Política

El proyecto de emergencia económica ¿ataca las jubilaciones docentes?

El proyecto de Emergencia Económica suspendería por 180 días la movilidad de las jubilaciones y por 6 meses los regímenes especiales como el docente en algunas jurisdicciones. Para el gobierno los docentes jubilados tendrían que hacer un esfuerzo porque están entre “los que más tienen”.

Julieta Azcárate

Docente delegada UTE-CTERA - Lista Marrón

Miércoles 18 de diciembre de 2019 | 18:03

El proyecto de emergencia económica que elaboró el gobierno nacional de Alberto Fernández e ingresaría este martes al Congreso, suspendería por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad de las jubilaciones, asignaciones familiares y demás prestaciones de la ANSES, a la vez que daría un bono al haber mínimo de 5 mil pesos por el lapso de dos meses, diciembre y enero, para quienes cobren la mínima.

A esto se suma que se anula la movilidad jubilatoria para los docentes de la Ciudad y de todas las provincias con las cajas transferidas: el punto 51 de la Ley suspende por 6 meses los regímenes jubilatorios especiales como docentes universitarios y preuniversitaria y a los docentes con cajas nacionales que no fueron transferidas a sus provincias, como CABA (LEY 24.016).
Esto es muy grave.

Desde las redes sociales, los referentes del FIT declararon contra esta medida escandalosa del gobierno:

En las escuelas andan diciendo

"En campaña decían que la prioridad eran los jubilados", se escucha en algunas escuelas desde el anuncio de las medidas. Efectivamente, durante la campaña, Alberto Fernández dijo que iba a aumentar el salario a los jubilados, mientras ahora les aplica el ajuste. Cuando se refirió a que “hagan un esfuerzo los que más tienen”, se refería a aquellos jubilados que perciben por encima de la jubilación mínima.

Hay que recordar que las jubilaciones docentes otorgan el 82 o 85% móvil sobre el sueldo que se cobra como si se estuviera en actividad. Se aportan 2 puntos más, como docentes y científicos, y el resto aportan sobre el total del sueldo, sin tope. A su vez, no tienen un régimen único de jubilaciones, sino que hay cajas nacionales y cajas transferidas, y la edad jubilatoria varía según la provincia.

El régimen docente es “especial” por las características y condiciones de trabajo. Pero está lejos de ser de “privilegio”, como asume el gobierno. Según Ctera el 79,5 % de los docentes concurre a trabajar enfermo y más del 80% de las maestras y profesoras reconoce ir trabajar aun estando enfermas. Otro estudio dice que el 35 por ciento de los docentes padece enfermedades de orden psicológicas, conocido como el síndrome de "Burn Out" sumado a todo el trabajo que se hace en las casas que no es remunerado por el Estado, como corrección y planificación y tareas administrativas.

¿Por qué el nuevo gobierno no aumenta los aportes patronales, en lugar de sacarle plata a los jubilados? ¿Por qué no aplica un impuesto a las grandes fortunas? Eso realmente sería afectar a los que más tienen.
¿Para el gobierno “los que más tienen” son los jubilados que cobran por encima de 19 mil pesos, cuando la canasta básica está alrededor de los 38 mil? ¿Para pagarle al FMI ajusta a los jubilados?
La jubilación docente no es de privilegio, pero sí las jubilaciones de los políticos, jueces y ex presidentes.
¿Y si se les pide a los bancos, grandes terratenientes y patrones que sean "solidarios", ya que amasaron grandes fortunas durante todos estos años?

Por su parte, Ivana Otero, miembro de la Comisión Directiva de ADEMyS y docente de la agrupación Marrón 9 de Abril del PTS dijo: “Esta medida del gobierno ataca a los laburaron toda la vida en lugar de sacarle a los empresarios. Exigimos que se anulen los artículos 51 y 52 de la supuesta Ley de solidaridad y la suspensión de la movilidad jubilatoria, porque es la continuación de la contrarreforma previsional que quiso imponer Macri en 2017 y que enfrentamos en las calles. Que tenga plena vigencia del 82% móvil para todos los trabajadores. La CTERA debe llamar a movilizarse contra el ataque a nuestra jubilación.”







Temas relacionados

Jubilaciones   /    Ctera   /    Docentes   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO