Cultura

CINE

Drama histórico de la posguerra llega a salas mexicanas

El director húngaro Ferenc Török presentó su filme 1945 en la edición 67ª del Festival Internacional de Cine de Berlín. Un drama histórico de la posguerra basado en un texto de Gabor T. Szanto, llega a las salas mexicanas.

Lunes 27 de noviembre | 12:39

La vida transcurre tranquila en un pueblo de Hungría donde llegan las noticias de la guerra del Pacífico y del avance del ejército soviético en Manchuria. Es un día especial se prepara una boda, mientras en la estación de tren dos personajes que inquietarán a los locales.

Mientras una patrulla de jóvenes rusos vigila la llegada del convoy dos judíos uno joven y un viejo descargan dos misteriosas cajas oblongas en las que declaran traer mercancías. La noticia de los recién llegados pone nerviosas a las autoridades locales, a la policía y sus habitantes.

Los recién llegados caminan taciturnamente siguiendo la carroza rumbo al pueblo, mientras en el pueblo se remueven heridas del pasado cuando los judíos fueron expulsados y nadie hizo nada por ayudarlos. Todos se preguntan los judíos regresan para reclamar lo suyo o para ajustar cuentas.

Para filmar 1945 Török eligió el blanco y negro a cargo de Elemér Ragályi con un estilo minimalista retrata una época si caer en el folklorismo. La cinta se presenta en la 63 Muestra de Cine de la Cineteca Nacional.






Temas relacionados

Cineteca Nacional   /   Ciclos de cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO