Política

LA MATANZA

El kirchnerismo organizó misa “por la paz” en honor al papa junto a los movimientos sociales

Una misa "por la paz social y el diálogo", inspirada por el papa Francisco reunió en la Catedral de San Justo a dirigentes del kirchnerismo y representantes de organizaciones sociales.

Ariel Iglesias

Integrante de la Comisión Directiva, primer vocal | Suteba La Matanza

Martes 2 de enero | 11:18

Una misa “por la paz social y el diálogo”, inspirada por el papa Francisco reunió en la Catedral de San Justo a dirigentes del kirchnerismo y representantes de organizaciones sociales. Estuvieron presentes el diputado nacional de Unidad Ciudadana, Fernando Espinoza; la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; el exsenador del bloque PJ, Juan Manuel Abal Medina; el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie; y Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

La misa “es el puntapié inicial de esta unidad tan necesaria para todos aquellos que nos sentimos orgullosos de pertenecer al pueblo matancero. Nos convoca nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro” afirmó sobre el evento la intendenta de La Matanza Verónica Magario.

¡Que yunta!

Magario remarcó que "en esta jornada de reflexión se encuentran representados todos los sectores de la sociedad porque es necesario que estemos todos unidos para proteger desde La Matanza a quienes más necesitan". Y desde su cuenta oficial de Twitter, Espinoza publicó: "Como dice el Papa Francisco, debemos trabajar por los más vulnerables, los niños y los abuelos. Nosotros somos parte de la convocatoria para un diálogo, una mesa nacional presidida por la Iglesia con el objetivo de sacar a la Argentina adelante entre todos juntos".

Por su parte, Alderete afirmó: "Estamos iniciando un camino de unidad para reconstruir la paz y buscar el bienestar de las familias que están pasando un muy mal momento, por eso tenemos que estar unidos para conservar la paz". Y Pérsico señaló: "Iniciamos un camino para reconstruir la paz, a través de una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades". Y Menéndez planteó: "Tenemos que trabajar en los barrios para devolverle la paz a la gente mediante la reconstrucción del tejido social que está tan dañado", según un comunicado del municipio de La Matanza.

En La Matanza el kirchnerismo quiere empezar a organizar su función pasivizadora junto a los movimientos sociales

El 18 y el 20 de diciembre la Cámara de Diputados de la Nación consumo un saqueo fenomenal contra el conjunto del pueblo trabajador. Las jornadas del 14 y el 18 hicieron de la respuesta del pueblo trabajador a este saqueo un diciembre caliente que abrió la primer gran crisis política en el gobierno de Cambiemos, más allá de la votación y el triunfo “pírrico” legislativo.

El kirchnerismo en La Matanza, en medio de su crisis, quiere volver a poner a andar su función pasivizadora como lo hizo pos-2001. Los dirigentes de los movimientos sociales desde los peronistas de CTEP y los maoístas de la CCC que jugaron con Randazzo, a los de Barrios de Pie que jugaron con Massa en las pasadas elecciones del 22 de octubre y venían siendo parte de la mesa de negociación con la Ministra Stanley en la administración de los planes sociales junto al gobierno de Cambiemos, rápidamente se sumaron a este proyecto de frente de colaboración de clases preventivo para que esta nueva situación que se empieza a delinear no se desarrolle, bajo la egida del santo Padre que vive en Roma y a los cuales todos le rinden pleitesía.

En la misa no estuvieron presentes las y los trabajadores reprimidos por la gobernadora Alicia Kirchner en Santa Cruz aliada de Espinoza y Magario que para cumplir el pacto fiscal que firmo con Macri junto a 23 gobernadores no dudó en reprimir salvajemente a los trabajadores de su provincia el mismo día en que se realizaba la misa por la “paz”, igual que había hecho el gobierno de Cambiemos en las jornadas del 14 y 18 de diciembre pasado.

Los movimientos sociales que le dieron “paz social” al gobierno de Macri durante los dos primeros años de gobierno, hoy empiezan a comulgar con el kirchnerismo quien tiene una responsabilidad indiscutible en la situación de los sectores populares en general y de los jubilados en particular, con la miseria de los haberes de hoy, además de mantener la flexibilización laboral menemista entre otras tantas herencias neoliberales que se mantuvieron durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández . O recientemente en la Legislatura bonaerense cuando sectores del kirchnerismo terminaron negociando con Vidal, la ley que atacaba a los trabajadores del Banco Provincia, a cambio de fondos para los municipios.

La salida es por izquierda

Frente a esa unidad que empieza a delinearse en La Matanza de colaboración de clases, desde el PTS y el Frente de izquierda peleamos por otra unidad, la unidad de la clase trabajadora y los sectores oprimidos de la sociedad, un verdadero “bloque de poder” que necesita conquistar su independencia de clase, ya sea a través de los sindicatos, recuperándolos como hicimos con el Suteba La Matanza o a través de coordinadoras como sucedió en los ’70.

Hoy la izquierda, el PTS y el Frente de Izquierda, referenciados en Nicolás del Caño y Myriam Bregman, han conquistado un amplio reconocimiento entre los trabajadores y jubilados por estar en la primera fila de la defensa de sus intereses. Y la izquierda, que llegaba muy debilitado a la crisis del 2001 hoy tiene oportunidades y desafíos que, a las puertas del 2018, habilitan al Frente de Izquierda y al PTS en particular a emprender nuevos desafíos de cara al año que se inicia, ampliando su organización militante y su influencia en sindicatos, comisiones internas, centros de estudiantes y otras formas de organización para no solo plantarse frente a los ataques del gobierno y la “oposición”, sino también para abrir la perspectiva de una salida por izquierda, un gobierno de los trabajadores.







Temas relacionados

Juan Grabois   /    Juan Manuel Abal Medina   /    CTEP   /    Jorge Bergoglio   /    Verónica Magario   /    Fernando Espinoza   /    Papa Francisco   /    La Matanza   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO