Mundo Obrero

El Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) ingresó al Plenario Sindical Combativo

Luego del pedido formal de ingreso al PSC por parte del MAC el 7 de Mayo y de un intercambio de cartas, se organizó una reunión este sábado 18 para terminar de resolver la incorporación.

Domingo 19 de julio | 00:08

Como explica al acta que copiamos, este avance en la unidad se logró luego de haber superado diferencias de programa. Todos tuvimos en cuenta en primer lugar que es muy necesaria la mayor unidad posible entre los sectores clasistas, antiburocráticos y anti patronales para poder estar a la altura que del ataque que se viene. La unidad de los sectores anti burocráticos buscar fortalecer la organización amplia de los luchadores y activistas, de las luchas que son traicionadas por todas las alas de burocracia .

Esta unidad y organización amplia es más importante aún hoy en momentos de una crisis capitalista histórica cuyos efectos ya se sienten entre los trabajadores, con despidos y cierres, suspensiones y obligación de ir a trabajar sin las garantías de protección necesaria.

El gobierno de Alberto Fernández, no duda en beneficiar a los grandes empresarios pagándoles incluso los "sueldos" a algunos CEOs. Mientras los salarios están prácticamente congelados. Sin embargo el ataque que se viene será mayor aún y lo que está en discusión es nada más y nada menos que quien va a pagar los costos de la crisis. O los trabajadores y los sectores populares logramos organizarnos para dar una batalla seria o el triunfo del plan de las patronales significará un empeoramiento en nuestras condiciones de vida, la de millones de personas en Argentina y en el mundo, producto de la barbarie capitalista.

Quienes integramos el MAC, impulsamos por eso la más amplia unidad y las formas de organización más amplias y democráticas posibles para conquistar una fuerza de los sectores más avanzados, con el objetivo de poder disputarle la base de los grandes sindicatos y los movimientos de desocupados cooptados por el Gobierno, para una perspectiva de lucha abierta para que la crisis la paguen los capitalistas.

Con este fin, impulsamos plenarios abiertos hace pocas semanas en los que participaron miles de compañeros y compañeras, llamando a las corrientes sindicales combativas (incluyendo las que forman parte del PSC) a impulsarlos en común, cuestión que seguiremos haciendo (como explicamos en la reunión con los compañeros).

Este ingreso del MAC en base a un programa común que está expresado también en el acta, luego de dos años donde pese a las diferencias logramos hacer juntos actos, plenarios, marchas y declaraciones conjuntas, es un importante paso adelante. Por parte del MAC se incorporarán a la Mesa del PSC la compañera Lorena Gentile dirigente de la minoría del Sindicato de la Alimentación (STIA Capital) y Claudio Dellecarbonara, del Secretariado Ejecutivo del Sindicato del SUBTE (AGTSyP).

Transcribimos el acta del acuerdo arribado

Buenos Aires, 18 de Julio de 2020

La Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) trató en su reunión del 13 de julio el pedido del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) de integrarse al PSC, a dos años de nuestra fundación.

Los compañeros del MAC manifestaron que las diferencias programáticas que tenían con el PSC fueron superadas por los hechos y que valoran positivamente las numerosas actividades en común que realizamos; que consideran al PSC una organización anti-burocrática, anti-patronal y anti-gubernamental, con un programa de independencia de clases, con el que acuerdan, como así también con las últimas declaraciones que ha realizado la Mesa del PSC en estas actividades conjuntas.

Todos los presentes en la reunión, secretarios generales y directivos de diversos sindicatos, delegados y dirigentes de agrupaciones sindicales combativas y de movimientos sociales integrantes del PSC, consideramos que la profunda crisis capitalista, ahondada por la pandemia del Covid 19, lleva a fuertes y nuevos ataques al nivel de vida de la clase trabajadora y sectores oprimidos.

Que es fundamental la unidad y coordinación de todos los sectores en lucha contra los ajustes del Gobierno y las patronales y contra las traiciones de las burocracias sindicales de la CGT y las CTA, que son cómplices de la ofensiva capitalista, para luchar contra esos ajustes y por una nueva dirección democrática, clasista y combativa del movimiento obrero.

Consideramos por lo tanto un paso adelante la incorporación del MAC, para fortalecer este polo anti-burocrático y antipatronal; definimos aceptar su solicitud y realizar una reunión con los representantes del MAC para acordar su ingreso.

Dicha reunión tuvo lugar el 18 de Julio y sus conclusiones fueron las siguientes:

1) Hubo una superación de las divergencias en cuanto a las discusiones de programa que los compañeros del MAC han expresado por escrito.

2) Acordamos bregar por impulsar el frente único de los sectores que forman el PSC en cada sindicato, incluyendo la intervención común en los conflictos, y promover la conformación de listas antiburocráticas, en los marcos del programa del PSC y contemplando el desarrollo e inserción de cada uno.

3) Hasta la realización de un nuevo plenario en donde vote una nueva mesa del Plenario del Sindicalismo Combativo integrar a la misma a dos representantes sindicales del MAC.

4) Las organizaciones sindicales del MAC aceptan el actual criterio de funcionamiento del PSC basado en el consenso entre los sindicatos recuperados, organizaciones y agrupaciones sindicales que integran el PSC.

5) Por último se les notifica a los representantes del MAC las resoluciones acordadas en la última reunión de Mesa y se acuerda que se realizará la primera Mesa del PSC ya con su presencia, para acordar el cronograma de actividades del PSC y una declaración común.

Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)

Claudio Delecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de AGTSYP, Diputado Pcia Bs As FITU

Andres Blanco, Sec Adjunto de SOECN de Neuquen, Diputado provincial FIT U

Luana Simioni, Secretaria General Junta Interna ATE IOMA La Plata

Lorena Timko, Secretaria General Junta Interna ATE Desarrollo de la Comunidad La Plata.

Carlos Artacho y Guillermo Schmal, miembros de comision directiva de FOETRA Bs As ( cargo rotativos).

Martin Brat, Delegado General de la Comisión interna GPS delegados de los tercerizados (850 trabajadorxs) de Aerolíneas Argentinas. Aeroparque

Eduardo Saab, miembro del Cuerpo de Delegados de APA (aeronáuticos) de LAN Argentina. Fabián Ponce comisión interna Securitas terciarizada de LAN Argentina (Ezeiza)

Raul Godoy, Obrero de Zanon, Diputado FIT mandato cumplido.

Alejandro Vilca, recolector de basura y Diputado Provincial de Jujuy por el FIT-U
.
Andrea López, miembro por la minoría del Consejo Directivo Provincial de CICOP

Victor Ottobonii, Sec. de Prensa Sutna Nacional, Enzo Pozzi, Vocal Sutna Nacional

Nathalia Gonzalez Seligra, Secretaria de Organización de Suteba Matanza. Dirigente nacional de la agrupación docente 9 de abril/La Marrón

Natalia Hernández, Secretaria de mujer y géneros de Suteba La Matanza. Agrupación 9 de abril/La Marrón.

Laura champeau, Secretaria de organización Suteba Ensenada.

Claudia Añazco San Martín, secretaria de genero Suteba Ensenada

Cecilia Muñoz, Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad SUTEBA Tigre

Lorena Maidana, 1er Vocal Suteba Tigre

Astrid Gomez, Maria de los Angeles Garcia, Raul Venica; Vocales Suteba Tigre

Gabriela Serrano, Fátima Zelaya, Comisión Revisora de Cuentas Suteba Tigre

Pablo Peralta, revisor de cuentas AGTSyP

Juan Contrisciani, delegado PARITARIO y del sector Cobreria- ATE Astillero Río Santiago.

Ignacio Serrano, obrero de Metalsa. Referente de la Lista Azul de la UOM.

Juan Porto, delegado a FeSProsa y miembro de la Comisión Directiva seccional Hospital San Martín, CICOP.

Horacio Lasalle, vice presidente seccional Hospital Cestino de Ensenada, CICOP

José Raquier miembro de la Comisión Directiva seccional Hospital Rossi, CICOP

Hugo Dearte y Erica Sechi Comisión Directiva seccional Hospital el Dique de Ensenada, CICOP.

Pamela Gallina, Comisión Directiva seccional Hospital Sbarra, CICOP

Natalia Páez, Comisión Directiva secciónal htal San martin, CICOP

Laura Cano, Comisión Directiva secciónal htal Romero - Ingenieros, CICOP.

M. Gabriela Puebla. Trabajadora Social. Secretaria General. Cicop, Seccional Cordero. Hosp Petrona Villegas.

Lorena Gentile, Gabriel Fernández y Poke Hermosilla, Agrupación Bordo de la Alimentación.

Jorge Medina, Eduardo Ayala, Madygraf (ex Gráfica Donneley recuperada por sus trabajadores)

José Montes Astillero Río Santiago

Eduardo Toro, delegado Textil Elemento CABA

Luis Giordano, Congresal lista Bordo Sojo (Jaboneros)

Ariel Moreno y Luciano Morrone, Delegados –Secco-

Tomas Rodríguez delegado metalúrgica Weg

Laura Magnaghi, Comisión Directiva de Ate Sur, Hospital Alende

Augusto Huerta, secretario gremial JI ATE- Lotería

Marcelo Gómez, secretario general Junta Interna-ATE DG Música de CABA

Lorena itabel delegada gremial ate Ministerio de Economía.

Marina Cattilao, dirigente de las obreras textiles de la Textil Neuquén bajo Gestión Obrera

Franco Vergara, dirigente de MAM, Neuquén

Graciela Monje, Secretaria de salud de Suteba Quilmes

Ivana Otero Secretaria de Cultura de Ademys

Marilina Arias miembro vocal del Consejo Directivo de Ademys

Laura Espeche y Pablo Escobar Lista Bordó/FURS del secretariado Provincial del SUTE/ Mendoza. Paola Vignoni Secretariado Departamental Guaymallen, SUTE y Sergio Onofrio, Secretariado Departamental Capital, SUTE Mendoza, por la Lista Bordó/FURS







Comentarios

DEJAR COMENTARIO