Mundo Obrero

Protesta en el día de la sanidad

Enfermería de Chascomús: "Estamos agotados, trabajamos 12 o 16 horas diarias"

El lunes 21 de septiembre, enfermeros y enfermeras del Hospital Municipal, Hogar de Ancianos, también profesionales del sector privado como la Clínica Chascomús, personal de Centros de Atención Primaria, y jubilados, se autoconvocaron para exigir medidas para todo el personal y en solidaridad con las distintas marchas en todo el país.

Santiago Castro Pérsico

Corresponsal Chascomús

Martes 22 de septiembre | 11:56

En la plazoleta frente al Hospital de la ciudad se reunió el personal de Salud de Chascomús para hacer oír su reclamo. En el marco de una jornada nacional, organizada por enfermeros y enfermeras autoconvocados, con movilizaciones en todo el país yuna dura represión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes enfrentan la pandemia en primera línea hicieron por su voz: "Es la primera vez que nos sumamos a una marcha por nuestros derechos, porque siempre Enfermería se dividió. Participó mucha gente de la comunidad, muchos trabajadores que no son enfermeros fueron a acompañarnos", relató una trabajadora del sector.

El principal reclamo de Enfermería local es por una mejora salarial en estos tiempos de crisis por el Covid-19. Exigen un sueldo básico de 50.000 pesos, el reconocimiento de trabajo insalubre, y vacaciones. "Antes nos pagaban un plus por insalubridad y trabajábamos menos horas, ahora las y los enfermeros no entramos en esa categoría", explicó una trabajadora de la salud.

Denunciaron también que el acuerdo entre los sindicatos locales con el intendente Javier Gastón, por el pago de un bono de 4.000 pesos en dos cuotas, los dejó afuera por no considerarlos como trabajadores municipales. Los y las enfermeras estarían entonces sujetos a aumentos por paritarias provinciales que en lo que va del 2020 no han sido abiertas. Una de las trabajadoras comentó, "con más de 15 años de antigüedad, mi sueldo apenas alcanza los 40.000 pesos".

Asimismo, afirmaron que "el reclamo es también por vacaciones, el personal de enfermería no se las va a poder tomar, ya sea por necesidad de servicio o por falta de personal". Ante esta situación, las y los trabajadores del Hospital denunciaron que están cansados, ya que el personal de cada sector se dividió en dos grupos como medida de seguridad por si algún trabajador se enferma o presenta síntomas de Covid-19 y si el grupo deba ser aislado, haya otro que lo reemplace.

Esto provoca una mayor exigencia en los trabajadores por verse reducido el personal, y se le suma que las horas que trabajan de más para cubrir la ausencia de algún trabajador que se haya contagiado o se encuentre aislado no son remuneradas: "trabajamos 12 o 16 horas y es muy agotador" sostuvo una enfermera y en el mismo sentido, agregó "las horas que trabajamos por cubrir algún compañero que tiene resultado positivo no se pagan".

Al reclamo salarial se le añaden otras exigencias, tales como el pase a planta permanente de todo el personal; jubilación con veinticinco años de antigüedad con el, ya histórico reclamo, 82% móvil; jornadas laborales de seis horas argumentando que no se puede trabajar más de ese tiempo debido al estrés y el posible daño de los EPP (Equipo de Protección Personal); auditorías de los EPP en todas las áreas; licencia extraordinaria post pandemia; registro oficial de personal de enfermería fallecido durante la pandemia para su reconocimiento y pensión a sus familias; incremento en los seguros de vida durante la pandemia; pase a carrera a enfermeros/as profesionales en todo el país.

Te puede interesar: El derecho a la salud es también el derecho a la vivienda







Temas relacionados

Trabajadores de la salud   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Primera línea   /    Chascomús   /    Enfermería   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Crisis de la salud pública   /    Buenos Aires   /    Provincia de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO