SALUD PÚBLICA

Enfermería impone votación desde las bases

Durante la tarde de ayer, en la Asociación de Enfermería de Capital Federal (AECAF), se realizó una reunión que impuso desde abajo medidas de lucha.

Roxana García Sanz

Enfermera de Neonatología | Delegada de la Junta Interna de ATE | Agrupación Marrón Clasista

Mario Ramos

Enfermero // Hospital Rivadavia

Jueves 15 de noviembre de 2018 | Edición del día

Un sector de quienes participamos en la reunión veníamos de movilizarnos al Congreso contra la votación del presupuesto 2019, acción a la que la AECAF no sólo no llamó sino que convocó la reunión el mismo día. Siendo que la lucha debe partir de enfrentar el vaciamiento de la Salud Pública, sector para el que se destina 4 veces menos presupuesto que al pago de los intereses de la deuda.

La reunión fue convocada por la directiva de la asociación, "proponiendo" la organización de los enfermeros y enfermeras de los distintos hospitales, que ya se vienen organizando en asambleas.

Ante la convocatoria se hicieron presentes más de 100 compañeros, muchos de los cuales participaron en la asamblea de coordinación interhospitalaria en el Hospital Garrahan. Como ocurrió el martes pasado en el mismo lugar, los integrantes de la AECAF, que se autodenominan democráticos y dicen "representar a los colegas", no cedían el micrófono para que intervengan los enfermeros, quienes fueron elegidos en asamblea de cada hospital, para llevar las mociones votadas. Incluso se le sacó el micrófono a Javier Medina, enfermero y delegado de la Junta Interna ATE Garrahan, cosa que fue repudiada por los presentes.

Bárbara Acevedo, de la Agrupación Marrón del Hospital Garrahan, a pesar de que la mesa coordinadora se negaba a ampliar la lista de oradores, tomó el micrófono y expresó "Acá estamos denunciando a las burocracias que no están. Pero tampoco permitamos que se desarrolle otra burocracia desde esta mesa que no nos deje hablar, borre compañeros de los grupos de discusión y obstaculice nuestra lucha". Y propuso como moción "la inclusión al tramo profesional sin condición, y el rechazo a la reforma laboral en Salud. Que la experiencia del Garrahan muestra que con la inclusión en la carrera llegó la precarización, flexibilización y vía libre para que con arbitrariedades las conducciones impidan el pase". Finalizó llamando a "unirse a los trabajadores que vienen luchando contra los despidos y el ajuste, que son quienes llegan al hospital público a recibir una atención cada vez más degradada".

No fue la única crítica a los organizadores, Leandro Baltazar, del Hospital Piñero había expresado antes: "Tenemos la responsabilidad de no repetir los errores del pasado. ¿Qué quiero decir con esto?. Nosotros nos venímos manejando como enfermeros independientes. No nos dejamos apurar por los tiempos. Hoy tenemos q decidir la movilización del 21 N. No nos dejemos apretar. No llenemos ninguna planilla. Porque no sabemos a donde va, porque eso lo tenemos a decidir en asamblea con toda la base. Lo otro que quería decir es que concuerdo con el señor Christian que cuando comenzó la charla dijo: Que hay quiénes intentan tirar la red para atrapar a los pescados. Bueno, yo creo que él es uno de ellos. Uno de los que tira la red. Así que por favor, no se dejen engañar. Esta es una lucha de enfermería." Y otro enfermero contó que cuando quiso hacer firmar la planilla con la firma del SITRE se la "rompieron en la cara".

Entre varios de los participantes de la interhospitalaria del Garrahan se pelearon las demandas votadas: en rechazo al 5x1, la reincorporación de los despedidos del Posadas, y el contra a la reforma laboral.

Recorre los hospitales el rechazo a las direcciones burocráticas ATE, SUTECBA y UPCN que entregan las conquistas de los trabajadores de la salud, a Asociación de Médicos Municipales, Federación de Profesionales y el resto de las asociaciones que apoyaron o no llamaron a luchar contra esta reforma. Pero también hacia SITRE, cuyo referente es Christian Acosta, que no hicieron nada antes de la votación del proyecto y ahora hacen campaña de afiliación a su sindicato.

Tenemos que exigirles a todas las direcciones paro y plan de lucha votados en las asambleas que se vienen realizando en todos los hospitales. Es necesario que nos organicemos para recuperar nuestros sindicatos para la lucha contra el ajuste del gobierno, el FMI y el PJ. Tenemos que organizarnos para ganar.

La siguiente convotaria a participar es la de las trabajadoras y trabajadoras del Posadas, quienes estaban presentes en la reunión.

Luego de las discusiones se votó por amplia mayoría:

  1. 21 Nov jornada de lucha. Paro y movilización de Congreso a Plaza de Mayo.
  2. No a la reforma laboral en salud. Incorporación de enfermería, bioimágenes e instrumentación quirúrgica. Incorporación de profesionales al nivel 9.
  3. Reincorporación de las despedidas y despedidos del Posadas.
  4. No al 5x1 de Larreta.
  5. No a la reforma de la currícula de la Grierson.
  6. No al cierre de los jardines maternales y lactarios, como el del Ramos Mejía.
  7. Acto con micrófono abierto a uno por hospital, incluyendo al interior.
  8. Que las banderas de partidos y agrupaciones vayan detrás de las columnas de enfermería.
  9. Se están armando comisiones de logística, bandera, legales, prensa, salud, sonido, seguridad, alojamiento de las delegaciones del interior.
  10. Viernes 16 horas, reunión en la Escuela Cecilia Grierson.






Temas relacionados

Presupuesto 2019   /    Hospital Garrahan   /    Enfermería   /    Asamblea Interhospitalaria   /    Crisis de la salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO