Mundo Obrero

DÍA DE LA SANIDAD

Entre Ríos: enfermeros del Hospital Urquiza salieron a las calles

Al igual que en diferentes ciudades del país, en Concepción del Uruguay personal de enfermería realizó una caravana para reclamar mejores condiciones laborales para enfrentar la pandemia.

Jueves 24 de septiembre | 09:00

Los enfermeros del Hospital Urquiza no se callan y dicen ¡Basta!

El 21 de septiembre, día de la sanidad, fue una jornada de lucha y reclamo en el sector de salud. Particularmente fueron las y los enfermeros quienes encabezaron las carabanas en distintas ciudades del país.

Entre Ríos no fue la excepción y, particularmente, en Concepción del Uruguay la caravana blanca fue multitudinaria, partiendo del Hospital Justo José de Urquiza, dirigiéndose hasta la plaza principal, Francisco Ramirez, y retornando al Hospital.

La Izquierda Diario estuvo presente y en entrevista a una trabajadora de la salud, esto nos decía:

“Soy la licenciada en enfermería Carina Barbará, supervisora del hospital y nos hemos congregado hoy en unidad reclamando por nuestros derechos y por una recomposición salarial. Entre los reclamos está la petición de aprobación de la nueva ley de enfermería con las modificaciones sugeridas desde enfermería del Hospital Justo José de Urquiza, entre ellos, que los códigos bonificables, adicionales, pasen al salario básico y que no se descuente el código de horario atípico que funciona como un código de presentismo.

A su vez, hay un retraso importante en el pase a planta permanente, donde suplentes pasan hasta 5 a 6 años con corte, para poder ingresar. La propuesta es que luego de un año sin corte de antigüedad pasen directamente a planta permanente, tanto las suplencias extraordinarias como los cargos vacantes”.

Como puede leerse, la precarización laboral y la falta de reconocimiento a la labor de enfermería es una norma en todo el país y Entre Rios no se queda atrás. En este momento de crisis sanitaria, donde desde el gobierno y medios de comunicación hegemónicos se habla de los “héroes de la pandemia” y los aplausos a quienes le ponen el cuerpo, los trabajadores de la salud siguen siendo maltratados en sus condiciones laborales y en sus remuneraciones, teniendo que sufrir el poliempleo, el cansancio y agotamiento extra que genera la situación sanitaria, quedando expuestos, sin la debida protección, a los riesgos del contagio del COVID-19 como lo demuestra la alarmante cifra de más de 26000 casos entre los trabajadores de la salud del país. Hoy más que nunca es necesario que el Gobierno destine más recursos para la Salud Pública.







Temas relacionados

Pandemia   /    Concepción del Uruguay   /    Enfermería   /    Crisis de la salud pública   /    Entre Ríos   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO