Política

ACTUALIDAD

(En)cuesta abajo: los sondeos no favorecen al presidente

Saqueo a jubilados y pobres, despidos, escándalos de funcionarios y tarifazos marcan una tendencia a la baja de la imagen oficial.

Miércoles 14 de febrero | 13:20

Ocho encuestadoras midieron la imagen del gobierno y el resultado genera preocupaciones en Casa Rosada. Se trata de Management & Fit, Synopsis, la Universidad de San Andrés, Opinaia, la Universidad Torcuato Di Tella, M&R y Query Argentina, Gustavo Córdoba & Asociados y Circuitos. Tomemos cinco casos representativas.

La primera de ellas, Management & Fit, relevó 2000 casos entre el 25 y el 30 de enero que confirmaron una sensible caída en las expectativas sobre la situación económica, revirtiendo la tendencia que se registraba luego de las elecciones del pasado octubre. Las respuestas sobre gestión de gobierno también fueron negativas.

Synopsis, que juntó 1527 casos en un lapso de dos días a comienzos de enero, también registró una caída en la percepción sobre el desempeño oficial. “Negativo” y “regular” fueron los adjetivos más utilizados. A la vez, advirtió que en el ítem “rumbo económico” crecen los indecisos y desciende el “correcto”. Además, el 62,8% reprobó los cambios jubilatorios -lo cual, lejos de extrañar, tuvo su expresión en las calles durante los últimos días de 2017-.

La Universidad de San Andrés también lanzó una encuesta de “Satisfacción Política y Opinión Pública”. 1001 casos a lo largo la primera quincena de enero mostraron que la “satisfacción con la marcha general de las cosas” fue cuesta abajo durante los últimos dos meses. Asimismo los “satisfechos” y “muy satisfechos”. Aunque los encuestadores de UdeSA sostienen que el presidente mantiene una imagen positiva mayor a la de miembros de la oposición, registra un declive que también afecta a María Eugenia Vidal y Elisa Carrió

Opinaia efectuó una investigación de mercado y opinión pública. 957 habitantes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza participaron entre el 23 y el 26 de enero. Lo hicieron de manera online. El 43% de los consultados prevee que su poder adquisitivo “empeorará en relación a la inflación”. Opinaia tomó en cuenta el impacto del escándalo que envolvió Jorge Triaca y constató que el 67% de las personas desea la renuncia del ministro de Trabajo.

Las ilusiones pasadas… ya no las puedo arrancar

La caída de la imagen presidencial y de la gestión de Cambiemos no sale de un repollo. Algunos motivos los constituyen el robo a los jubilados y los beneficiarios de pensiones sociales –a costa de represión-; los tarifazos de transportes y servicios; la corrupción y los maltratos de Triaca, Aguad, Caputo y tantos otros funcionarios; los cortes de luz en todo el país; la escalada represiva; los despidos y las justificaciones oficiales.

Una medición de la Universidad Torcuato Di Tella también arrojó un descenso en el nivel de confianza entre las mujeres. Y confirma que Cambiemos no logra hacer pie entre los jóvenes. La gestión del ajuste va cosechando lo que siembra.








Temas relacionados

Cambiemos   /    Mauricio Macri   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO