Géneros y Sexualidades

ESTADO ESPAÑOL

Discursos y letras machistas sobre acoso sexual en Televisión Española

Salvador Sostres hace declaraciones minimizando el acoso sexual y la violación a las mujeres en la cadena pública.

Jorge Calderón

Historiador y Profesor de Secundaria, Zaragoza

Miércoles 29 de noviembre | 18:51

Estos días que se está celebrando el Juicio en Pamplona contra “La Manada”, vemos con repugnancia como se pone en entredicho la versión de la victima de esta violación múltiple.

Esto no debería asombrarnos tanto, ya que es una consecuencia, de la sociedad patriarcal y machista, que fomenta el trágico drama que supone el acoso sexual y la violación para las mujeres. Para muchos, si una mujer es atacada sexualmente “algo habrá hecho” o “es que iría provocando”. Este zafio discurso lo podemos ver incluso en la televisión pública estatal.

Salvador Sostes, tertuliano machista y xenófobo

Hace unas semanas, este periodista y escritor participó como tertuliano en el programa Cómo lo ves, un espacio de debate, emitido los domingos en TVE en horario de máxima audiencia y presentado por Carlos Herrera, un conocido periodista de extrema derecha.

Ya el anuncio de su presencia como tertuliano en un debate sobre acoso sexual, había levantado mucha polémica. Hay que recordar que este personaje es famoso por sus polémicos comentarios, en los que justifica la violencia machista, al decir tras un asesinato de una joven que: "Un chico normal de 21 años que está enamorado de su novia embarazada, es normal que pierda el corazón y la cabeza, si un día llega a su casa y su chica le dice que le va a dejar y que además el bebé que espera no es suyo".

Unos años antes, en 2010, le pillaron a micro abierto haciendo unos comentarios sobre lo sexualmente deseables que eran las menores de edad, con frases tan espantosas como: “Esas vaginas que aún no huelen a ácido úrico, que están limpias, que tienen este olor a santidad de primer rasurado, que aún no pican... dulces como lionesas de nata y con carnes que rebotan”.

Con estos antecedentes estaba claro que alguna barbaridad iba a soltar en el debate y así fue. Afirmó que el acoso sexual es algo “objetivable", señaló a las mujeres como culpables indirectas de los problemas de acoso y aseguró que la Ley de Violencia de Género es "fascismo".

Canciones machistas en “Prime Time”

Este caso no ha sido el único ejemplo reciente de este tipo de discurso en la cadena pública. El pasado lunes 27, en el programa más visto de la cadena, Operación Triunfo, con una media semanal de más de 2 millones de espectadores, actuó el conocido cantante Romeo Santos.

Este intérprete conocido como el “Rey de la Bachata” es uno de los que más discos vende dentro de la música latina. Esto no le ha librado de la polémica, ya que todas sus canciones contienen letras machistas que degradan a la mujer convirtiéndole en un mero objeto sexual.

El ejemplo más claro es su canción Eres mía, en la que hace una apología de la violación con frases como: “No te asombres si una noche entro a tu cuarto y nuevamente te hago mía”. Además afirma varias veces que la mujer es solo suya y que aunque lo deje lo seguirá siendo.

La canción que cantó el pasado lunes tampoco dejaba indiferente. Titulada La Imitadora, da un claro mensaje de posesión de la mujer por parte del hombre. Este mensaje por desgracia no es exclusivo de la bachata o de la música latina. Lo encontramos en otros cantantes de todos los géneros musicales, en el cine, literatura y un largo etcétera.

Combatamos con fuerza este discurso machista y sus ideas

Estos dos ejemplos son solo una muestra de la sociedad en la que vivimos. Son un reflejo de una sociedad patriarcal, machista, en la que la mujer es vista como un mero objeto sexual y reproductivo, que debe estar al servicio de lo que mande el hombre. Esto lo vemos diariamente no solo en la televisión o en la música, sino también en el cine, la publicidad, etc.

Aunque ya no estamos en los tiempos de la dictadura franquista, donde una mujer maltratada iba a la cárcel si abandonaba el hogar familiar y encima su marido maltratador se quedaba con los hijos e hijas, seguimos estando en una sociedad profundamente machista.

Además en los últimos años, vemos como, por desgracia, el machismo vuelve a crecer, sobre todo entre los sectores que había disminuido un poco como los jóvenes. Hace tres semanas una reciente encuesta, elaborada por el Centro Reina Sofía, en la que se preguntó a 1247 jóvenes de entre 15 a 29 años daba datos aterradores.

Según las conclusiones de la misma el 27,4% de los jóvenes de entre 15 y 29 años cree que la violencia machista es "una conducta normal" en el seno de una pareja, y el 31,5 % cree que es un problema que aumenta progresivamente por culpa de la población inmigrante, mostrando como en la juventud calan también los discursos más reaccionarios y racistas.

Todo lo descrito anteriormente debe ponernos a todos y todas en alerta para enfrentar desde ya, el auge de este discurso. Está claro que no podemos confiar en un sistema y que lo único que hace, a nivel general, es fomentar estos roles de género y de desigualdad. Solo desde la autorganizacion consciente de las mujeres se podrá derribar este el sistema capitalista y la sociedad patriarcal que genera.

Las compañeras de Pan y Rosas son un ejemplo diario de esta lucha. Desde la escuela, la universidad, el puesto de trabajo y sobre todo desde la calle libran un combate contra la clase dominante que fomenta estos prejuicios misóginos, machistas, LGTBIfóbicos y también xenófobos y racistas para dividir a los explotados y explotadas.






Temas relacionados

#SusViolenciasNuestraLucha   /   Patriarcado   /   Heteropatriarcado   /   Violencia machista   /   Machismo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO