Internacional

EDITORIAL DE EDITORIALES INTERNACIONAL

El imperialismo en el Tercer Mundo y sus “plagas”

Los editoriales del New York Times sobre el acuerdo con Irán y del Guardian del Londres sobre la política migratoria británica y la UE.

Guillermo Iturbide

Ediciones IPS-CEIP

Lunes 3 de agosto de 2015 | 10:10

Hoy el New York Times trae un editorial castigando la doble moral de los republicanos frente las negociaciones con Irán. Lo que fustigan es un resultado de la actual alianza incondicional del partido del elefante con el Estado de Israel, en el momento de mayor distanciamiento con EE.UU, que hace que denuncien como un problema de principios haber firmado un pacto y la reasunción de relaciones diplomáticas con “terroristas” a cambio de límites en el programa nuclear del país asiático.

Las exageraciones y medias verdades que algunos republicanos están utilizando para hacer descarrilar el importante y necesario acuerdo nuclear del presidente Obama con Irán están pasadas de mal gusto. Como por ejemplo invocar al Holocausto, como hizo Mike Huckabee, un contendiente a la nominación presidencial republicana, acusando a Obama de llevar a los israelíes "a la puerta del horno." Tom Cotton, un senador de Arkansas, ha comparado al secretario de Estado, John Kerry, quien ayudó a negociar el acuerdo, con Poncio Pilato (…) Dejando de lado las consideraciones políticas, lo que es más llamativo de esta demagogia es su forma ahistórica, por no decir hipócrita. Negociar con los adversarios para avanzar en un mundo más estable ha sido durante mucho tiempo una necesidad, y los presidentes republicanos han estado entre sus más entusiastas practicantes. Richard Nixon normalizó las relaciones con China cuando era considerada una amenaza comunista. Ronald Reagan firmó un memorable acuerdo de misiles con la Unión Soviética, que había fomentado disturbios en todo el mundo y perseguidos a los judíos. El acuerdo eliminó toda una categoría de misiles. Reagan incluso negoció con Irán después de la Revolución Islámica, vendiéndole armas a utilizar en su lucha contra Irak para luego usar las ganancias en armar a los rebeldes contras de Nicaragua desafiando al Congreso.”

La “animalización” de los refugiados en el discurso público en Gran Bretaña

La principal nota de opinión de The Guardian de Londres trata sobre el campamento de refugiados de la ciudad francesa de Calais que buscan asilo en Gran Bretaña. En Calais se encuentra el paso hacia la costa británica, cruzando el Canal de la Mancha. Durante esta semana los migrantes, que en su mayoría se tratan de africanos provenientes de regiones calientes como la de Darfur, asoladas por la guerra civil, tomaron relevancia pública cuando el miércoles 1500 migrantes intentaron llegar al túnel y un sudanés de 26 años murió en el intento. Luego David Cameron causó un escándalo refiriéndose a ellos como “una plaga”.

En las costas de Calais se encuentran campos de refugiados que han sido bautizados despectivamente como “la jungla”, donde estos esperan durante meses o a veces durante años para que les asignen el estatus de asilados. Arriesgarse a trabajar, aunque sea de manera ilegal, puede ser la excusa perfecta para ser deportados a sus países de origen, por lo cual se mantienen allí viviendo de lo que pueden, mientras hay grupos de voluntarios que les enseñan francés y les ofrecen una comida gratis al día.

Mientras tanto, en Gran Bretaña siguen en ascenso los partidos euroescépticos de derecha como el UKIP de Nigel Farage, que imponen la agenda política, ya que el propio gobierno conservador toma sus propuestas para no perder votos por derecha.

“Los desafíos encapsulados en el drama de Calais continuarán mucho más luego del final del período de Cameron como primer ministro. Pero hay una razón inmediata y apremiante para su supervisión personal de la crisis - la presidencia de una reunión del [comité de emergencia para asuntos de migraciones] Cobra la semana pasada - y por las ansiedad que se puede ver en los pasillos del gobierno. Mucho se ha escrito sobre el momento del referéndum sobre [las relaciones de Gran Bretaña con ] la UE y la creciente preferencia de poner como fecha el año 2016 y no el año siguiente. De hecho, el criterio es el mismo: tan pronto como sea posible, pero no hasta que las estrellas políticas estén alineadas (…) En un artículo para el Telegraph en junio, el consejo editorial del grupo de campaña euroescéptico “Business for Britain” sostiene que solo se puede lograr el control total de la migración mediante una ruptura total con las instituciones europeas (…) Los que están a favor de una salida de la UE ahora tienen un clip: imágenes de las noticias de hombres jóvenes que corren hacia los camiones y hacia el Eurotúnel, tratando de llegar a Inglaterra a cualquier precio. La idea de que un Brexit (salida de Gran Bretaña de la UE) los detendría muestra una falta de entendimiento desgarradora de la naturaleza humana, de la esperanza o de la desesperación. Pero en un mundo de imágenes que compiten, uno puede estar seguro de que se abusará una y otra vez de esta imagen y otra vez para cortar con la adhesión a la UE.”







Temas relacionados

Imperialismo   /    The Guardian   /    New York Times   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO