Internacional

CRISIS POLÍTICA EN BRASIL

El impeachment avanza pero la solución a la crisis está lejos

El martes 29 el PMDB, principal aliado de Dilma Rousseff, resolvió romper con el PT y llamó a sus ministros a retirarse del gobierno.

Jueves 31 de marzo de 2016 | Edición del día

Una mayoría del PMDB ya venía actuando como oposición, impulsando el impeachment que llevaría a Temer, actual vice presidente y del PMDB al poder. Se espera que la salida del PMDB del gobierno sea acompañada por otros partidos de la coalición oficialista.

La estrategia actual del gobierno es intentar usar los cargos y recursos financieros del Estado que antes eran del ala del PMDB que rompió, para comprar el apoyo del ala minoritaria de ese partido y de otros partidos medianos y chicos para conseguir los 172 votos capaces de derrotar el impeachment. El PMDB tenía 7 ministerios y 700 (setecientos) funcionários del Estado

El gobierno está haciendo una renegociación de deudas con los estados (províncias) para ganar apoyo, incluyendo partidas presupuestarias para que esos recursos tienten a muchos candidatos a intendentes y concejales en las elecciones municipales de octubre de este año.

El gobierno tiene 102 votos sólidos contra el impeachment, 58 diputados del PT, 20 del PDT, 13 del PCdoB, 6 del PSOL y 5 de Rede de Marina Silva. Los demás partidos que están divididos y que una parte podría votar con el gobierno totalizan 219 diputados, 69 del PMDB, 49 del PP, 40 del PR, 32 del PSDB, 19 del PTB y 6 del PV.
Según aliados del gobierno en el PMDB, entre 15 y 20 diputados de ese partido podrían votar en contra del impeachment. De los 7 ministros que tenía el PMDB, por ahora 3 ya anunciaron que se quedarán.

Lula, Moro y el Supremo Tribunal Federal (STF)

El STF (equivalente a la Corte Suprema em Argentina) evaluará el jueves 31 los pedidos de suspensión de la asunción de Lula, ya que la asunción sacaría las investigaciones de las manos de Sérgio Moro y las pondría en manos del STF.
El juez Sérgio Moro difundió un pedido de disculpas al STF por haber utilizado ilegalmente escuchas telefónicas involucrando a la Presidencia de la República. Aparentemente buscan “limpiar” los “excesos” cometidos por Sérgio Moro y sus seguidores para seguir avanzando con el “Partido Judicial”.

Temer, el Partido Judicial y las elecciones anticipadas

A la campaña del gobierno de denunciar que está en curso un golpe institucional por la combinación de maniobras golpistas del poder judicial y del parlamento, se agrega ahora una campaña de descalificación de Michel Temer, que tiene varios indicios de que esta involucrado en la operación Lava Jato.

Uno de los principales aliados de Temer en el PSDB, José Serra, terminó de ser acusado por escándalos de corrupción en su nuevo gobierno del Estado de San Pablo y también tiene un pie dentro del Lava Jato.

Juristas e importantes médios de la prensa imperialista cuestionan la legalidad de un impeachment basado en operaciones fiscales que siempre han sido y siguen siendo hechas por todos los gobiernos.

Debido a la dificultad que seguramente tendrá un gobierno Temer-PSDB –tanto por los cuestionables métodos por los que asumiria como por los escándalos de corrupción a los que también está ligado y la necesidad de implementar un ajuste aun más duro con el PT en la oposición, ha ganado peso el debate sobre posibles elecciones anticipadas, salida que es defendida por Marina Silva.
O sea, por más que el impeachment esté avanzando, la crisis está aun lejos de terminar.







Temas relacionados

Impeachment   /    PT   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO