gobierno el 2016 comprometiéndose a no indultar a Alberto Fujimori.

En Lima, aproximadamente se movilizaron un promedio de 50 mil personas, dentro de los que destacaron principalmente los jóvenes. A pesar de que la policía nacional cerró la plaza San Martin, punto de concentración de las últimas movilizaciones, no pudo evitar que desde las 5 de la tarde miles de manifestantes tomen las céntricas calles de la ciudad. Un grupo de manifestantes marcharon hacia el Palacio de Justicia y otros se intentaron movilizar hacia Miraflores pero, una vez más, fueron brutalmente reprimidos por la policía.

En el interior del país las marchas también fueron muy nutridas y pusieron en evidencia el rechazo nacional contra el indulto. Las ciudades donde se dieron mayores concentraciones de personas fueron Arequipa, Puno, Cusco, Ayacucho, Tacna, Huánuco, Tarapoto, Quillabamba, entre otras. También se tiene conocimiento que en el extranjero se dieron manifestaciones de rechazo al indulto, como es el caso de Paris-Francia, donde un grupo de peruanos realizó un acto público de rechazo a esta medida.

En Tacna, se movilizaron alrededor de 3 mil personas y nosotros desde Pan y Rosas fuimos parte de esta movilización con una nutrida y dinámica columna de compañeras y compañeros. Expresamos así nuestro rechazo a las esterilizaciones forzadas que el gobierno de Alberto Fujimori implementó contra miles de mujeres de las zonas rurales y contra los asesinatos de jóvenes estudiantes, como es el caso de los asesinados por un comando paramilitar en la Universidad Nacional de Educación La Cantuta. Planteamos como salida política a la presente crisis la implementación de una Asamblea Constituyente Libre y Soberana que se sostenga en la lucha de los trabajadores y el pueblo.

Cabe destacar que en Tacna, Pan y Rosas, junto a los compañeros de Resistencia Sur, y otros colectivos fuimos los principales promotores de esta movilización y de las diversas iniciativas que se han venido dando desde el 24 de diciembre hasta esta última, convocada por la Confederación General de Trabajadores Peruanos (CGTP).

Esta movilización nacional ahonda la crisis política que se vive en el Perú, desde que PPK decidió indultar a Fujimori. Queda demostrado así que existe en el pueblo trabajador una voluntad de lucha que, a medida que pasan los días, se va incrementando y masificando. Por esa razón, consideramos que es muy importante que la CGTP haga un llamado nacional a una reunión ampliada de coordinación que nos permita elaborar un plan de lucha contra el indulto y que prepare la realización de un paro nacional que se sostenga en la clase trabajadora y el pueblo.








Temas relacionados

Crisis política en Perú   /    Confederación General de Trabajadores del Perú   /    fujimorismo   /    Indulto   /    Política Internacional   /    Alberto Fujimori   /    Pedro Pablo Kuczynski   /    Perú   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO