Mundo Obrero

Día de la Enfermería

Enfermería de Jujuy también se pone de pie contra la flexibilización laboral

Hoy 21 de noviembre, día de la Sanidad, las enfermeras, enfermeros, instrumentistas, técnicos en bioimágenes y estudiantes de Jujuy coparon las calles en varios puntos de la provincia y fueron parte de la marcha nacional definida contra las medidas flexibilizadoras del gobierno de Cambiemos en Capital Federal.

Miércoles 21 de noviembre de 2018 | Edición del día

Cientos de trabajadoras y trabajadores de la salud movilizaron por las calles de San Salvador de Jujuy y coparon la Plaza principal de la capital, como de otras ciudades como Libertador Gral. San Martín, y realizaron medidas en Abra Pampa, La Quiaca, y varios hospitales del interior del país, en rechazo al ajuste flexibilizador del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta que excluye a enfermeras, enfermeros, instrumentistas y técnicos en bioimágenes de la carrera profesional.

Este ataque repercute en el salario, las jorandas laborales, y licencias. El rechazo fue nacional expresandose en distintas provincias con movilizaciones masivas.

Casa de gobierno

San Salvador de Jujuy

Plaza Belgrano

San Salvador de Jujuy

Esta marcha es la segunda que se realiza en el mes de noviembre y además de expresar la solidaridad con las enfermeras y enfermeros de CABA o de Córdoba ha sido un canal de expresión para denunciar las pésimas condiciones de trabajo y el vaciamiento al sistema de salud público de Jujuy, tras el Plan Estratégico de Salud.

Por ejemplo las y los trabajadores reemplazantes que no cobran desde varios meses.

Las trabajadoras y trabajadores de los hospitales y puesto de salud del interior también se hicieron presentes en la marcha de la capital jujeña, de San Pedro, La Esperanza, El Carmen, Palpalá, Perico, pero también en acciones en distintas ciudades como Libertador Gral. San Martín, Abra Pampa, y la ciudad fronteriza de La Quiaca.

La Quiaca

Libertador Gral. San Martín, Ledesma.

Ledesma

Abra Pampa

San Pedro de Jujuy

Los diputados del PTS Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, Natalia Morales y del PO-FIT, Iñaki Aldasoro también estuvieron presentes brindando su apoyo.

Las marchas y acciones de hoy muestran que hay predisposición por parte de las y los trabajadores de la salud de no dejar pasar ningún ataque llevado adelante por el gobierno provincial y nacional y el FMI, pero también que se puede ir por otros derechos como el derecho al reconocimiento del trabajo insalubre, el pago de salarios al día e igual a la canasta familiar, el quite de licencias, contra el presupuesto, el pase a planta permanente. Fuerzas hay, la marea blanca, colmado de mujeres trabajadoras, reafirma que la lucha es ahora.







Temas relacionados

Trabajadoras y estudiantes de enfermería   /    Enfermería   /    Jujuy   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO