SEMANARIO

El recomendado de la semana: Vida y obra de León Trotsky

trotsky
Fotomontaje: Retrato de Trotsky de Iuri Annenkov de su serie de 1921 sobre diseño textil de Barbara Stapanova.

El recomendado de la semana: Vida y obra de León Trotsky

El recomendado de la semana: Vida y obra de León Trotsky

León Trotsky fue uno de los principales dirigentes marxistas del siglo XX. Desde joven adhirió a las ideas del marxismo y con solo 26 años fue la principal figura y vicepresidente del soviet de San Petesburgo en 1905. Luego de años de exilio, volverá a Rusia en 1917 y se incorporará al Partido Bolchevique. Fue uno de los principales dirigentes de la Revolución rusa de 1917 y se le encomendará la ardua tarea de organizar el Ejército Rojo, construido con obreros y campesinos, con el que derrotarán militarmente a la contrarrevolución.

Luego, con el ascenso del stalinismo, será perseguido y exiliado de la Unión Soviética. La pelea por recuperar el rumbo revolucionario del Partido Bolchevique y la Internacional Comunista la mantendrá hasta el último de sus días, siendo el mentor de la Teoría de La Revolución Permanente y fundador de la Oposición de izquierda en la URSS. A partir de las grandes claudicaciones históricas del stalinismo, y ante la inminencia de una nueva guerra mundial, será fundador de una nueva organización revolucionaria, la Cuarta Internacional. Murió en 1940 asesinado por un agente secreto de la burocracia de Stalin, Ramón Mercader.

Presentamos en esta ocasión este homenaje biográfico realizado por TV-PTS y el Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones León Trotsky, parte del programa Trotsky en Nuestro Tiempo (2008), una serie de capítulos en los cuales se analiza el legado programático, estratégico y teórico de la obra de León Trotsky y cuál es su vigencia frente a importantes procesos mundiales como la crisis económica abierta en 2008.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Revolución rusa]   /   [CEIP León Trotsky]   /   [León Trotsky]   /   [Cultura]

COMENTARIOS