Economía

MERCADOS

El riesgo país llegó a 2.001 puntos y el dólar subió $ 1 por dudas ante el desembolso del FMI

Temores de "los mercados" a que el FMI no realice el desembolso por U$S 5.400 millones y acelere la crisis de deuda. El riesgo país llegó este jueves a los 2001 puntos, su mayor nivel en 11 años. El dólar escaló a $ 58,66 y los bonos cayeron hasta 13 %.

Martes 27 de agosto de 2019 | 20:25

El riesgo país (sobretasa que pagan los bonos argentinos por sobre la tasa de interés del Tesoro norteamericano) llegó este jueves a los 2001 puntos, su mayor nivel en 11 años desde noviembre de 2008.

Te puede interesar: ¿Qué es el riesgo país y por qué es importante para Argentina?

El dólar escaló $ 1,40 y cerró a $ 58,66, a pesar de los esfuerzos del Banco Central por contenerlo con ventas directas por U$S 302 millones de reservas. De esta manera, las reservas del BCRA continúan cayendo a un total de U$S 58.267 millones, aunque se calcula que son apenas entre 14 y 18 mil millones de dólares las reservas de libre disponibilidad.

La suba del riesgo país produjo un generalizado desarme de posiciones por parte de "inversores" y operadores del mercado. El Merval se hundió un 4,6 % y los ADRS cerca de un 10 %.

Entre las explicaciones para este desplome de los mercados, se haya la incertidumbre generada por la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se reunió con el gobierno y con Alberto Fernández, pero no da noticias del próximo desembolso del préstamo stand by a realizarse en septiembre por U$S 5.420 millones.

Si el organismo decidiera retrasar el mismo o suspender su envío, se complicaría el ya difícil cumplimiento de los vencimientos de deuda del gobierno nacional hasta diciembre. Hasta el 10 de diciembre vencen más de U$S 11 mil millones en títulos de corto plazo, que dependen de la renovación que acepten los “mercados”.

Te puede interesar:De Macri a Fernández: cuatro contradicciones del pacto de transición







Temas relacionados

Riesgo país   /    Crisis de deuda   /    Deuda   /    Dólar   /    FMI   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO