Mundo Obrero

CONTINÚA LA LUCHA EN CHUBUT

El ajustador Arcioni nuevamente contra las docentes

Tras 12 semanas de conflicto, Arcioni aparece en los medios y ataca con sus dichos a los docentes responsabilizándolos de la situación. No se hace cargo de lo que le está costando a la provincia el Pacto Fiscal y el endeudamiento

Noemí Barra

Delegada docente | Referente del PTS Chubut y de la Agrupación Marrón

Viernes 11 de octubre | 20:19

El miércoles 2 de octubre el gobierno hizo una propuesta para pagar la cláusula gatillo firmada en la paritaria de febrero y modificar las fechas del pago escalonado que vienen percibiendo las y los docentes chubutenses (como el resto de los estatales de la provincia).

Tras la consulta a las bases, los paritarios de las conducciones sindicales se reunieron nuevamente con representantes del gobierno. La respuesta de Casutti, actual ministro de Educación fue “no hay más propuestas”, por lo que la semana del 14 al 18 se continuará con el paro.

Un día después de la reunión, salió a hablar Arcioni, mencionando que la intransigencia del sector docente tiene de rehenes a estudiantes y sus familias.

Ante sus dichos respondemos: “A este gobierno lo que menos le importa es la educación". La mañana del martes 8 se dio a conocer la cancelación de la Instancia provincial de la Feria de Ciencias que tendría lugar los días 10 y 11 de este mes de octubre, dejando sin la posibilidad de participar a más de 300 estudiantes, más sus docentes, tutores y evaluadores (un total de 400 personas).

“Quienes estén de paro piensen en los niños, qué van comer porque tienen el almuerzo y la merienda en la escuela” (dijo Arcioni). Docentes de distintos niveles denuncian la reducción del 50% de partidas escolares. "Siempre tuvimos vocación de diálogo" (siguió). Recordemos que en complicidad con Federico Massoni –ministro de Gobierno de la provincia-, Jorge “Loma” Ávila, del sindicato de petroleros, dispuso a su patota para reprimir docentes que se encontraban cortando las Rutas 3 y 26.

"Ya está el TEG (Transporte Educativo Gratuito), el SEROS (Obra Social obligatoria del personal en actividad del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial) y estamos arreglando escuelas", fueron las declaraciones del gobernador aliado de Alberto Fernández.
La realidad es que tras la fuerte presión de secundarios tomados comenzaron la semana pasada a recorrer escuelas, la obra social sigue manteniendo deuda.

"Pagaremos el 100% de cláusula gatillo". Pero la insuficiente segunda propuesta fue pagar con el sueldo de octubre (en noviembre) lo que corresponde a Julio. No dicen cómo ni cuándo pagarán el resto de lo acordado en paritarias, que se acumulará como deuda. "Atendimos la contrapropuesta de los sindicatos y rechazaron" ¿Hubo contrapropuesta por parte de ATECH? Las bases entienden que no, por eso se exige la presencia de un veedor docente en las reuniones convocadas por el Gobierno. Finalmente dijo que "Solo hay un 30% de acatamiento a las medidas de fuerza", si bien algunos docentes han vuelto a las aulas, el porcentaje de adhesión al paro supera el 80%, mostrando que en Chubut hay fuerzas para derrotar el ajuste.

Además amenaza con la conciliación obligatoria, siendo que el Gobierno no puede ser juez y parte, en un nuevo intento de quebrar la huelga. Ante esto, la Junta Ejecutiva de ATECH salió a responder con un comunicado de Prensa: “Ante la nueva conciliación obligatoria interpuesta por el Gobierno, de manos de la Secretaria de Trabajo, la ATECH informa:

Que una conciliación obligatoria implica un procedimiento que garantice `volver el conflicto a fojas 0 (cero), a su estado inicial´, para lo cual el Gobierno debería

1) Abonar los salarios en tiempo y forma,
2) Cumplir con el acuerdo paritario de aplicación de la cláusula gatillo del mes de Julio y del mes de Octubre.
3) Garantizar las condiciones de seguridad y salubridad de todos los edificios escolares.
4) Depositar en tiempo y forma los aportes y retenciones de nuestra obra social – Seros- y de la caja de jubilaciones.

Ya todos sabemos, por el propio gobernador que estos puntos hoy no los puede cumplir.

Por lo tanto no hay materia para pretender decretar la conciliación obligatoria y por consiguiente reiteramos que estamos dispuestos al diálogo e intimamos al Gobierno provincial a volver a fojas cero el conflicto y por consiguiente dar respuestas certeras a lo firmado en paritarias homologadas, ese es el camino de salida del conflicto”.

Ante el cierre de esta 12da semana de conflicto, docentes y estudiantes han decidido que durante el feriado largo se harán asambleas y se continuará con las ocupaciones.

En Chubut hay fuerzas para derrotar el ajuste, de 14500 docentes sólo 3000 volvieron al aula, la lucha sigue teniendo el apoyo popular y el gobierno sigue siendo repudiado por el pueblo, muestra clara son los escraches a Arcioni que en la últimas horas se hicieron públicos.

Porque Macri se va, pero el FMI se queda, y Chubut está siendo un laboratorio de ajuste, escenario que no cambiará con Alberto Fernández, quien se mantuvo en silencio tras la represión de la patota de Ávila, y tras el pedido de juicio político a Arcioni, salió a disciplinar a las conducciones sindicales kirchneristas y pejotistas para que salieran de las calles, ampliando el descontento y la sensación de entrega de la lucha entre las bases.







Temas relacionados

Frente de Todos   /    Chubut    /    Mariano Arcioni   /    Atech   /    PJ   /    Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO