Juventud

ELECCIONES UBA

Elecciones picantes en Arquitectura con rupturas y divisiones

Este 29 de Septiembre arrancan las elecciones en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Con 25.000 estudiantes empadronados y tras la salida de Libres del Sur del frente “Estudiantes por el Cambio” (actual conducción), se viene una elección picante entre numerosas listas del espacio reformista, aunque no se esperan cambios en la conducción.

Sábado 27 de septiembre de 2014 | Edición del día

Este 29 de Septiembre arrancan las elecciones en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) situada en Ciudad Universitaria. Se disputan además, las secretarías para el consejo directivo del centro (CEADIG).

La lista “Estudiantes por el Cambio” (La Corriente y Partido Obrero) parece ir por su 14° año al frente del CEADIG. Hablamos con Nicolás Spangenberg de La Corriente quién planteó que “en un contexto donde el Gobierno Nacional aplica un brutal ajuste sobre los sectores populares mientras deposita millones para el pago de la deuda, los estudiantes venimos luchando contra las autoridades de Fadu Plural, sector del kirchnerismo que transa con sectores radicales para hacer pasar el ajuste y la CoNEAU”.

La novedad de este año es la salida de Libres del Sur (integrante del FA-UNEN) del frente de la conducción, tras ser parte los últimos 4 años. Yamilé Elzegbe, integrante de dicha fuerza, contó a La Izquierda Diario que “rompemos con Estudiantes por el Cambio (ExC) porque entendemos que el límite del CEADIG es La Corriente, que ha cerrado el centro a la participación, hay un manejo oscuro de los recursos, deuda que no aparece en los balances y esto hace que el centro se debilite, que no sea la herramienta que necesitamos para luchar por nuestros derechos y la facultad que queremos”.

Si bien se espera una nueva victoria tranquila del ExC, se verá una disputa picante entre las 12 listas que se presentan más allá de la actual conducción. Todo indica que esta elección va a funcionar como una gran medición de fuerzas dentro de los distintos espacios políticos en esta facultad en la que hay más de 25.000 estudiantes empadronados.

Ya fue así desde el año pasado cuando, “Fadu Plural” (la lista del actual decano Luis Bruno), obtuvo una amplia mayoría en las elecciones de graduados y docentes, junto a un gran desempeño en el claustro estudiantil, con lo que consiguió el quorum propio en el consejo directivo permitiéndole asumir como Decano y marcar un camino propio en la gestión de la facultad. Esto resolvió una interna de larga data con la lista “Coalición”, quién tras su segundo lugar en las elecciones estudiantiles del año pasado desapareció de la escena política durante el año.

Se presentan también dos listas que, pese a identificarse con el radicalismo, irán separadas (Reforma y Franja Morada). Una última incógnita la agrega el desembarco del PRO en la facultad, en el marco de las especulaciones sobre posibles alianzas entre el FA-UNEN y Macri, de las que Libres del Sur tampoco está ausente. .

Por su parte, La Cámpora y Nuevo Encuentro, tras un pésimo desempeño en el 2013 en listas separadas, esta vez se presentarán de manera conjunta, pero tendrán que competir con la llegada de “Seamos Libres”, agrupación ligada a otro sector del kirchnerismo porteño de Pablo Ferreyra.Quién quizá también tenga que disputar con el espacio “Seamos Libres”, sea el frente entre La Mella y el FEL. Otra lista es la de La Revuelta/Cauce.

En esta elección, hablamos con Demian, candidato a presidente por la “Izquierda al Frente” lista de la Juventud del PTS, que nos contó que "en FADU se viene viendo un avance de la derecha, encarnada en la gestión de Luis Bruno, quién hace poco tiempo apareció en Clarín usando su autoridad para pedir el desalojo "pacífico" del barrio Papa Francisco, garantizado por las topadoras de Berni y la Metropolitana. Un tipo funesto ligado a la especulación inmobiliaria, que recortó becas, cargos y acreditó la carrera de arquitectura a la CONEAU, y que había sido votado como vice-decano en el 2007 por la actual conducción del centro (La Corriente y el PO)”.

Además, Demian denunció que “este año, el PO y la Mella buscaron proscribir nuestro nombre de la lista electoral, afortunadamente dicho intento fracasó. Nosotros nos proponemos seguir el camino de los centros conducidos por la izquierda como Sociales, Psicología y Filosofía, que combaten en las calles la represión de Berni e impulsan iniciativas culturales en las facultades".

Hay que esperar entonces el resultado de las elecciones. Si bien viene habiendo una tendencia de avance de las agrupaciones ligadas al reformismo universitario y al espacio FA-UNEN en las anteriores elecciones, en FADU la presentación dividida en varias listas puede debilitarlos. La actual conducción tendrá que enfrentarse a cierto desgaste después de varios años, y con un aliado menos en su lista.

Las listas que disputarán el Centro de Estudiantes son:

  •  Estudiantes por el Cambio (La Corriente y Partido Obrero)
  •  FADU Plural
  •  Coalición
  •  Libres del Sur
  •  Franja Morada
  •  Reforma
  •  PRO
  •  Seamos Libres
  •  Nueva Fadu (La Cámpora y Nuevo Espacio)
  •  La Izquierda al Frente (Juventud del PTS)
  •  La Revuelta
  •  Mella+FEL





    Temas relacionados

    FADU   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO