Internacional

MEDIO ORIENTE

El 95 % de los nuevos presos palestinos en cárceles israelíes son jóvenes

Según un reciente informe de la Comisión Palestina de Detenidos las detenciones de parte del Ejército israelí se multiplicaron en diciembre siendo los jóvenes los más afectados.

Viernes 22 de diciembre de 2017 | 17:54

Según un informe publicado por el portal middleeastmonitor.com las detenciones masivas de palestinos por parte de las fuerzas de represión de Israel aumentaron dramáticamente en diciembre. La información corresponde a un reporte de la Comisión Palestina de Detenidos y Ex Detenidos, que señala como dato más escalofriante que el 95% de los nuevos presos son jóvenes.

El aumento de estas detenciones coincide con las jornadas de protestas que se suceden desde hace tras semanas, cuando a principio de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Un claro gesto de apoyo a las políticas colonialistas de Benjamin Netanyahu y a la ocupación que Israel mantiene sobre los territorios palestinos, al mismo tiempo que una provocación abierta para el pueblo palestino que considera a Jerusalén este como la capital de un futuro Estado propio.

El informe de la Comisión de Detenidos señala que "Las violaciones de las fuerzas israelíes y las medidas arbitrarias contra los presos han descuidado las diferencias de edad".

Uno de los recientes casos paradigmaticos es el encarcelamiento de la reconocida activista palestina Ahed Tamimi, de solo 16 años, tras haber montado dos soldados israelíes una provocación apostándose en el jardín de su casa. A la detención de Tamimi le siguió la de su madre y su hermana.

Si bien el caso de Ahed Tamimi tuvo repercusión internacional, los casos de jóvenes palestinos encarcelados, que sufren todo tipo de vejámenes se multiplicaron en el último mes, siendo que los palestinos menores de edad en cárceles israelíes ya se contaban por cientos antes del anuncio de Trump, que desató la nueva oleada de protestas.

El abogado del comité, Louay Akka, dijo que docenas de nuevos presos que recientemente llegaron a la prisión israelí de Ofer han estado expuestos a "ataques brutales" durante su interrogatorio.

Akka citó a algunos de los abogados de los presos diciendo que sus clientes "fueron severamente torturados en las detenciones".

"Ahmed Samirat, un palestino de 17 años de la aldea de Yatta en Hebrón, fue brutalmente atacado y torturado por 12 soldados, dejándolo inconsciente durante cinco horas", dijo el comité palestino.

Los testimonios son brutales y desgarradores. Al día de hoy más de 6.500 palestinos, incluidos 300 niños, están languideciendo en las cárceles israelíes, según cifras oficiales palestinas. Son datos consecuentes al de un Estado apartheid, como el de Israel, que al decir del historiador israelí Ilan Pappe ha convertido a palestina en la prisión a cielo abierto más grande del mundo.








Temas relacionados

Estado de Israel   /    Ejército israelí   /    Israel   /    Palestina   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO