Sociedad

OCIO

El creador de Commandos y una polémica declaración sobre las mujeres y los videojuegos

El creativo de la inolvidable saga creada en 1998 declaró: “Las mujeres sólo participan cuando un videojuego tiene una capacidad casual y voyeurismo. A la mujer le encanta el voyeurismo”

Joaquín Kudric

Estudiante de Historia UNLP

Sábado 6 de agosto de 2016 | Edición del día

Gonzo Suárez, creador de la mítica saga Commandos, es una figura de gran peso en la industria, con una vida dentro de la industria española y con una gran reputación por el éxito de la franquicia de Pyro Studios. Ha participado activamente en la celebración de la feria Gamelab, fue fundador de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas y es uno de los vocales de DEV, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento.

El creativo estuvo el pasado jueves en un programa de radio español llamado Hoy por hoy, donde habló sobre desarrollo y diseño de videojuegos y sobre el fenómeno de millones creado por Niantic y que hace días escasos desembarcó en nuestro país, el nuevo Pokemon GO. Sobre éste comentó que "es un fenómeno peculiar y a estudiar. No por eso es tan sorprendente con la técnica.

Operativamente es un juego que ha aglomerado a la mujer, la mujer de distintas edades, por ser casual y social". Ante la inesperada respuesta Macarena Berlín, locutora del programa, le preguntó sobre el rol de la mujer en la industria, y la respuesta fue una que ha sorprendido a propios y ajenos: "Las mujeres son adúlteras", exclamó sin pudor, "o por lo menos son poco fieles a los videojuegos".

Para Gonzo Suárez las jugadoras no pasan de los videojuegos sociales y casuales, sólo si se cumplen una los criterios que complacen a la “mujer promedio”: "Solo entran cuando la caracterología del videojuego cumple sus funciones, es decir, una capacidad casual, un cierto voyeurismo, a la mujer le encanta el voyeurismo, y, aparte de eso, debe tener un ámbito social. Maléficamente, para ejercer y tener cierta capacidad de manipulación del entorno, que lo hace. Cuando ocurre eso la mujer se embarca, y se duplican o triplican el número de juegos vendidos".

Estas aberrantes declaraciones no son ajenas a los videojuegos, muchas son las denuncias de machismo en este arte, y, si bien la presencia femenina en la industria ha crecido exponencialmente los últimos tiempos, declaraciones como éstas dejan que pensar sobre que el hecho de que las mujeres sean más partícipes en la industria no hace a que deje de haber machismo en la misma. Para que el medio avance de a saltos hay que debatir el rol de la mujer dentro y fuera de éste.







Temas relacionados

Videojuegos   /    Machismo   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO